SINTESIS CONJUNTOS HABITACIONALES: Articulación del encuentro en el traspaso de conjunto y ciudad

De Casiopea

INTRODUCCIÓN

La escala humana toma la realidad de país y qué es lo que se ha venido construyendo como habitación. Por una parte se ve lo que se llama vivienda social, que es la construcción de viviendas de escasos recursos a bajo costo dignificando la vida de la gente, como se propone en Elemental [1]; aquí se propone un orden jerárquico de relaciones entre los estares y servicios de vivienda, otorgado un espacio pensado para el expandir; y por otro lado la vivienda propiamente tal como construcción finiquitada de clase media. La relación programática entre viviendas son las que generan los encuentros y la asociación justa con la medida e interrelaciones con el eje vinculador (lleno o vacío), con la proyección de lo que el sector enfocado de proyecto necesita

DE LA ESCALA BARRIO – VECINDARIO

El barrio es el área en que el habitante posee y es la extensión de su vida privada y por lo tanto es su patria. Las respuestas de los nuevos conjuntos han llevado a desaparecer la vida comunitaria y para revertir esto uno debe pensar en como salvar la intimidad del vecino sin tomar relaciones distantes, es decir articular relaciones entre los tránsitos en la propiedad horizontal de un eje vinculador semi-público, es decir toma una transición entre lo intimo de la habitación y el compartir en el encuentro.

Esquemafov.jpg

Encuentro y estar se conjugan en los servicios necesarios por el conjunto; el primer encuentro al salir es el ver al vecino, el segundo es reunirse y el tercero es el salir a la ciudad


Para esto la placa comercial y de servicios debe estar asociada a las reales necesidades del habitante así como antes los hombres se juntaban a conversar en el café diario antes del trabajo o las mujeres en los lavaderos y almacenes, es decir el nuevo pensar del barrio conjunto debe tener presente la evolución de la sociedad (roles de hombre y mujer descritos anteriormente cada vez queda más obsoleta) y pensar en como se produce la reunión dónde y porqué. El conjunto de las Torres Carlos Antunez [2], muestra como la placa comercial de su primera planta se abre y genera el encuentro de la ciudadanía en un borde que acolchona lo público y lo privado generando dicho encuentro.


El caso del Rokko Housing [3] muestra como el escalamiento de la vivienda se relaciona con la trama urbana y se articulan los encuentro en torno a como pasa la calle en el conjunto, ya que el desarrollo vial en la cultura japonesa es el articulador del encuentro por que ellos no piensan lo público en la plaza. Con este ultimo caso de barrio se demuestra la importancia de que lo público no solo pasa en el pensar una espacio abierto como tal, sino que pasa en el estar continuamente relacionando la horizontal dentro de la vertical.

DEL ESTAR INSERTO EN LA CIUDAD (ESCALA).

Para resolver esta problemática es necesario cuestionarse ¿Qué es la ciudad? El urbanista M. Ángel Roca responde:

“Ciudad es el lugar convocante de lugares iguales, lugares diferentes y lugares posibles: es la combinatoria de isotopías, hetereotopías y utopías”; es decir es un lugar en que suceden cosas simultaneas, se está en movimiento, y el arquitecto debe solucionar el buen funcionamiento de estas.

El estar inmerso en la ciudad requiere una construcción de un límite pensado entre un dentro y un afuera que debe ser construido tomando un cuidado con la relación entre distanciamiento y la fachada, construyendo un encuentro entre el hombre, la obra y la ciudad. Esto debe estar relacionado con la trama urbana, es decir como la persona sale y va al supermercado, al trabajo o al colegio, además de cómo la persona que es ajena al lugar accede y está en este amortiguamiento del encuentro con la ciudad.

E1.png

Plano de lleno - vacío. Se aprecian las distintas tramas urbanas que se fueron generando en torno al río a través de la historia, dividiendo la ciudad en barrios, además de la envergadura del espacio público correspondiente al río y el sistema de parques. Plano Paulina Richter D.




La ciudad está determinada fundamentalmente por su trazado, es como lo deja entrever las Torres de Tajamar [4] que toma el trazado de el sistema de parques y lo integra en su programa abriéndose al acceder y permanecer en ella.




LUGARES DE ENCUENTRO

Para la creación del límite hay que enfatizar y reconocer los lugares del encuentro para hacer ciudad:


1 ESPACIO PÚBLICO.

Encuentro de conjunto y ciudad en lo abierto

En los casos de Chile se muestra un énfasis de amortiguar el traspaso entre lo público y lo privado con un lugar donde detenerse y permanecer relacionando la vista hacia el conjunto y la ciudad tomando los tránsitos y aunándolos; aquí aparecen las plazas entre bloques, parques que internan al conjunto y distanciamientos de las torres. Que por lo general se terminan cerrando por problemas de delincuencia con resultados de segregación.


Encuentro de conjunto y ciudad en el ir, encontrarse y detenerse

2 TRÁNSITOS.

En los casos internacionales los tránsitos se hacen importantes encausando el encuentro hacia los servicios y la ciudad. Lo que propone Tadao Ando es un ejemplo de cómo se accede a la ciudad y viceversa hacia el conjunto tomando lo rampante como eje principal del encuentro que se encausa.



3 NECESIDADES DE BARRIO.

Encuentro de conjunto y ciudad en lo lleno

Fuera de los casos observados en el taller se me hace necesario como la ciudad que nace de la remodelación de París o Roma aparece la placa comercial, pensando en un encuentro en el lleno y no en el vacío; en las cuadras de estas ciudades se en toda la planta baja (primer piso) una placa comercial y sobre ella viven sus dueños, generando una respuesta a las necesidades de los demás habitantes de la manzana y también al ciudadano en tránsito. El vecino, en Roma, baja de su departamento por la mañana bebe un café, conversa con el otro y se va al trabajo. Es importante tomar este ejemplo y preguntarnos ¿Por qué esto nos e ha vuelto obsoleto a más de 100 años de esta planificación de manzana vecindario?¿Para dónde va Chile?