SESC LM - Servicio social de comercio Las Maravillas en Achupallas

De Casiopea



TítuloSESC LM - Servicio social de comercio Las Maravillas en Achupallas
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesesc, policentro urbano, equipamiento cultural, intersticio urbano, infraestructura social de barrio, ciudad de proximidad, periferia viña del mar, deconstruccion conflicto central
Período2019-2020
AsignaturaTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
Del CursoTaller de Titulación - Primer Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Eduardo Del Campo
ProfesorIván Ivelic


La siguiente es la proposición correspondiente al SESC Las Maravillas, en el sector de Achupallas en la ciudad Viña del mar, Chile.

Localización e identificación

El proyecto se ubica entre el sector de Achupallas y Reñaca alto, en la actual zona periférica de la comuna de viña del mar. La presente proposición busca formalizarse como un detonante que le permita a la urbe de carácter centralizado, reorientar su destino a uno policéntrico desde una proposición simple pero radical: Distribuir en puntos estratégicos de la ciudad la concentración de oportunidades. En el caso específico de Viña del mar se afirma que estos lugares estratégicos tienen a su vez un carácter intersticial.

Desde este punto de vista el objetivo principal de la propuesta es hacerse cargo de generar espacios de intensidad urbana.

El Origen de las instituciones SESC - o Servicio Social de Comercio- se gesta en Brasil. Concebidos inicialmente como una edificación de carácter privado y sin fines de lucro; son hoy en día un ejemplo sintético y latinoamericano de la complejidad y multifuncionalidad programática que requieren los actuales centros culturales con escala de ciudad.

Es en el marco de este contexto programático donde se da puntapié inicial a la propuesta correspondiente al SESC Las Maravillas el cual tiene como contraparte la cartera de anteproyectos de la Dirección de obras municipales de Viña del Mar.

La propuesta corresponde a 2 de los lotes de un paño mayor de terreno de propiedad municipal de aproximadamente 44.000 m2 destinado actualmente en su mayoría a equipamiento deportivo.

La proposición se orienta entonces a ser un edificio de carácter público concesionado a microempresarios privados a través de un concurso público anual, gestionado por la misma municipalidad, donde se otorgue prioridad de arriendo a los vecinos del sector.

La proposición Arquitectónica se concibe principalmente para el bienestar social de la comunidad residente en el actual sector periférico de la ciudad de viña del mar que, en virtud de la escala proyectada, incide directamente en los sectores de Achupallas y Reñaca Alto correspondiente a un radio de influencia de aproximadamente de 1000m.

La presente propuesta se articula como una edificación capaz de sostener un programa complejo de cultura, servicios y comercio. Insistiendo en reconocer las preexistencias que corresponden a un recinto de fútbol de medidas oficiales -Complejo deportivo Santa Julia de 22.000 m2 y una plaza pública de 8000 m2. Permitiendo vincular en continuidad los sectores de Salta Julia y Mirador de Reñaca a través de la construcción de un pórtico al bosque de eucaliptos preexistente en el fondo de quebrada. Todo ello desde una perspectiva de accesibilidad universal y estrategias de eficiencia energética de carácter pasivo.

En lo que a requerimientos expuestos por la contraparte se refiere, se escoge un proyecto de la cartera de la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Viña del Mar. Los Términos De Referencia del proyecto en cuestión se titulan “Mejoramiento Plaza las Maravillas”. en el que se expone como objetivo principal que:


“El Proyecto deberá dar una respuesta asertiva respecto a la accesibilidad universal en el área de intervención y la generación de zonas de recreación y encuentro para diferentes grupos de edad del barrio, poniendo en valor las características del sitio y atendiendo a criterios de sustentabilidad ”



Se toma dicho objetivo como punto de partida para un análisis cartográfico y de trabajo directo con la comunidad del sector que se cohesiona como consecuencia del estallido social iniciado en Octubre de 2019. Se levanta información a través de actividades de estrategia participativa con la comunidad. Se crea el grupo autogestionado La ronda de santa Julia donde se define como objetivo principal de toda intervención el de generar sistemas de autogestión comunitaria que permitan, a través de intervenciones específicas, el cuidado Eco-territorial.

A raíz del estudio multiescalar del área de influencia de la plaza y su potencia intersticial se propone como objetivos adicionales desde la Arquitectura:

  • Garantizar la circulación entre los sectores de Santa Julia y Mirador de Reñaca.
  • Diversificar las actividades de esparcimiento y permanencia abordando todos los grupos etarios garantizando el acceso universal.
  • Habilitar zonas de encuentro para organización comunitaria.
  • Replantear el tratamiento de aguas proveniente del estadio y solución a los sistemas de riego y decantado de lluvias de la manzana completa.
  • Amortiguar la futura gentrificación de la zona aledaña a través de estrategias de vinculación directa con la comunidad mediante licitaciones con el área de comercios arrendados.



Fundamento

Directrices Arquitectónicas

Desde la observación de el lugar de plaza Las Maravillas y sus respectivos colindantes sin edificar se afirma que éstos se emplazan en un iuntersticio urbano que trabaja desde dos niveles:

  • Desde el emplazamiento intersticial del sitio actual y su lugar respecto a la ciudad en el mapa gestado como consecuencia del origen pseudo- industrial de la primera periferia Viñamarina.
  • Desde su orientación intersticial, es posible ubicar el territorio y la urbe desde el la relación visual que el lugar otorga.

