Síntesis Primer Ciclo

De Casiopea

Ejes del Almendral.jpg

ENCUENTRO CON EL ALMENDRAL: RELACIÓN CIUDAD-HABITANTE

El taller se encuentra en una primera fase de acercamiento al Almendral para comprender su conformación como barrio a través de sus elementos articulantes.

Habitar en el recorrido

En el barrio del Almendral predomina un ritmo de vida diario que se resumen en un ir y venir desde la casa en el cerro y la pendiente (zona residencial) hacia el sector Plan para la dimensión de trabajo y/o estudio (zona laboral). Realidad que se ha dado presente de manera histórica desde la “planificación” de la ciudad y su manera de emplazarse en la geografía de Valparaíso. Por lo que el habitante se ha desarrollado en un encuentro con la ciudad a través del recorrer, siendo en este paso por la ciudad donde se interceptan los ámbitos de comercio y servicio hacia las vías de circulación mayor para obtener la máxima comunicación con el eje del recorrido.

Desde Parque Italia.png

Público articulador

Dentro del recorrido se observó los puntos donde se construía la interacción entre ciudadanos, el punto de encuentro a través del recorrido. Pero, revisando en la conformación hidrográfica que dio origen a las plazas principales del Almendral (O’Higgins, Parque Italia y Victoria) y que en su tiempo fueron zonas de desarrollo social, construyendo edificaciones a su alrededor que se beneficiaran de este público; actualmente la situación es la contraria, desde la envolvente construida se genera el encuentro con los servicios, y por lo mismo, entre sus participantes. Esto se da en aquellos lugares que se ven envueltos entre los ejes de circulación, comercio y servicio (observar ejes de encuentro en el plano).

Parque El Litre.png
Relaciones Paseo Av.Brasil.png

Umbral de comunidad

Desde la dimensión de encuentro abrupto con la pendiente aparece una zona de transición que vincula a la ciudad a la vez que se reconoce como un espacio distinto; un espesor que conforma el límite del Almendral. Dentro de este espesor aparece un encuentro entre geografía y edificación que resulta en una zona de angostura de calle, el traspaso de vías vehiculares a escaleras y el inicio de la vida en pendiente; un umbral en donde al reducirse las calles, para construir la comunicación entre cima, pie y a través de la pendiente se generan estas escaleras que conforman el encuentro de sus usuarios, un espacio de mayor intimidad entre sus residentes que le da el carácter de comunidad, realidad que difiere del sector inferior del Almendral.

Calle Lastra.png
Escalera Lastra.jpg