Síntesis análisis Almendral: Ejes contínuos contenedores del flujo

De Casiopea

PLAN REGULADOR Y OBSERVACION

CENTRO DEL ALMENDRAL

Zona entre Calle Uruguay con Pedro Montt tomando el eje de mayor movimiento peatonal (comercio de Uruguay) y Pedro Montt como punto medio del almendral siendo los ejes contenedores del flujo.

LA VIVIENDA Y EL CONTACTO CON EL FLUJO

La vivienda llega vertical y horizontalmente

El comercio en la zona del Almendral tras vidrieras sin contacto con el exterior (Artículo 11º) REMARCANDO LA SEPARACION DEL VOLUMEN CON LA CALLE.

La llegada del volumen a la calle tiene una caída vertical que es con la ciudad y horizontal que es con la escala humana:

1- La dimensión de la vertical es remarcada en el acceso por el cambio brusco de ambiente achicando ante el ojo la vereda por su altura quedando en comparación con la calle como una horizontal mayor. LA VIVIENDA REMARCANDO EL EJE.

Primer piso como nivel comercial

2- El acceso horizontal a la vivienda es un cambio brusco de un espacio interior y uno exterior, de manera que se está o muy adentro o muy afuera en la medida sólo del umbral de la edificación por consiguiente este cambio es sólo la medida de un paso (70 cm app)

3- El primer piso como espesor comercial liga a la obra con el almendral siendo EL CONJUNTO PARTE DEL FLUJO en su primer nivel y elevando la vivienda para que no toque el suelo QUEDANDO LA PRIMERA PLANTA DEL ALMENDRAL COMO UN FLUJO COMERCIAL un espacio común.



DEGRADACION DEL COMERCIO Y VIVIENDA

Los flujos quedan inmersos entre verticales y las veredas disminuidas arman un flujo pegado a la fachada, pero hay cuatro calles en el Almendral que se habitan horizontalmente por su ancho (armando permanencia) y su construcción de flujo en el eje mismo (como constructor de la zona, no se quedan en atravesar la ciudad sino que arman la ciudad a partir de ellos.).

Flujos altos (arman el Almendral)

- Pedro Montt aparece como el eje longitudinal que separa una realidad de otra, siendo de él hacia abajo un comercio alto y vivienda baja y de él hacia arriba lo contrario, pasando a ser MEDIO en el plan.

Pedro Montt punto medio del comercio y vivienda

- Avenida Argentina es el eje RECIBIDOR DE LAS FACHADAS LONGITUDINALES tomando mayoritariamente sus flujos quedando como el LIMITE DE LA CIUDAD y eje que reconoce esta degradación que parte en Pedro Montt.

Avenida Argentina

Permanencia en el flujo(eje construido)

- Avenida Brasil: Como el eje verde que ARMA UNA PAUSA PARA ATRAVEZAR el eje longitudinal en forma horizontal armando una permanencia genera un paseo.

- Avenida Uruguay: El COMERCIO SE TOMA EL FLUJO sacando el espacio público del conjunto a la calle, se vincula con la ciudad, las veredas se ocupan como comercio y las personas traspasan en detención a este, cruzando la calle, entran salen, arman nuevos flujos y permanecen en él.

Las veredas habitadas generan nuevo flujos

CONSTRUCCION DE LA TRAMA URBANA Y EJES

La ciudad se cuadricula armando un entramado de flujos
La ciudad se construye en conjunto

Se debe considerar la armonía en la edificación al proyectar teniendo su fachada continua y alturas similares, el tendido eléctrico sigue la forma de la edificación y de la calle (Artículo 11º). SE ARMA UNA TERCERA LECTURA DE LA CALLE Y EN FORMA VERTICAL

1 Trama 2 Tramas + Edificación 3 Trama + Edificación + Tendido Eléctrico

TRAMA - VOLUMEN - TENDIDO ELECTRICO

Así el Almedral se compacta quedando con una simetría en su forma armando una trama cuadriculada mirándolo desde arriba que dan paso a los EJES DE FLUJO.





VIALIDAD Y FLUJOS

Flujos rectos

La trama cuadriculada construye los ejes. La ciudad atravesada por estos ejes que permiten el reconocimiento de las dimensiones del Almendral. La edificación queda en exposición al eje continuo y se divide en dos tipos de flujo LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL:

1- Longitudinal:

Eje Longitudinal
Degradación del comercio desde Pedro Montt

- Aparece la horizontal de la ciudad

- Expone el ancho de la costa mostrando su curva

- Muestra la ciudad en su totalidad de borde a borde teniendo una mirada general

- Tiene una realidad por calle en la degradación del comercio/vivienda

- Pedro Montt como punto medio y flujo principal que construye la trama

- Avenida Brasil como eje verde que arma un paseo, permanencia


2- Transversal:

El pie de cerro rompe la simetría del almendral y se une a la asimetría del cerro

- Aparece el almendral como un remate en el cerro y el puerto tiene límites

- Va hacia los particular, una calle conectada con un cerro

La fachada homogénea

- Guarda hacia un límite visualmente

- Contiene la degradación del comercio y vivienda

- Avenida Argentina como límite de la ciudad y recibidor de transversales

- Calle Uruguay como el eje de comercio que construye detenciones

Calle transversal con el cerro como remate




Flujos diagonales

Flujos diagonales en las plazas rompen el flujo recto del entramado

La trama se cuadricula marcando ejes para los flujos de la ciudad, se denominan flujos al ser ejes y continuos, es decir quedan marcando la ciudad para circular y reconocerla con sus límites. Dónde termina y dónde empieza. Las plazas quedan entre estos ejes como el único traspaso diagonal en en Almendral rodeado de flujos rectos. Plaza Victoria, O'Higgins y Parque Italia.