SINUEIDO

De Casiopea


TítuloSINUEIDO
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
Período2016-
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción 2016,
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016,
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Camila Jeria, Sebastián Cubillos
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón


SINUEIDO

EIDO forma / SINU sinuoso

Rectas que se cortan mutuamente en un ciclo discontinuo constante


Aunando las observaciones, y tratando de llevar a un punto en común la forma de lo visto, es que caemos en la cuenta de que tanto el gesto de tocar el agua (entrar en contacto) como el gesto de capturar la atención mediante una extensión en despliegue, provienen del recogimiento de una onda que se expande hacia un plano.


CALEIDOCICLO

''cali / belleza'' - ''eidos / forma'' - ''ciclo / girar, volver al punto de origen''

La geometría triangular sucesiva del objeto, genera un giro en si mismo sin fin, creando figuras distintas.


QUIEBRE EXTENDIDO

forma que abre // transicion // expone la atención

El gesto del despligue captura la mirada, plasticamente es un punto que se traslada y se conforma visualmente ante el observador; es un punto que se convierte dentro de los axis de un cuerpo en el espacio.

500px 450px


FORMA

La sucesión triangular que adopta el objeto, proviene del intento de capturar el punto de vista con que el movimiento ondular se expone al espectador, generando una intersección de planos continuos que trasladan este movimiento a lo largo del objeto. Esta ondulación es producida por el pivote en las intersecciones de la geometría regular (pirámides); esto permite que al mover los polos extremos de la figura esta se modifique y genere, según el sentido de esos movimientos, formas distintas y diversas en base a la misma geometría inicial.

PIEZA BASE

300px 400px 350px

MOVIMIENTOS

300px 400px 300px


                          


Tomando esta particularidad formal, se añade un parámetro de control (eje) para el movimiento, lo que permite un desplazamiento que restringe la conducta del objeto, generando asi, un juego cíclico en el desplegar de la geometría.


                           


                           

SISTEMA DE MOVIMIENTO

En cuanto al sistema de ejes de movimiento, en base a un motor rotatorio puntual, se piensa en un primer acercamiento, tener dos "correas" que bajen por la extensión de ambos ejes, teniendo por finalidad un movimiento cíclico de subida y bajada al unisono, pero por su complejidad en cuanto a la manufactura de la extensión de los ejes, se opta finalmente por mantener un continuo en los ejes donde los hilos suben y bajan por acción rotatoria en un punto en comun.



MORFOLOGIA GRUPAL

TRÁNSITO - MOVIMIENTO // acumulación de formas //ritmo del observador


Existe una transición en las formas de las propuestas grupales, que crean un pasar entre el lleno y la verticalidad, generando con ello dos especies morfologicas comunes: 'los contenidos' y 'los conformados', es decir, unos que pasan de un estado lleno a su exposición y otros que pasan de un estado abierto o serpenteante a una forma nueva.

Cada objeto es parte de un común territorio de tránsito que se densifica con el pasar de estos mismos, al igual que los containers en el puerto, que son levantados por las grúas. Los cuerpos expuestos se comportan como gestos personificados movibles en conjunto al transeúnte observador. Esto nos configura como entes de un mismo entorno, donde existe un recorrido configurado por el juego y la interacción.

Como una manera de aunar estas situaciones, se busca la relación mediante el sonido y el color, cayendo con ellos en dos interrogantes principales ¿Cómo suena la automatizacion? y ¿Cómo se refleja el puerto?. finalmente se plasma una idea de conter la exposición entre los "colores del puerto" [ tres paneles de color vivo que recrean la vision pictorica que genera la acumulación de containers] y tomar los sonidos porpios de las maquinarias del lugar [ se ocupan una serie de sonidos caracteristicos que se trasladan a los objetos por asimilación en su despliegue].