Síntesis de conjuntos habitacionales:Punto medio como unión a la proporción espacial

De Casiopea

Valparaíso/Santiago/Internacional

Valparaíso se distribuye de dos maneras. Una en el cerro en donde el conjunto se adapta al relieve del lugar y se asoma abalconado hacia el horizonte teniendo espacio para armar su conexión con la ciudad, y otra en el plan en donde la ciudad está ordenada por cuadras siendo conjuntos que guardan esta forma recta y se adaptan al plan teniendo sus espacios públicos o en algunos casos sólo sus circulaciones en directo contacto con la ciudad, por lo que la ciudad llega al conjunto no el conjunto a la ciudad.

Esquemavalpoazuuul.jpg

Santiago en por su parte cuenta con dos realidades en una misma ciudad, la del oriente siendo principalmente comunas altas en comercio en donde la vivienda tiene alta demanda por lo que se concentran conjunto de más altura por la demanda de la superficie (conjuntos verticales), y el poniente en donde se encuentra la industria, manufactura y viviendas sociales y los conjuntos tienen menor altura (conjuntos horizontales) En ambos polos de la ciudad encontramos conjuntos abiertos y cerrados a la ciudad, ya sea por rejas o su forma misma los cierre o abra.

Mapa crecimiento e industria de Santiago marcando dos realidades en la ciudad


Esquemastgoazulll.jpg

En el caso de los casos internacionales se valoriza la integración de nuevos materiales e incluir el detalle a la obra, cosas que hace el conjunto de Las siete hermanas en Viña del Mar, o Remodelación República en Santiago, y se valoriza darle una connotación al conjunto del volumen a la escala humana.

La forma desde el entorno/Casos internacionales Mountain Dwellings

Por consiguiente, podemos encontrar la orientación y relación con el entorno de Valparaíso, comparar la realidad de los extremos de Santiago, y agregar la orientación, luz, privacidad, personificación de la obra, ruido, entre otros detalles para el conjunto que traen los casos internacionales. Todo es un contexto urbano que trae la forma de la obra, puede ser abierta o cerrada, todo según su entorno.

Conjuntos abiertos/conjuntos cerrados

La conformación de los conjuntos habitacionales tiene similitudes en los grandes rasgos de su forma, en sus circulaciones, la relación con el entorno y cómo los espacios comunes se disponen hacia los habitantes, si son abiertos a la ciudad o son cerrados. Por un lado encontramos los conjuntos como las Torres de Tajamar, Renovación República y Unidad vecinal Portales que se abren a la ciudad compartiendo sus espacios comunes, en alguna de estas obras funciona como en las dos primeras mencionadas, pero por otro lado en la última la ampliación excesiva del espacio sostenido entre los espacios comunes y la vivienda forma espacios defectuosos y peligrosos; de todas maneras igual estos tres conjuntos tienen en sus rasgos fundamentales la apertura vinculando con las calles, invitando a sus espacios y a ser parte del conjunto vinculándose con la ciudad y viceversa. Por otro lado encontramos los conjuntos cerrados, como Imago Mundi, Parque Residencial Blindados e Inés de Suarez que su forma se cierra en sí misma de manera que genera espacios interiores dejando fuera a la ciudad, esto trae seguridad en la obra pero también un aislamiento con el entorno.

Conjuntoabiertocerrado.jpg


Punto medio

Es por lo señalado que el conjunto habitacional debe construir con cuidado el ancho en el vínculo de la obra con su entorno porque es el que recibe al que habita. Si será abierto o cerrado o existe una forma que limita con este cuidado uniendo bien al conjunto con la ciudad en el tamaño del vínculo que es en sus circulaciones que es el elemento arquitectónico que arma el conjunto

Común distinto a público

Definiendo el espacio público y común en el conjunto habitacional por aquellos espacios en donde se encuentran: circulaciones, áreas verdes, plazas, comercio, entre todo espacio compartido por más de una vivienda. Los conjuntos cuentan con espacios que son de todos, pero el término todos vería según la forma del conjunto y cómo se relaciona con el entorno. Por un lado encontramos conjuntos que se abren a la ciudad, de esta forma los espacios son públicos abiertos a todo aquél que transite por la ciudad sin filtrar sus accesos y por otro lado están los conjunto con espacios comunes cuando son cerrados a la ciudad en su forma y comparten estos espacios entre la comunidad y sus visitantes haciendo un filtro en el acceso.

