Síntesis Conjuntos Habitacionales: Captura de las circulaciones, fluir en los signos de la cotidianidad

De Casiopea

HIPÓTESIS

Las circulaciones en los conjuntos habitacionales, son las que construyen la manera por la cual los habitantes tienen la posibilidad de vivir en un conjunto como células independientes o vivir en una comunidad integradora. Este último, comparte el espacio habitable fundado por una generatriz, que nutre el estar y convivir de los residentes estableciendo permanencia y originando un espesor urbano que invita a gente ajena a ser parte de su generatriz, por ende se constituye un fragmento de ciudad.

ANALSIS CONJUNTOS

Escala Urbana

Para un griego de la época de Pericles o para un romano pagano de la época de Adriano era inconcebible que su suerte estuviera separada de la de su ciudad.” –Richard Sennett, Carne y Piedra.

El objetivo principal es poder relacionar esquemáticamente la valoración otorgada a cada área del conjunto, trazando esquemas radiocéntricos que apuntan a una graduación existente desde la magnitud conectiva de la ciudad hasta la densidad esquematizada de los conjuntos. Aldo Rossi en “La Arquitectura de la ciudad” cita a Lynch, quien habla de las áreas de referencia con escaso contenido, - pero a su vez útiles - distingue los barrios introversos, vueltos sobre sí mismos, con escasa referencia a la ciudad circundante y barrios aislados, que surgen independientes de su zona, ambos casos se dan en los conjuntos analizados en Valparaíso, Santiago e internacionales. El fin es poder encontrar algún indicio de elementos arquitectónicos que vinculen la naturaleza y constituyan partes de la imagen de ciudad.

Parametros escala Conjuntos

Para analizar una escala urbana se reconocieron cinco parámetros que consideran la superficie de terreno y normas urbanísticas de cada conjunto:

  • (1) Superficie de terreno
  • (2) Ocupación de suelos
  • (3) Densidad
  • (4) Nº de Habitantes
  • (5) Nº de Departamentos

Entre estos quedan vacios ocupados por las circulaciones que son las que finalmente otorgan un orden al programa y articulan la vida, hábitos y costumbres comunitarias del conjunto.



    • MODELO BARRIO AISLADO


Relacion Valparaiso MIRG.jpg



    • MODELO BARRIO INTROVERSO



Relacion Santiago MIRG.jpg

Escala Conjunto

El conjunto es aquel que finalmente habla mediante su forma, la manera por la cual aparece e interrelaciona a los habitantes de buena, mala o de ninguna manera. En los casos estudiados la geografía, forma, tipología y destino de los conjuntos son los que finalmente los definen y catalogan. La memoria en el interior de estos es la que trata de una forma racional, mostrando con la mayor claridad la armonía de lo ya aceptado.

Relacion escala Conjuntos2 MIRG.jpg

Le Corbusier plantea en la Unidad Habitacional de Marsella que para alcanzar la libertad individual se tiene que llamar al orden, un orden libremente consentido para una disciplina y esta es portadora de beneficios, así también la organización tiene su punto de aplicación en el acondicionamiento de los servicios comunes. En el caso de Narkomfin, Moscú, Edificio del Narkomfin de M. Ginzburg - I. Milinis, Rusia Ginzburg proyecta un edificio con un sentido comunitario donde los espacios compartidos no solo son de esparcimiento, sino que contempla actividades como el cocinar en los servicios comunes. El programa del edificio no funciono ya que al ser un sistema impuesto no cumple con la condición de gratuidad que finalmente es lo que construye una vida comunitaria. En contraposición al proyecto de Ginzburg, La Población Huemul Población Huemul / Santiago Centro, más allá de la tipología y el programa proyectado comparten un historia común, una herencia tanto en contenido como en materia física (el conjunto) otorgándoles una capacidad única de gratuidad donde conjugan el trabajar; habitar; cultivar el cuerpo y el espíritu, y el circular, las cuatro funciones solidarias del urbanismo que plantea Le Corbusier.

Escala Vivienda

Caminar abalconado, Cité Robert Bier, donde traduccion de una realidad abalcondad de los antiguos conventillos se traduce en un interior que abren los espacios en transparencias volumetricas

Se comienza con dos preguntas ¿A qué se debe el vuelco de un Conjunto habitacional a un condominio? y ¿por qué estos se retiran de la ciudad?

