SINTESIS CONJUNTOS HABITACIONALES

De Casiopea

SINTESIS CONJUNTOS HABITACIONALES

El conjunto en la ciudad

El conjunto habitacional se entiende como la respuesta cultural del ordenamiento de una localidad, los cuales pueden desempeñar una función gravitante dentro del funcionamiento de ésta. Sin embargo dicha dictaminación es dependiente del emplazamiento y las dimensiones proyectadas a él. Es en ese sentido que se pueden catalogar tipos y casos distintos de conjunto para cada lugar.

Ciudad horizontal

Archivo:Área verde pública Villa Frei.jpg
El área verde pública se inserta dentro del conjunto, equilibrando lo público con lo privado
Archivo:Área verde pública Villa Los Presidentes.jpg
El parque deja inmerso al conjunto dentro de él, lo que provoca un leve desarraigo del contexto urbano

















Para una ciudad horizontal, como el caso de Santiago, el conjunto viene a tener una gravitación en torno al gran espacio público, el cual radica generalmente en áreas verdes públicas -caso de la Villa Los Presidentes, Villa Frei-. En estos dos casos, la habitación queda colindante en torno a un área pública que lo transporta a lo urbano, sin embargo las grandes dimensiones pueden distorsionar la utilidad que inicialmente presta, puesto que, como el caso de Los Presidentes, el parque urbano genera un semi-vinculo con el resto de la ciudad, siendo, sin embargo, altamente susceptible a lo que ocurre en el parque.

La extensión, como Presidente Juárez en México, constituye una libertad, que con el juego de dimensiones controladas (altura de edificios, relación escala con el área pública, relación escala con el habitante) devenga en tipologizar este espacio en una descongestión urbana (retraimiento urbano a contexto provinciano). Es llevar la espacialidad libre a lo nuevo: un orden.

Ciudad en pendiente

La pendiente le otorga al conjunto la vista en reojo que extrapola la mirada -desarraigo de lo próximo por lo lejano-

Una ciudad que presente pendiente, como Valparaíso, presenta una tipología urbana que concluye en una especialidad compleja, con entreveres y reojos que provocan cierres visuales. Se generan lugares no controlados que encierran la mirada y la ocultan, deviniendo en lugares marginales (caso de los entre-bloques de EMPART Playa Ancha). Cada intersticio presenta distintas posturas y vistas que relacionan al habitante con lo externo del conjunto (extrapola la atención).

El conjunto como aporte a la ciudad

Un conjunto es capaz de serlo mediante que el aporte de sus habitantes devenga en un bienestar propio, puesto que son ellos los que constituyen la ciudad a partir de la sociedad. Sin embargo es siempre necesario la comunión entre ellos, para así constituirla. No se trata de crear hileras de casas a lo largo de una calle sin pavimento, sino de construir barrios donde la familia pueda desenvolverse con dignidad y agrado. Eduardo Frei M. 1964.

Lo público del conjunto

Archivo:Eje público Villa Los Presidentes.jpg
La escuela, el jardín, la placa comercial, la sede y la capilla conforman um eje público que atraviesa el conjunto


Constitución de ejes que proyecten la ciudad. Es aprovechar la gran extensión como la oportunidad de constituir espacios comunitarios de fácil acceso y buena circulación, generando un vínculo trasversal comunitario.

En este espacio aparecen los elementos que vinculen al conjunto (y sus habitantes) con el resto de la ciudad (escuelas, canchas, comercio...). Es así el caso de la Villa Los Presidentes, donde la zona del conjunto es atravesada por un marcado eje público que contiene dichos elementos.





La unidad habitacional

La unidad habitacional (bloque) radica en el elemento clave de encuentro; los problemas, los olores, los sonidos son elementos relacionadores entre los vecinos. El área pública dentro del bloque es el elemento en comunión, da cabida al encuentro de los habitantes de ellos. Es la base del conjunto.

El conjunto se conforma de unidades semi independientes que generan el arraigo de los vecinos -un primer víncuo-


La interacción en este nivel es la llave al bienestar cotidiano e íntimo del habitante; es lo que determina la sociabilización y el cuidado del conjunto y su entorno. Elementos claves para ello son la espacialidad y luminosidad tanto del interior como de los espacios públicos como dentro de la edificación (circulación amplia y definida como en el Pedregulho).

Conclusión Final

La unidad en Pedegulho permite un control sobre el espacio en pendiente -apropiación de la ladera-. Esto ayuda a controlar el deterioro de los espacios intermedios -vacíos-

Para conformar un conjunto habitacional es necesario los siguientes puntos: conexión-vinculo con el los ejes citadinos conformando una unidad con el entorno manteniendo un espesor (parque Villa Los Presidentes, habitaciones en Blindados); mantener la unidad del proyecto manteniendo circulaciones interiores; integración de ejes de áreas públicas dentro o fuera del conjunto (Eje público de servicios); interiorización del contexto del conjunto de manera de adaptarse al medio; lugares de encuentro comunes entre los vecinos -aspecto comunitario (llegada de propiedad y arraigo)