Paralelamente a ello, en lo que al plano topográfico se refiere, parece ser que el intersticio guarda relación con el paso del agua en la ciudad, dicha condición habla tanto del tiempo como de la topografía.

Es así como el proyecto insistirá en emplazarse en un espacio intersticial de la periferia de Viña del Mar, el que se caracteriza por que a pesar de ser topográficamente más accidentado, hoy en día se encuentra estratégicamente bien ubicado por su potencia para generar circulaciones entre sectores.

Será desde la proposición radical de circular en el intersticio urbano donde la ciudad viñamarina consolidará su destino policéntrico.

Finalmente, el sentido de orientarse intersticialmente ante la extensión no es meramente estético.

Se reconoce que la continuidad visual disputa la construcción del imaginario colectivo del mundo, es por ello que no es lo mismo encontrarse en las afueras de la ciudad que suspendido sobre la ciudad.

Afirmaciones fundamentales

A partir del estudio de las cartografías históricas y actuales del lugar; sumado a las insistencias entregadas por el punto de vista; tomando en cuenta las problemáticas expuestas en los estudios hechos por la municipalidad de viña del mar; considerando la información levantada por los grupos auto convocados cohesionados por el estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019 y amparado en la observación arquitectónica en el lugar; se sostienen 4 afirmaciones fundamentales:

  1. De la virtud en la levedad: El SESC Las Maravillas reconoce la levedad como modo de habitar el desconocido americano.
  2. De la urbe de Viña del Mar: EL origen de Viña del Mar se manifiesta en sus intersticios y es en ellos donde recae el anhelo de la ciudad: el de la posibilidad de cicular.
  3. De la narrativa policéntrica: EL SESC Las Maravillas deconstruye la teoría del conflicto central.
  4. De la condición de barrio intersticial de plaza Las Maravillas:EL SESC Las Maravillas se orienta y vincula intersticialmente

Partidas arquitectónicas y elementos formales

A continuación, se formaliza todo aquello expuesto a modo de un repaso por las proposiciones arquitectónicas concretas. Se inicia explicitando los siguientes conceptos:

  • Nombre de proyecto: SESC Las maravillas
  • Forma: Galerías en quiebre Contrapuesto
  • Acto: Derivar intersticial

Cabe destacar que el SESC Las Maravillas corresponde a uno de los tres proyectos identificados para permitir un cambio a escala ciudad:

  1. Paseo quebrada
  2. Acceso los pensamientos
  3. SESC Las Maravillas

Dichos proyectos se encuentran ordenados por urgencia y otorgan sentido a su sucesor. La articulación de estos 3 proyectos en conjunto, estudiados de manera multiescalar y trabajando en concordancia se levantan como propuesta detonante para reorientar la ciudad a un destino policéntrico.

Aspectos normativos y técnicos del proyecto

En lo que a restricciones normativas se refiere, la situación base caracteriza al sector como una zona poblacional con uso de suelo EE-1 en los que se permiten edificaciones de tipo Residencial (como hoteles); Equipamientos (cultural/ deportivo/ social /comercial); Áreas Verdes. Y se prohíbe la construcción de vivienda.

A su vez se condiciona:

  • superficie predial mínima a 10.000 m2.
  • coeficiente máximo de ocupación de suelo de 0.4.
  • coeficiente de constructibilidad de 1.


Respecto de las superficies proyectadas, la proposición arquitectónica proyecto distingue 2 totales:

  • El primero correspondiente a la plaza pública las Maravillas, Rol 4692-115:

SUPERFICIE DE TERRENO TOTAL= 7980 m2

  • El segundo correspondiente al SESC Las maravillas, Rol 4692-1 que a su vez distingue:
    • Lo edificado:
      • Sala de Teatro de volumen único de 250 espectadores
      • Biblioteca Pública
      • Galería comercial con capacidad de 56 comercios
      • Sala polivalente de talleres Creativos y
      • Zona de estacionamientos subterráneos
 CON UN ÁREA TOTAL EDIFICADA DE  5611 m2
    • El área verde con mantención:

Cancha de Fútbol de medidas oficiales con sus respectivas graderías y el cuidado del actual bosque de eucaliptos.

 CON UNA SUPERFICIE DE  TERRENO TOTAL DE  22.031 m2


por su parte el presupuesto de la proposición general se subdivide en 3 proyectos de financiamiento :

  • Propuesta de calle los pensamientos
  • Mejora de plaza las maravillas
  • Propuesta SESC Las Maravillas (con un valor estimado de UF=214.043 / CLP al 28.07.2020=$6.136.853.952)

Los tres buscan financiamiento a través del FNDR- Fondo Nacional de desarrollo Regional.

Finalmente el material predominante de la proposición corresponde a una tipología mixta de concreto estructural-hormigon armado- con envigado de acero estructural para salvar las luces mayores agregando un sistema de aislación térmica exterior EIFS de terminación en acero de zinc-alum.