Síntesis del primer ciclo

De Casiopea

EL ALMENDRAL: Síntesis de lo observado

Durante las 3 primeras semanas del trimestre nos dedicamos a estudiar a través de la observación y la investigación el barrio El Almendral, en Valparaíso. A continuación, una síntesis de lo principalmente visto.

Márgenes

Capa 1: Márgenes

Ordenamiento

El barrio se encajona y cambia a una luz menor, que marca su fin

Se reconoce que el barrio posee bordes con un determinado ancho, en donde ocurre un cambio en el modo de habitar el plan, generando un acontecer propio. Son cuatro estos bordes, y se pueden distinguir de la siguiente manera:

  • Márgenes largos: Aquí el barrio encuentra su fin en el traspaso de umbrales de distinta índole, ya sea geográficos (cambios en la pendiente) de velocidades (flujos) o de contacto vecinal (vida más doméstica). De este tipo son los márgenes norte, sur, y este.
  • Margen céntrico: Aquí el barrio confluye a un nodo, que ofrece la posibilidad de ir al cerro o continuar por una cintura que lleva al otro barrio plano, el puerto. Corresponde al margen oeste.

Acontecer

Superposición de aconteceres

El acontecer de los márgenes es un constante juego entre la velocidad del plan y lo doméstico del cerro, es el contacto de este barrio con sus exteriores. En el caso del borde norte (hacia el mar), es el contacto del barrio con la actividad portuaria, que es una antesala al mar.


Ejes

Capa 2: Ejes
Proyecciones desde cursos de aguas, que se vuelven rectas en el plan.




El barrio se configura a partir de ciertos ejes, que son vías de alto flujo, proyectadas de forma longitudinal y transversal desde los cerros. Históricamente fueron trazadas a partir de condiciones geográficas como quebradas, esteros, y el borde marítimo.


Acontecer

El acontecer de estas vías es diverso, predomina el ajetreo, la velocidad y la apropiación de la calle, por parte de los servicios que exteriorizan sus espacios. Así se entremezclan flujos y permanencias.

Todo esto contrasta con las vías secundarias, trazadas a partir de estos ejes y tendiendo a cierta ortogonalidad. Aquí es posible observar calles con poco flujo y más quietud, usadas como estacionamiento muchas veces, y mayormente de servicio.

Ordenamiento

En avenida argentina, distintas velocidades configuran el largo del eje, cada una asociada a un acontecer (transitar, pasear, comprar)

Se puede hacer un distingo de dos tipos:

  • Transversales: Corredores cerro-mar, proyecciones de quebradas; algunos conectan directamente la cima de un cerro con el borde del mar (ej: av. Francia conecta Av. Alemania con Errázuriz).
  • Longitudinales: Recorren el barrio desde los cerros del oriente al borde poniente, y algunos continúan hacia el barrio puerto (cambiando de nombre y ancho, como proyecciones).



Plazas

Capa 3: Plazas y áreas verdes

Escala urbana

Las áreas verdes del barrio se pueden ordenar del siguiente modo:

Av. Pedro Montt conecta las tres plazas; el centro del barrio pasa a ser un largo.

Tres plazas principales (plaza O’higgins, parque Italia, plaza Victoria) se alinean a lo largo de la Av. Pedro Montt; esto le otorga a la ciudad un eje central de confluencia, a diferencia de otras ciudades previamente planificadas en torno a una única plaza central.

Por otro lado, los bandejones centrales de Av. Brasil y Av. Argentina, si bien no son plazas, presentan aconteceres similares, de confluencia, descanso y paseo, a lo largo de los ejes.

Escala interna

Sectorización de Plaza O'Higgins

Cada plaza es asimétrica en cuanto a su acontecer, así vemos que éstos espacios se sectorizan, dependiendo de la relación que tienen con sus alrededores.

Ej: plaza O’higgins

Al tener al congreso adyacente se genera un “fondo de plaza” que es propicio para el descanso y el juego. En contraste, sus otros bordes dan a ejes (Pedro Montt, Uruguay), por lo que presentan alto flujo , comercio y actividades.

El descanso en la plaza tiende a darse en torno al centro