Síntesis Conjuntos Habitacionales: Transparencia de la ciudad a la vivienda

De Casiopea

ESCALA URBANA

Eventualidad volumen - vacío

Esquema1transparencia.jpg

Tenemos que la ciudad se construye a partir de un dialogo entre la verticalidad y la horizontalidad que busca mantener la continuidad. Es esta relación dinámica entre la vertical y horizontal que se conforma lo urbano a modo de un encuentro entre volúmenes – lo privado (edificios, casas, bloques) y vacios – lo público (calles, avenidas, plazas, parques). Es en esta relación que los conjuntos habitacionales toman presencia importante para su desarrollo a partir de la construcción de las viviendas (los volúmenes) y los espacios públicos (los vacios). Este vínculo en los conjuntos se desarrolla de distintos modos dando cabida a la continuidad de la trama urbana o generando un salto de esta.


Eventualidad en la vertical:

Esquema2transparencia.jpg

La ciudad se construye por una heterogeneidad de sus alturas, donde la superposición de la vertical constituye la continuidad urbana, desde aquí los conjuntos se conforman a partir de un distanciamiento de sus verticales que constituyen la permeabilidad en la ciudad por medio de un vacio eventual, lo transparente presentado ante la urbe. Es así el caso de las Torres de Tajamar que se sobreponen (28. 19, 15 y 10 pisos) para constituir un umbral de traspaso a partir del vacío entre ellas; La villa Frei (15, 10, 5 y 4 pisos), donde sus torres de mayor altura de emplazan al centro se genera un juego de vacios en altura al que se suman las verticales del parque constituyendo una trama a partir de su azar vertical; finalmente conjuntos como el de la quebrada Márquez o la población Zenteno en Valparaíso que a partir de la articulación de sus bloques se adaptan a la geografía del cerro, continuidad en la orografía de la ciudad desde su realidad. No asi conjuntos como Plaza Imago Mundi que se presentan sobre la ciudad como un bloque homogéneo que traza un vacio fijo, las torres de Tajamar que desde sus volúmenes cierran la altura o el edificio Astoreca que ignora el vacio transparente imponiéndose en su totalidad.


Eventualidad en la horizontal:

Esquema3transparencia.jpg

Por otra parte aparece esta multiplicidad constituida desde la planta donde en la trama urbana se constituyen vacios que van desde las circulaciones publicas a las calles es aquí donde los conjuntos habitacionales se hacen cargo de estos vacios a partir de la proporción de su uso de suelo. Donde las plantas de sus bloques se traslapan para constituir espacios eventuales que constituyen ciudad, se trata del azar ante la ciudad donde los edificios se hacen cargo de los vacios. Por un lado las torres de Tajamar y la Villa Frei (60% y 50% de ocupación de suelo respectivamente) se disponen en una proporción equitativa entre vacios y llenos dando cabida a estos espacios por el traslape de sus plantas. Por otra parte casos como el de Unidad Vecinal Portales (20% ocupación de suelo) que dejan vacios que distancia a sus bloques 100 metros, donde los edificios no se hacen cargo de la magnitud apareciendo la apropiación de terrenos o Imago Mundi (33% ocupación de suelo) que se presenta homogéneamente ante su vacio sin crear la transparencia hacia ella. No así la población Zenteno (20% de ocupación de suelo) que se hace cargo del vacío desde un borde eventual que se cuida desde la totalidad de los bloques.

ESCALA BARRIO

Intermedio ciudad-vivienda

Esquema4transparencia.jpg

EL barrio como el espacio intermedio entre la urbe y la vivienda. Siendo las circulaciones como el elemento articulador de la continuidad urbana. Es cuando aparece la construcción de ciudad que el conjunto trae a presencia la transparencia. Se trata de articular la ciudad y la vivienda por medio de traspasos intermedios: ciudad – articulador publico – articulador semipúblico – vivienda y viceversa. Donde el pasar se dilata espacialmente desde la circulación manteniendo el cuidado de la ciudad. Es en conjuntos como el de la quebrada Márquez o la Población Zenteno que se da cuenta de este paso donde se parte en la ciudad para pasar a la calle Márquez o a las escaleras del cerro lecheros (articuladores públicos constituyentes del barrio) para luego pasar a los balcones extendidos o la caja de escalera (articulador semipúblico anterior a la vivienda) y culminar en la vivienda. Es así que se pasa de lo macro, la urbe a lo micro, la unidad de vivienda por medio de una circulación que construye la medida del barrio por el traspaso que intermedia. No así el caso del cité Daneri que construye una escalera que busca ser publica, pero se cierra a la ciudad por ser el mismo medio que vincula a la vivienda o el edificio Astoreca que construye un zócalo comercial como el articulador público, pero luego son las escaleras que se cierran herméticamente al exterior dando un salto en la ciudad, se trata de pasar de lo público, propio de la ciudad a lo semipúblico, propio del conjunto de un exterior a un semi-exterior.


ESCALA VIVIENDA

Elemento que relaciona al entorno:

Esquema5transparencia.jpg

Finalmente es la vivienda la que busca relacionarse con su entorno, haciendo de este parte del interior por medio de diferentes elementos articuladores del espacio que hacen permeable el exterior al interior, trayendo a la unidad el total, lo macro a lo micro vinculado por el elemento arquitectónico. Es así como en la remodelación republica evita la orientación única y se constituye como un bloque que permite la doble orientación trayendo implícitamente la ciudad, un traspaso transversal a la vivienda desde lo urbano, al igual que los departamentos de Gifu Kitagata que buscan construir desde sus paneles translucidos una transparencia que construye el traspaso del exterior al interior, los Ateliers de l ciudad de las artes en Cordoba que por medio de su cierre se abren para dar paso a los habitantes a ingresar a los talleres o las viviendas de la fabrica de celulosa en Sunila que se hacen cargo de la pendiente ubicando una vivienda sobre la otra para la relación inmediata con el bosque por medio de ventanales que lo traen a presencia. Por otra parte el conjunto Imago Mundi pierde esa transparencia urbana al disponer la mitad de sus viviendas hacia el patio interior, relacionándolas inmediatamente con el parque pero saltándose el entorno urbano en el que acontece apareciendo como viviendas aisladas que pierden la continuidad urbana. Luego los conjuntos que construyen eventualmente la vertical como las torres de tajamar o la villa frei generan un vínculo que va desde las viviendas en los primeros pisos que traen el entorno inmediato o la de los pisos superiores que se hacen cargo de la ciudad más distante. Se trata de articular el entorno al interior por elementos arquitectónicos que permitan la permeabilidad.

SINTESIS ESQUEMATICA

Esquema6.jpg