Síntesis de Análisis sobre El Almendral: La Intersección como Elemento Urbano

De Casiopea

El Almendral, corazón de Valparaíso, está construido por largos de fachadas continúas EN UNA HORIZONTALIDAD inusual de la geografía de la ciudad, situación que ACRECIENTA EL DISTANCIAMIENTO AL NO TENER LA PERCEPCIÓN DEL TOTAL, desencadenando la creación de espacios concéntricos, como las plazas o avenidas principales, para tener a intervalos un dominio de lo convergente. A partir de ésto, analizo dos escalas que tienen su origen en el trazado urbano.



1. ESCALA HUMANA / Ejes Longitudinales

¿Cómo puedo retener la ciudad, si mientras la recorro estoy permanentemente sumergida?

pppp
Esquema 1: Los interiores del Almendral que se definen desde sus ejes longitudinales
Esquema 2: Sectorización Longitudinal. Estos eje son el distanciamiento que vincula el POLO 1:Comercial y Recreativo de la Plaza Victoria y el POLO 2: Comercial y Residencial de la Av. Argentina. También se articulan con los 2 accesos principales a la Ciudad.
PRV-01: Las dos zonas principales ZCHAL-B y ZCHAL-V se hilvanan a través del comercio y las plazas.









En el almendral la ciudad pierde su margen, pero es EL ACONTECER DEL HABITANTE el que permite reconocer tres medidas o interiores en la ciudad, los que nombro:

  • LO FESTIVO / Los Servicios

Av. Colón, es el volumen urbano de lo más íntimo, la costura entre cerro y plan que arma la transición entre la ciudad y la unidad de vivienda, aquí solamente llega el habitante de la ciudad. Iglesias, Colegios, Talleres y Hospital son espacios de reunión donde la vivencia se realza ocasionalmente.

  • LO PERMANENTE / Lo Comercial

Av. Pedro Montt. La medianía, donde lo comercial se vuelve lo cotidiano, es lo que expone la ciudad a el que la visita. Se va por un largo acotado donde el producto se antepone, rozando al pasante, disminuyendo su ritmo. Los horizontes cambian, primero es el producto, luego las personas, y finalmente como un receso, el marco geográfico de los cerros. El comercio segmenta la amplitud del largo en un doble interior.

  • LO LEJANO / Lo Educacional

Av. Errázuriz y Av. Brasil. Deja al ciudadano ante un marco de referencia mayor, mar y horizonte. Es lo más abierto de la ciudad, el volumen exterior donde se vislumbra el puerto y su borde. Su amplitud permite que tanto la detención como el pasar tengan cabida. Desde aquí Valparaíso se mira a si mismo distanciándose.

pppp


Estos interiores coinciden con los tres ejes longitudinales principales, y con la zonificación propuesta por el PRV-01, así se puede concluir que en un largo continuo, interceptado y rematado por plazas, EL COMERCIO ES LA COSTURA DE LAS SITUACIONES DE ESPARCIMIENTO O HABITACIÓN EN LA CIUDAD.



2 ESCALA URBANA / Intersección de Ejes

¿Cómo se relacionan estos tres interiores determinados en el almendral?

A nivel de percepción espacial, es en las intersecciones de los ejes principales donde se vislumbra una ley: la presencia de los edificios emblemáticos, hitos referenciales entre los tramos de la ciudad, determinan el ancho y alto de sus vacíos, para que desde uno de estos puntos se pueda reconocer el siguiente.

AA3.jpg
Esquema 1: Los interiores del Almendral que se definen desde sus ejes longitudinales

Esto establece que Valparaíso esté conformado por múltiples centro, que acogiendo la diversidad volumétrica logran un orden urbano desde el cruce, porque son los lugares que construyen y muestran el interior de la ciudad. Son lugares que crecen en dimensión a partir de sus usos, su amplitud más que para la transición, es para recibir los ritmos de la ciudad y encausarlos hacia un borde definido, usando la vertical como fondo.

En el Almendral el habitante va parapetado por la fuga de sus luminosas avenidas, encontrando en estas esquinas lo más representativo de su transitar por la ciudad. La ciudad esplende por el orden de sus espesores, como marcos que se hunden en el cielo, buscando direccionar los movimientos desde la verticalidad. Así concluyo que EL CRUCE ES UNA INSTANCIA URBANA QUE TIENE EL DESTINO EN LA CUMBRE.

En Avda. Brasil con Uruguay, inicio y remate, arman un doble interior construido por espacios que concentran a las personas. Son extremos que se enlazan desde su altura, así mercado, plaza e iglesia están presentes.
la Av. Francia que se prolonga en el zigzagueo de las viviendas en el cerro, alcanzando la cima. La voluntad del aparecer de las cumbres, es parapetar estos corredores en fuga, para que la ciudad encuentre su cauce y su profundidad, recordando que ése es siempre el destino final


En conclusión, en las intersecciones del almendral lo que aparece es el vacio. La ciudad no está conformada por el lleno de la cuadra (como ocurre en Santiago), sino que por el vacio de la intersección.

Los Vértices de la ciudad, intersecciones de las avenidas principales, presentan las instancias urbanas como espesores que amarran la ciudad, son hitos verticales. Estos elementos van conformando ejes transversales cuyas esquinas son instancias que tienen como destino la cumbre.

En el almendral no se tiene la situación de anfiteatro. Es aquí donde aparece lo vertical, el referente, en el vértice. El vértice-vertical en las avenidas principales enlaza lo festivo, lo permanente y lo lejano, tres condiciones observadas en la ciudad. Así para dar pie al proyecto nombro el elemento que refleja las condiciones del lugar: VÉRTICE VERTICAL; TRIPLE INTERIOR ENTRELAZADO.