Circulaciones/Paso medido

Las circulaciones son el vínculo que une a lo público/común con la vivienda/departamento, la medida de estos en la conexión de la obra con el que habita, en cómo recibe de sus espacios compartidos. En el caso del Conjunto Elemental o Conjunto vecinal Portales la pérdida de la medida en relación a la vivienda se pierde y quiebra esta relación.

Conjunto vecinal Portales: pasillos de más de 3 metros app

Circulaciones Unidad Vecinal Portales

Conjunto Elemental: Escalas de 1.20 de ancho que recién a los departamentos frente a la magnitud del terreno

Escaleras Conjunto Elemental

En el caso de Imago Mundi o Valle Verde la inconexión de las circulaciones con los espacios, poca luz y apertura.

Imago Mundi: 2 metros y medio app

Circulaciones Imago Mundi

Villa verde: Circulaciones en profundidad y con techumbre

Circulaciones Valle Verde

Por otro lado tienen que comunicarse con el exterior, no como el Edificio Astoreca que deja aislada la circulación sin saber lo que pasa en su interior, cómo se llega y cómo se sale, desvincula el conjunto de inmediato con el entorno al no poder reconocerse.

Por lo que las circulaciones tienen que tener una proporción en su medida (ni muy abiertas, ni muy cerradas) que no tiene que ver sólo con el ancho sino en cómo comunica con el exterior para poder vincular a la obra.

Conjunto Personificado

Fotoarbolitos.jpg

La casa Hundertwasser gana su nombre debido a la personificación de los departamentos, pintura, ventanas y la vegetación que resalta. Pasa a ser el edificio una suma de casas en un mismo volumen, se reconocen los departamentos, de quién y cómo es, esto lo vemos en los conjuntos cuando sale de la obra el anhelo de ser individual, ropa tendida, rejas, ante jardines, etc.

La obra da espacio, desde las ventanas hasta el tipo de detalles como este conjunto para ser reconocida no sólo por la ciudad sino también por el que vive en ella.

Vivienda/Departamentos

La conexión con el exterior y hacia la obra, poder reconocer sus espacios para el entendimiento del conjunto. Los conjuntos cerrados traen este lado positivo ya que al cerrarse generan una privacidad propia del que habita, poder observar, saber qué pasa. Los conjuntos abiertos pierden esta dimensión ante el movimiento de la ciudad pero Tajamar y VM House se cierran y se abren logrando equilibrar la ciudad con el conjunto.

Proporciones de la obra

Densidad habitacional

Muchas hectáreas poca gente genera desproporción y su vínculo con el habitante:

Santiago: -Conjunto Unidad vecinal Portales 550 hab/há muchas hectáreas poca gente Valparaíso: - Conjunto Elemental, desvinculo con la ciudad del conjunto se ve exaltado por la cantidad de metros construidos en comparación a la magnitud del terreno: 22152 m2 y cuenta con 91,1 m2 construidos.

Mucha gente pocas hectáreas. Forma cerrada a la ciudad, se crea un espacio sobrecargado:

Santiago: - Inés de Suárez 1386 hab/há - Parque Residencial Blindados 2516 hab/há - Imago Mundi 2800 hab/há Valparaíso: - Edificio Astoreca, la forma cuadrada cerrada al entorno es un conjunto sobrecargado en toda su forma, no hay espacio para que circular sea recorrer. - Colectivo Favero, la fachada y la unión entre volúmenes se abre sólo a las escaleras que quedan como zócalos encerrando al visitante

Internacional: - Villa Verde, la forma de U y las circulaciones cubiertas cierran la obra exaltando la vertical crean un espacio sobrecargado

Se habita en vertical (torres de edificios) dejando espacio del lote para unir el conjunto con la ciudad en su espacio público:

Santiago: - Torres de Tajamar 2200 hab/há - Remodelación República 934,45 hab/há

Valparaíso - Las siente hermanas, - Conjunto habitacional Empart - José Ignacio Centeno

Internacional: - VM House - Casa Hundertwasser - Mountain Dwellings - Conjunto Habitacional Prefeito Mendes De Moraes - Quinta Malagueira

Si bien estos dos casos son muchas personas y pocas hectáreas construyen en su forma la relación con el entorno y la forma pasa por alto la alta densidad ocupacional al vincularse.

