Síntesis conjuntos Habitacionales:“El ir, aparecer y detenerse” desde la ciudad al conjunto Habitacional

De Casiopea

INTRODUCCIÓN

El taller IV arquitectura se ha ocupado de estudiar y entender los conjuntos habitacionales, desde TRES ESCALAS que ayudan a entender que factores inciden en la problemática de que sean conjuntos, se intenta abarcar desde lo que sucede en el interior de los conjuntos, la comunidad, EL IR Y LA DETENCIÓN, hasta la relevancia de este con el entorno, o con los otros conjuntos o espacios públicos cercanos o adyacentes. Es decir una relación CONJUNTO-ENTORNO, Es por esto que también se estudia la forma de EL APARECER de estas obras. Reconocemos dos grandes aspectos dentro de los proyectos de arquitectura estudiados, estos son los aspectos arquitectónicos y los sociales. Por esta razón Estudié los elementos que dan cabida a estos tres puntos que están relacionados directamente con las tres escalas.

Vista panorámica desde la torre B en las torres de tajamar, muestra la ciudad, el conjunto y la detención dentro del conjunto

RELACIÓN DE BLOQUES, QUE GENERAN VACÍOS HABITABLES

ESCALA CIUDAD [APARECER]

En la escala ciudad, APARECE la ubicación y emplazamiento de la obra, que dan cuenta del tamaño del conjunto,lo que se hace fundamental ya que expone relaciones con el entorno, y la forma de desenvolverse con este.

ESCALA .jpg LINEAS .jpg

Como ejemplo tomo el conjunto torres de tajamar que actúa de acuerdo a bordes. Se ubica junto al río Mapocho [que actúa como borde contenedor], donde fragmenta la continuidad del área verde del parque providencia, pero da comienzo al borde comercial de providencia.

CONJUNTO QUE FRAGMENTA ÁREA VERDE

Pero para contrarrestar esta fragmentación de ciudad, las torres de tajamar proponen un primer nivel permeable que vincula espacio público con el comercio, generando una continuidad al recorrer, proponiendo detenciones a modo de traspaso del área verde al comercio.

DETENCIÓN QUE FRAGMENTA DISTINTOS ESPACIOS

En la plaza jorge prat, 11 am. donde se desenvuelve el descanso, las detenciones; primero la plaza se ubica ante un fondo que es movible, va de la mano con el sonido, es decir, si hay sonido el fondo se mueve [autos], si prevalece el silencio, el fondo es estatico [fachada comercial sin flujo peatonal]. Nos introducimos a la plaza, que se encuentra en un entre [torre c y edificio veneto] contiene un centro o nucleo que es la pileta, donde en sus bordes se detienen las palomas, esta pileta esta rodeada por areas de circulacion que estan definidas por las areas de detenciones [asientos], si yo me traslado, no hay detencion, si me muevo, no hay detencion para las palomas, pero en esta plaza no influye el traspaso, lo fundamental es el descansar, y asi funcionan las areas de descanso

ESCALA MANZANA [IR]

Nos muestra las calles y penetraciones que tiene la ciudad en el conjunto; tambien aparecen las fachadas y su importancia con el entorno.

Esquema de ubicación Torres de Tajamar


Prolongación de un espacio
Discontinuidad de un espacio

Fachadas

El aspecto principal de una obra es fundamental ya que es la primera impresión que se lleva el habitante que visita por primera vez, y la que le queda para siempre al que reside en el lugar. Es por esto que se estudia la forma de aparecer de estas obras.


Se dividen en dos grupos dependiendo sus fachadas, las que prolongan los espacios, ya sea fachada curva como en el caso de Conjunto Habitacional Lord Cochrane o fachada continua como en el caso de Edificio Astoreca, Barrio Puerto, Valparaiso.

TRASPASO CONTINUO JUNTO UN BORDE

y por otro lado las que particionan los espacios, ya sea con una fachada irregular como VM House / Bjarke Ingels Group o con fachada fragmentada como las Favela Complexo do Alemao, Rio de Janeiro

DETENCIÓN FORZADA EN LA PENUMBRA O ESPACIO INHABITABLE

ESCALA CONJUNTO [DETENERSE]

Esquema CORVI
Esquema Lord Cochrane

Esta escala se hace fundamental al momento de organizar los espacios públicos de un conjunto Habitacional, ya que con los bloques se generan dichos espacios. Daré 3 ejemplos de conjuntos en Valparaiso que exponen como deben ser los espacios ENTRE bloques.

El acceder a un conjunto habitacional, es entrar a un lugar que es “privado”, se dice de este modo ya que tiene características que no se dan en el resto de la ciudad, como por ejemplo la relación entre las viviendas, donde en cada tipología se san de distintas formas, como por ejemplo en los BLOCKS, conjunto habitacional corvi, los blocks no tienen relación unos con otros, por lo tanto se generan espacios residuales los cuales pierden potencia; no es el caso del Conjunto Lord Cochrane, que se encuentra en un entre, ya que con sus formas curvas potencian solo uno de sus lados, dejando en desuso la mitad de sus espacios; el conjunto Márquez que consta de bordear una calle [Marques “el centro vinculador”] y desde ahí crece y se amplia por medio de recorridos, los cuales son completamente utilizados para llegar a esta calle que articula el conjunto para darle una plenitud al IR, APARECER y LLEGAR.

Esquema Marquez

Y como caso en la region metropolitana tomare [nuevamente] el caso de las Torres de Tajamar, que al hacer un croquis desde la plaza anfiteatro, el conjunto de las 4 torres se vuelca sobre esta plaza, a modo de anfiteatro.

DETENERSE EXPUESTO ANTE LA VERTICALIDAD que se fomenta agrupándose.

El estar sumergido, es un estar oculto, pero en el anfiteatro adjunto al conjunto, el estar sumergido es estar expuesto, ya que la ubicación, orientacion y ordenamiento de las torres, se vuelcan hacia este anfiteatro, GENERANDO UNA ENVOLVIENTE.
T.png

Esquema Torres de Tajamar

A.- Torre A.

B.- Torre B.

C.- Torre C.

D.- Torre D.

X.- Edificio Porvenir.

Y.- Edificio Veneto.

1.- Plaza Torres de Tajamar.

2.- Plaza Anfiteatro.

3.- Plaza Jorge Prat.

CONCLUSIÓN

A mi parecer, algo fundamental a estudiar son las relaciones que se dan entre las viviendas, ya que son estas las que configuran los espacios públicos de cada conjunto, también cabe mencionar los pasillos comunes entre los vecinos, en los cuales se encuentran los accesos propios a cada vivienda que en algunos casos son privados, sean o no, son espacios para compartir entre vecinos y en los cuales se debe desarrollar la vida en comunidad. Claramente para generar un buen conjunto habitacional es necesario generar y potenciar un acto radical donde se desenvuelva toda la comunidad.Matone esquema 4.jpg

BIBLIOGRAFÍA

http://www.plataformaurbana.cl

http://www.urbanismo.com/viviendas-sociales

http://www.parro.com.ar

http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/4%C2%BA_Arquitectura_2011

cita: "vincular es construir" Godofredo Iomi.