Síntesis 1er Estudio Almendral

De Casiopea

Estudio Barrio El Almendral

El almendral como barrio corresponde a la explanada de Valparaíso y se constituye como tal, desde elementos urbanos preestablecidos,, Trama Urbana Ortogonal, Fachadas Continuas, Alturas Constructivas de 3 a 4 niveles.

De esta forma se diferencia claramente a barrios constituidos en los cerros, desde una cosmovisión constructiva, social y económica que escapa a lo improvisado.

Las Avenidas como Elementos Articuladores

La vida de barrio se ejerce del movimiento de sus habitantes, a partir de esto las calles configuran el quehacer diario, de esta forma como se propone la trama Ciudad, presenta su grado de actividad. Desde esto en la trama se proponen Sendas Principales o Ejes.

Ejes Longitudinales Propuestos bajo la accedida de la extensión.

Av. Colon. !3! / Av. Pedro Montt. !2! / Av. Brasil. !1! / Av. Errazuriz !4!

Ejes Transversales Se proponen como alimentadores de cerro a plan, nacidos desde las cuencas hidrográficas.

Av. Argentina. !C! / Uruguay. !B! / Av. Francia. !A! / Las Heras !D!

Scan120.jpg

Corredores que acceden a lo próximo

Uruguay

El transito publico se interioriza, se acerca y se vuelve palpable. Las texturas cambian, el lejano desaparece bajo un lienzo de follaje. Desde el componer los tránsitos la aparición de arboles configura el espacio. El follaje limita lo lejano y construye un cielo (aloja la sombra), lo cercano se vuelve palpable. desde esta configuración los elementos Urbanos predisponen la realidad Urbana, Creando vacíos habitables.

La apropiación del espacio Público

Bajo el alojarse desde la ciudad en el espacio público se conforman situaciones de apropiación de este, a partir de su contexto dentro de la situación barrial.

Yungay / Uruguay Mercado Cardonal

El mercado aloja un desbordar, que se trae a presencia por acceder aún más de la fachada continua general del barrio. Este acceder se conforma desde la aparición de un cielo que permite una temperatura, permitiendo además un tránsito continuo al empotrarse al edificio. En segunda instancia se configura un espacio de interior, bajo el alojarse en el espacio de estacionamiento configurado desde la cuadra anterior y la sucesiva, de esta forma el espacio se vuelve encadenado a la retina del vacío anterior creado.