Superficies y forma

Superficie de lote

Santiago: - Imago mundi: 2/3 de espacio público, 1/3 de departamentos - Parque Residencial: la mitad de espacio común y departamentos - Inés de Suarez: mitad de espacio común y departamentos - Conjunto unidad vecinal Portales: 1/5 de vivienda y 4/5 de espacio público - Remodelación República: 11% ocupación de suelos en vivienda y el resto en espacio público (superficie de lote 12366 m2) - Torres de Tajamar: ¼ de vivienda y ¾ de espacio público

Valparaíso: (medidas app) - Edificio Astoreca: todo el lote es público - Colectivo Favero: 1/5 de espacio público y 4/5 de departamentos - José Ignacio Centeno: 1/5 de departamentos y 4/5 de espacio público - Conjunto elemental: 1/200 de vivienda - Conjunto habitacional Empart: 1/5 de departamentos y 4/5 de espacios públicos - Conjunto Las siente Hermanas: 1/3 de vivienda y 2/3 de espacios públicos

Internacional: (medidas app) - VM House: 1/3 de departamentos y 2/3 de espacio público - Casa Hundertwasser: ¾ de espacio público y ¼ de vivienda - Mountain Dwellings: 90% superfície construída - Conjunto Habitacional Prefeito Mendes De Moraes: 1/3 de vivienda y 2/3 de espacio público - Quinta Malagueira: ¾ de vivienda y ¼ de espacio público - Villa Verde: 2/3 de espacio público, 1/3 de departamentos

Superficie construida

Santiago: - Imago mundi: ¾ de departamentos y ¼ de espacio común - Parque Residencial: menos de ¼ en espacio común - Inés de Suarez: más de la mitad de espacios comunes y el resto en departamentos - Conjunto unidad vecinal Portales: 1/5 de vivienda y 4/5 de espacio público - Remodelación República: 27202 m2 de vivienda y 22056 m2 de espacios públicos. - Torres de Tajamar: aproximadamente mitad de espacios públicos y departamentos.

Valparaíso: (medidas app) - Edificio Astoreca: 1/5 de espacio público y 4/5 de departamentos - Colectivo Favero: 1/5 de espacio público y 4/5 de departamentos - José Ignacio Centeno: 2/5 de departamentos y 3/5 de espacio público - Conjunto elemental: poco más de 1/200 de vivienda - Conjunto habitacional Empart: más de 1/5 de departamentos y 4/5 de espacios públicos - Conjunto Las siente Hermanas:

Internacional: (medidas app) - VM House: mitad de departamentos y espacio público. - Casa Hundertwasser: 4/5 de departamentos y 1/5 de espacio público - Mountain Dwellings: 90% superficie construida y se cuadruplica la medida del lote (8000 m2) - Conjunto Habitacional Prefeito Mendes De Moraes: mitad de vivienda y espacio público - Quinta Malagueira: más del ¾ de vivienda y ¼ de espacio público - Villa Verde: ¾ de departamentos y ¼ de espacio público

• Cálculo medido tomando el espacio público/común como circulaciones, áreas verdes, comercio, etc.

Las proporciones de los espacios varían radicalmente en los conjuntos que son verticales como Imago Mundi, Villa Verde, Casa Hundertwasser, Edificio Astoreca, Torres del tajamar, que al tener su primera planta como espacio público y común generan dos realidades absolutamente distintas al comparar sus superficies (de lote o construida). Por otro lado los edificios de bajas alturas no cambian tanto su relación en las superficies, como Quienta Malagueira, Conjunto Elemental, Parque Residencial, Inés de Suarez, repartiendo sus superficies equilibradamente por el terreno.