Rudolf Laban - Labanotación y la Teoría del Icosaedro

De Casiopea





Caso de Estudio
NombreRudolf Laban - Labanotación y la Teoría del Icosaedro
AutorValentina Hirane
Período2016-2016
Palabras ClaveDiseño, Presentación
Estudiado enPresentación del diseño 3 2016, Presentación del Diseño 3 2016
Estudiado porValentina Hirane

RUDOLF LABAN

Archivo:Laban.jpg
Rudolf Laban y su notación

Su vida

  • Bailarín y coreógrafo austríaco de origen Húngaro. Inicialmente estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts en París, para formarse como bailarín en esta ciudad. Estudió además la danza negra y árabe, y se interesó por la escenografía, el arte dramático, la pintura y el teatro.
  • Es considerado como el Creador de la Danza Moderna en Europa Central.
  • Refinó la apreciación y la observación del movimiento al punto de llegar a desarrollar un método para experimentar, ver, describir y anotar movimiento hasta que las implicancias funcionales y expresivas quedaran en total evidencia. Fue así como mecanizó la danza a través de patrones de movimiento, provenientes de diversas situaciones o disciplinas, desde las artes marciales hasta las personas con discapacidad física o mental.
  • Su método de notación matemática documentó todas las poses del movimiento humano y posibilitó a los coreógrafos poder registrar los pasos de los bailarines, y otros desplazamientos corporales, así como también su ritmo.
Archivo:Images (15).jpg
Primeros acercamientos a la técnica del Icosaedro
  • El desarrollo de su carrera como arquitecto, pintor y bailarín, ocurrió durante el Siglo XIX, época de grandes cambios, producto de la Revolución industrial, y la aparición de nuevos movimientos artísticos, y político – revolucionarios en Europa, no obstante el momento en el que desarrolló sus obras, fue una época de crisis, guerras y despotismos por el político y social. Sin embargo, y a pesar de lo ocurrido, esta se caracteriza por ser un periodo de avances tecnológicos e intelectuales.

Labanotación

Consiste en el análisis del movimiento basado en la teoría del esfuerzo.

Consta de una serie de símbolos, dentro de una barra de notación que tienen como fin, reconocer y registrar movimientos, desplazamientos y motivos.

Archivo:C11ea9a84a1a08b4dc8f10f1245e4fa6.png
Representación de la técnica del Icosaedro

Este Análisis provee un vocabulario sistemático para describir movimientos de manera cualitativa y cuantitativa. Es aplicable a la danza, los deportes, el teatro, la danza terapia, la psiquiatría, la antropología, la sociología. En las artes escénicas posibilita la observación exhaustiva para ampliar el espectro del vocabulario en expresividad y funcionalidad. Para lo terapéutico, posibilita una mayor comprensión de los sutiles cambios del manejo del cuerpo y las consecuencias en el significado y la adaptación al medio ambiente.

Este sistema utiliza símbolos, los cuales funcionan como letras o frases que describen distintos aspectos del movimiento, tales como:

la dirección y nivel de un movimiento en el espacio. las partes del cuerpo que hacen el movimiento. la duración del movimiento en el tiempo. la dinámica (energía, intenciones, emociones, actitudes) del movimiento.

Para llevar a cabo el entendimiento de esto, se separa por partes:




Barra

Al igual que en la música, se hace uso de una especia de pentagrama en la que se anotan los movimientos, esta se subdivide en varias columnas. Cada columna recoge los símbolos que describen los movimientos de una parte del cuerpo en particular.

A la izquierda de la línea central se encuentran las indicaciones para la parte izquierda del cuerpo, a la derecha para la parte derecha. Para el torso y la cabeza, no sirve una división izquierda-derecha, escribiendo estas partes a la izquierda y a la derecha de la línea central.




Posiciones

Para describir el movimiento de una parte del cuerpo, se utiliza el Sistema de Coordenadas Estándar. Este sistema de coordenadas está unido a la persona en movimiento. La posición media o Place (en la que no se flecta, ni se releva ninguna parte del cuerpo) es representado por un rectángulo. Las direcciones en el plano horizontal son indicadas en los ángulos de 45º por diversos símbolos.

La dirección vertical es agregada a estos símbolos trazando rayas en forma diferente. *Para indicar la dirección hacia abajo, los símbolos se trazan con rayas negras.

  • Para la dirección hacia arriba se utiliza un trazado a rayas.
  • Para las direcciones que verticalmente se encuentran a nivel medio se utiliza un punto en el símbolo.

No obstante, para el apoyo se habla de:

  • Nivel medio cuando todo el pie está en el suelo y las rodillas están extendidas.
  • Nivel bajo cuando las rodillas están dobladas.
  • Nivel alto cuando la persona en movimiento está en las puntas con piernas extendidas.



Tiempos

Archivo:Over-labanotation-figuur-09-het-ritme-in-een-vierkwartsmaat.png
Grafica del tiempo en la barra, conformado por los símbolos y su longitud en esta


  • El tiempo se indica con la barra
  • La longitud de un símbolo corresponde a la duración del movimiento.
  • La raya ubicada en la barra, indica la división en compases.
  • Al inicio de la barra, se deja espacio libre bajo la raya de compás doble, para indicar cual será la posición inicial.


Campo de Estudio

  • El Cuerpo: En la que se describe la estructura y las características físicas del cuerpo mientras este se mueve.
  • El Esfuerzo: Llamado también Dinámica; se centra en comprender la características más sutiles con respecto a la intención.
  • La Forma: Es esta categoría la encargada de describir la forma del cuerpo durante las acciones y ver como este va cambiando.
  • El Espacio: Esta categoría involucra el movimiento en conexión con el medio y con las formas espaciales, los recorridos, y las líneas de tensión espacial.

Permitiendo de esta manera entender, observar, describir y aprender a anotar - escribir todas las formas del movimiento.

Técnica del Icosaedro

Archivo:Rlaban-5-2.jpg
Presentación de danza

Es el método que permite entender los puntos de proyección del cuerpo humano, permitiendo una mayor precisión en el movimiento. Esto se representa a través de la Kinesfera, un volumen que siempre rodea al cuerpo humano, trabajando con la longitud, anchura y profundidad, forma y espacio, superficie, orientación y posición.

El instrumento principal de este estudio es el cuerpo humano, el segundo es el espacio, donde se mueve el cuerpo y donde dibuja las formas y el tercer elemento de análisis corresponde a las cualidades de movimiento que describe como el cuerpo se mueve y dibuja formas en el espacio.

Para llegar a esta figura geométrica, se comienza con la utilización de un rombo, el cual posteriormente se transforma en un cubo, el cual presenta 12 distintas direcciones:

  1. arriba-derecha
  2. abajo-detrás
  3. izquierda-delante
  4. abajo-derecha
  5. arriba-detrás
  6. derecha-delante
  7. abajo-izquierda
  8. arriba-delante
  9. derecha-detrás
  10. arriba-izquierda
  11. abajo-delante
  12. izquierda-detrás



Posterior a esta figura, se posibilita el abarcar 3 planos, trasformando esta figura en un Icosaedro, generando que se produzcan 36 direcciones.

Estas direcciones diagonales corresponden a la estructura anatómica de cuerpo humano y a su simetría. De este modo se permite al sujeto situar el punto a partir del cual se desplaza, o hacia el cual se desplaza, y, así, definir con exactitud el movimiento en el espacio.

Presentación

Ficha de Recapitulación: Archivo:Laban lámina final.pdf


Bibliografía