Síntesis Conjuntos Habitacionales: Islotes Urbanos, como vínculo entre conjunto y ciudad.

De Casiopea

INTRODUCCIÓN

En gran parte los conjuntos habitacionales logran integrarse de manera parcial a la trama urbana existente, constituyéndose en islas dentro de la ciudad, impidiendo la conectividad con el resto de la ciudad y los conjuntos aledaños donde su presencia no garantiza la accesibilidad a la comunidad.


Con respecto a el Tejido Urbano donde el conjunto habitacional aparece como un elemento complementario a este, se pueden determinar 2 tipos de conjuntos habitacionales: Aquellos que se integran y logran ser parte de la trama urbana de la ciudad a través de elementos arquitectónicos como el espacio público (Plazas, Parques urbanos, calles, etc.) , y aquellos conjuntos que se mantienen fuera del contexto y alejados de la vida urbana dentro de la ciudad, aún a veces ubicándose en lugares céntricos de la ciudad.

Islote Periférico, Conjunto Elemental, Playa Ancha, Valparaíso.

A. ISLOTES EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD

Conjunto Elemental, Playa Ancha, Valparaíso.*

El conjunto aparece aislado del centro urbano de la ciudad, conformándose en el borde de esta. Por lo que el equipamiento y servicios necesarios para generar la trama urbana quedan equidistantes a las viviendas del conjunto.



Islote Concéntrico, Conjunto Habitacional Blindados, Santiago Centro.

B. ISLOTES AUTÓNOMOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Conjunto Habitacional Blindados, Santiago Centro.*

Aún encontrándose en el centro de la ciudad y guardando una relación cercana con los servicios y equipamiento de la ciudad, el conjunto permanece ausente a escala de barrio y los espacios en su interior se vuelven privados y exclusivos para quien habita el conjunto por lo que se pierde la relación con la comunidad.


ESCALA CIUDAD

1.Parques Urbanos.

Se puede apreciar la continuidad de áreas verdes que conforman un Sistema de Parques y que involucran a el conjunto habitacional Torres de Tajamar * convirtiéndolo naturalmente en parte de este sistema. De esta manera el conjunto logra integrarse a el tejido urbano y constituirse como parte de el.


Aaa.png

ESPACIO PÚBLICO A ESCALA DE BARRIO

Ssss.png

1. Plazas Públicas.

Conjunto Habitacional Torres de Tajamar, Providencia, Santiago. *

Circulaciones insertas en el conjunto que generan variedad de accesos tanto como para el locatario y como para el visitante generando espacios de interacción social que permiten relacionar el conjunto con la comunidad. En el caso de las Torres de Tajamar , las plazas relacionan al peatón que circula por su entorno con aquel que reside en el conjunto incentivando el espacio cívico.



Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

2. La Calle.

Villa Olímpica en Ñuñoa, Santiago. *

La intervención que propone el programa a escala del barrio comprende la apertura de calles, esto en base a que al penetrar las calles en los conjuntos éstos pasan a ser también parte de la ciudad. Esto incentiva los flujos naturales de movimiento, vehiculares y peatonales, generando una mayor integración urbana.



ESCALA VIVIENDA

La presencia de elementos arquitectónicos como pasillos y accesos en las viviendas contribuyen a el control del espacio entre bloques.

A escala residencial en las viviendas, las proporciones de los espacios alto y ancho entre ellas generan un control sobre el espacio donde se realizan las actividades, donde las mismas escaleras, pasillos de circulación, terrazas y balcones generan presencia. La configuración del espacio determina las actividades que en él se desarrollan. Es así como:


Abc2.jpg

A. Tipologías Lineales

De entornos inmediatos refuerzan la circulación (Remodelación República, Santiago centro.*)



Abc3.jpg

B. Tipologías Verticales

Para mejorar la relación público/privado en este desarrollo vertical, la planta baja se ofrece al barrio de los alrededores a través de una zona comercial. (Conjunto Habitacional en Fukuoka *). La idea tradicional de conjunto residencial autosuficiente se enriquece con usos cívicos programados y que relacionan el ámbito residencial con el comercial.


Abc1.jpg

C. Tipologías Concéntricas

A través de espacios públicos como las plazas generan permanencia (Imago Mundi, Las Condes, Santiago.*)



CONCLUSIONES FINALES

- Los conjuntos habitacionales muchas veces son los lugares adecuados para albergar actividades encargadas de tejer la trama urbana y consolidar los barrios.

- La vivienda sigue siendo el componente principal de la estructura urbana.

- El tejido residencial conforma el espacio público, define los lugares de actividad y le da asiento a la vida de los ciudadanos.


Es de mucha necesidad proyectar conjuntos habitacionales que logren establecer un vínculo con su contexto, para esto aparecen elementos arquitectónicos como el espacio público, que permiten esta congenialidad entre conjunto y ciudad para finalmente lograr una trama urbana, de esta manera los "Islotes" pasan a ser parte importante para el desarrollo de la vida urbana dentro de la ciudad.