“Sobre la vivienda obrera se ejerce una de las fuerzas más importantes del crecimiento de la ciudad; la especulación. El mecanismo de especulación, aplicado a los terrenos residenciales, es uno de los momentos de crecimiento más característicos de la ciudad imperial.” Aldo Rossi en La arquitectura de la ciudad, nombra la especulación como un modo de proyectar ciudad.

Parece ser un modo peligroso, ya que no solo se especula en formas y reordenamiento urbano, interviene la cultura y las costumbres sociales que finalmente son las que construyen formas coherentes de habitar y vivir comunitariamente.

Las consideraciones de la unidad "vivienda" van en estrecha relación a las libertades que pueda tener el individuo y la eficiencia del grupo familiar en el espacio común, espacio que bien puede transcribirse como las circulaciones mencionadas en la escala de lo Urbano y del Conjunto.

Analógicamente son el living-comedor-cocina, los lugares comunes de reunión que da cabida a la conversación, a los valores familiares.

El Dr. Josep Muntañola menciona: “la forma responde a leyes, cuando uno habla, y cuando uno habla, habla de la cultura del otro” esto apuntando a la respuesta de la pregunta ¿Quién hace la traducción de la arquitectura?


Elementos Arquitectónicos

Conjunto Habitacional Pedregulho - Rio de Janeiro, Brasil / Alfonso Reidy

Conjunto Habitacional Marsella / Le Corbusier

Remodelación República/Santiago Centro

Conjunto Habitacional Quebrada Marquez, Calle Marquez

“…se ven dos torres recibiendo la luz, entre estas se conforma una suerte de tercera torre, ella es de vacío de aire y crece al revés de las torres de piedra y su base está junto a la cúspide de éstas y su cúspide junto a la base de piedra, y por esta aérea torre invertida baja la luz.” Amereida I, Godofredo Iommi.

Ésta cita se refiere a la Iglesia de Santo Domingo en Santiago, donde la construcción de ésta torre de luz construye un símbolo, algo que es reconocible por los feligreses y por la ciudadanía, construye un trozo de ciudad que invita y dice de un lugar sagrado. Los elementos arquitectónicos tanto internos como externos se conjugan por su exacta cantidad de aire, la luz natural y artificial, el silencio y la contemplación. El conjunto Pedregulho traza un zócalo tranparente que construye rítmicamente la luz, la pendiente y el paisaje, al igual que la Unidad Habitacional de Marsella en sus cimientos transitables, otorgándole a la forma estructural una cualidad sensorial.

La remodelación Republica con sus patios ingleses y el Conjunto Márquez con la conformación volumétrica en lo público, vuelcan la privacidad de la unidad departamento a la abertura de la ciudad reformando los vacios de luz y sombra constituyendo un hito luminoso.

CONCLUSIONES

Cuando las circulaciones se fugan (Barrio Aislado), divergen de un rasgo común, no se construye el trazo de tiempo que da cabida a ser parte de una historia por lo que no es relevante el estar, sino que solo el circular evadiendo la posibilidad de identificar y construir historia; por ende no se puede hacer ciudad retirándose de esta. “…ahora calificamos los espacios urbanos en función de lo fácil que es atravesarlos o salir de ellos.” –Richard Sennett, Carne y Piedra.

De modo tipológico contrario y con el mismo resultado de las circulaciones en fuga, cuando las áreas se proyectan con la tipología del Barrio Introverso, existe una comunicación visual más cercana - son siempre los mismos - una interconexión entre los moradores que no son parte de la ciudad, se alejan y hermetizan su historia enmudeciéndose hacia ésta.

La CONSTRUCCIÓN DEL ENCUENTRO, sea casual o intencional va ligado a la necesidad (escala urbana), la unidad de la forma (escala conjunto) y el modo de vida (escala vivienda). Los SIGNOS posibilitan proyectar un encuentro, la idea de una HISTORIA que se desarrolla e invita a generar una contemporaneidad construyendo un patrimonio propio de ellos y de la ciudad.

Signos como la manifestación de una gratuidad, una seña articuladora que obsequie un sendero capaz de captar las necesidades, integrando la forma que a su vez invite y se acomode al modo de vida.

BIBLIOGRAFIA

  • La Arquitectura de la ciudad - Aldo Rossi.
  • Carne y Piedra, el cuerpo y la civilizacion occidental - Richard Sennett
  • La Unidad Habitacional - Maresella, Le Corbusier
  • Breve historia del Urbanismo - Chueca Goitia
  • Amereida, Volumen 1 - Godofredo Iommi