Síntesis Ciclo 1: La Vivienda Articulada en Comunidad

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreSíntesis Ciclo I : La vivienda articulada en comunidad.
AutorTomás Valladares Vergara
Palabras ClaveConjunto habitacional vivienda articular
Estudiado en4ºB ARQ 2015
Estudiado porTomás Valladares Vergara

La vivienda articulada en comunidad.

Una comunidad es un grupo, un grupo de viviendas que se relacionan entre ellas. En este relacionar en común aparece el espacio común. El espacio común como tal adquiere diversas formas, estas formas son continuas entre ellas y permiten una circulación fluida.(C01).

C01.Conjunto Hab. 7 hermanas, Viña del Mar. La circulación se articula en base a ejes. La circulación une los cuerpos habitacionales, les otorga una continuidad. La circulación como elemento relacionador en vertical y horizontal.

Conjunto es tensionado ( de los límites)

E01. Esquema tensión espacial

Si bien el espacio común surge en el calce de lo íntimo con lo compartido, es necesario una definición de los bordes de cada elemento. Para ello, la tensión espacial ayuda a denotar los límites por medio de cambios en las dimensiones de cada espacio (E01.), a veces tan leves como un peldaño o tan significativas como la quebrada misma. (C02.)

La tensión entonces va dando carácter a los diferentes espacios. (C03.)


Conjunto es polarizado

C10. Ventana patio palmera, EAD. Lo dual se concentra en la superficie, el reflejo cierra y continúa la fachada. La polaridad establece una superficie que suele ser traslucida.

La polaridad (C10.) ayuda a definir el límite de acceso, posibilita esta semi permeabilidad requerida por lo común. La polaridad solicita al cuerpo un cambio de inercia, un reacomodo. Ésta aparece por contraste de elementos. (E02.) Los elementos se combinan en diferentes proporciones que otorgan intimidad. Tal que, acceder al conjunto es por medio de una serie de momentos de intimidad. ( E03.)

E03. niveles de intimidad




Conjunto es ubicado

El conjunto se ubica en la ciudad, no se emplaza como un edificio hermético. Por medio de los espacios de distensión es posible dar ubicación en ella.(C07.) También por medio de sus aberturas que, como anteriormente dicho, se relacionan de manera polarizada con el exterior del conjunto.(C08)




Conjunto es continuo

C09. C. Hab. Quebrada Marquez, Valparaíso. El adentrarse a una vertical mas próxima de una intimidad de lo propio. La continuidad de poder pasar de un espacio intimo a uno público de calle.

La continuidad es la característica que remata la cohesión del conjunto. Otorga coherencia.

La continuidad no es lineal, es con un ritmo que se alterna entre espacios tensados y destensados, la manera en cómo se presentan éstos espacios da el carácter al conjunto. ( C09.)

La circulación es el acto que da cuenta de lo continuo.

Las circulaciones en el conjunto recogen una dimensión ciudad que a medida que se adentra en el espacio interior la va reformando en una dimensión íntima, una dimensión más próxima al cuerpo. (E04.)

Todo esto otorga a la circulación el carácter de lo ramificado, sin perder en ello el ritmo continuo.


Algoritmo Conceptual

Algoritmo Conceptual