Síntesis Ciclo I - Conjuntos Habitacionales - Francisco Cataldo

De Casiopea
(Redirigido desde «Síntesis Consultora SLOKArq»)


11072397 845129275552576 1273071671 o.jpg






Caso de Estudio
NombreSíntesis Ciclo I - Conjuntos Habitacionales - Francisco Cataldo
Estudiado en4ºB ARQ 2015
Estudiado porFrancisco Cataldo

Síntesis Francisco Cataldo

Conjunto habitacional como:"Dimensiones Privadas Conectadas por una Amplitud Común Compartida"".

¿Qué es el Conjunto Habitacional?

Un Conjunto Habitacional es una intersección de dimensiones privadas en un espacio común compartido, el cual es una amplitud conectora donde puedan comunicarse, en relación con la ciudad y entre sí.

Tiene 4 momentos:

Lo público, la relación con la ciudad. Los accesos o recepciones para los visitantes, pero en distanciamiento con el habitar privado, como ocurre en el croquis (A) y (1);

Lo común, los espacios entre, los cuales pueden habitarse tanto por residentes como por visitantes. Vinculantes o se enfocan la reunión comunal, como se ve en el croquis (B), donde el balcón conecta directo a las diferentes residencias, y en el esquema (2), que se muestra la disposición del patio común y los bloques.

Lo propio, lo que le pertenece sólo a los residentes: las unidades habitacionales, donde se da un habitar cotidiano;

Lo Íntimo, los espacios Propios que deben mantenerse alejados de lo público,requiriendo un resguardo más encerrado, alejado. En los croquis (C) y (D) se puede observar esta diferencia entre Íntimo y Propio.

Para que exista un conjunto, a su homogeneidad habitacional debe brindársele algo de la heterogeneidad de acto de la ciudad, una vinculación que reúna y acerque a la totalidad del conjunto, ya sean elementos constructivos como pasarelas o balcones, o disponiendo de espacios cuya función específica es reunir, como es el caso de centros de comercio, plazoletas. Como muestra el croquis (E), los pasillos reducidos se vuelven netamente conexión interbloques; pero como muestran los croquis (F) y (G), los elementos vinculantes brindan espacios donde la reunión es posible, incluso el descanso en la interperie contenida.

La apertura y extensión de estos espacios conectores es vital para una permeabilidad del conjunto, tanto entre sus propios residentes como para los visitantes que vengan de la ciudad. Marcan un acto que debe cumplirse para que la visita al conjunto no sea en vano; La exposición y posición de los bloques ante ésta brinda el ojo vigilante de manera más atenuada, sin tener un guardia o una barricada controlada.

Croquis

Polígono de Relaciones

Polígono de Relaciones:Conjunto con la Ciudad


¿Cómo se relaciona con la extensión mayor, la ciudad?

El conjunto habitacional es parte de la ciudad, inclusive si éste se encuentra en las afueras de la última o si está en inmediatez con sus calles principales. Se abre a la ciudad mediante sus espacios públicos: accesos, recepciones, jardines; esto conlleva un cambio de ritmo, siendo el Espesor entre la parte pública del conjunto con la ciudad el elemento definitorio para la permeabilidad. En los croquis (H) e (I) se observan diferentes maneras de enfrentarse a la calle acorde a su inmediatez, un cambio de altura que ralentiza el cruce y una barrera que abruptamente marca un cambio de privado-público.


El espesor se ve reflejado en la Posición del conjunto respecto a la extensión mayor del a ciudad y la Exposición en distancia.Por ejemplo, en el croquis (J) y (3), el nivel de la calle está permeable al paso hacia la plaza interior, dada a la posición del conjunto completo enfrentado a la calle; mientras que en el (K), las unidades habitacionales dan hacia el camino hacia el mirador, al enfrentarse mantienen el ojo vigilante ante este cruce al espacio público. En cuanto la exposición aumenta, cuando el conjunto y las calles principales de la ciudad estan en inmediatez una con la otra, el espesor se adelgaza pero posiciona más firme y retirado: llevando al uso de las cercas o guardias en los accesos, como se ve en el croquis (L), la inmediatez respecto a la calle hace que el primer nivel del bloque esté cerrado al público; sin embargo, cuando se encuentran más distanciados entre sí, la exposición al común heterogéneo se reduce, y la posición de los edificios propios del conjunto son los que le brindan la intimidad, recogida y seguridad al lugar.

Este espesor se cruza desde el espacio público del conjunto mismo hacia la ciudad, pero ese cruce se da demorado, como se observa en los esquemas (5 y 6), la esencia del espacio propio en el conjunto, los departamentos o residencias es el acto del reposo contenido, el habitar se da homogéneo, como en el esquema (4), al ser las viviendas muy parecidas o iguales, dando una identidad propia a cada conjunto, lo que lleva a un ritmo más lento; la ciudad sin embargo, posee un ritmo más rápido, dado por la multitud de actos que ésta otorga, lo que invita a una mayor variedad y cantidad de personas en el espacio: una heterogeneidad de actos. Es esta variedad la que promueve a la reunión en un centro común, tal como lo muestran los croquis (M) y (O), lo que la vuelve la esencia de la ciudad, la cual el conjunto debe hacer parte para sus espacios comunes. En el croquis (N) se puede observar una manera de abstraer a la ciudad, el espacio que úne a las 4 torres es este centro comercial, que rompe con la temática de torres y brinda servicios que requerirían descender la colina y caminar hasta el centro (ver esquema 6).

Croquis

Esquemas