Rosario fuentes - Ficha 03/10072014

De Casiopea

Ficha 03 - el concreto

FICHA 03 -como se forma el concreto

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: rosario fuentes

la creación de el muro

tierras armadas

la tierra puede aportan en su propia contención.

talud

talud funciona para cortes en la tierra, se corta el suelo y se deja con un angulo para que este use su propio peso para no derrumbarse.





malla

otras formas son con la contención de el suelo a través de mallas de concreto que cubren la superficie cortada.





piedra

también se usan bloques hechos con piedras contenidas en una malla metálica, se amontonan, formando una especie de muro de contención.




el concreto

este se forma, en una mezcla de elementos, estos elementos cambian su proporciones y tamaños para las distintas necesidades, la preparación con un tropo, que es el que mezcla el material. se usa cemento ( que es el pegamento) arena y piedra ( el cuerpo ) y agua (es el que mantiene la mezcla estable). esto después de ser mezclado se tiene que verter en el molde que lo contenga asta su secado que resien hay se podrá mantenerse solo, luego del vaciado se tiene que hacer un movimiento para que el concreto no quede con espacios vacíos, la herramienta para esto es el vibrador reumático que lo que hace es mover el cemento, si este se usa mucho rato en el concreto logra que el agua se separe de la mezcla quedando el agua arriba y la piedra abajo, esto es muy peligroso ya que la mezcla sin agua el cemento no pega y se vuelve polvo o través. al termino de usar el vibrador el cemento se deja secar varios días y en el caso de usar acelerante que un producto que apura el secado de el cemento a 5 días aprox, este se agrega a la mezcla en el tropo. existen productos también como fibra que es para dar mas firmeza al cemento, bueno durante de el secado de el cemento de debe de mojar constantemente para que el cemento no se quebré.

el muro de contención

Rosario33.jpg

estatica, es lo que usa un muro no derrumbarse.a traves de mantener las fuerzas en control, en el caso de que esto no funcione el muro puede:


volcarse: es que se cae Asia el lado.

rotar: es cuando gira en su propio eje.

Rosario34.jpg

fracturar: el muro se quiebra desde un punto hacia arriba, partiéndose en dos.




altura por peso

el muro de contención, afirma cierta cantidad de tierra si a la tierra se le agrega cada ves mas peso el muro colapsa,si el muro tiene 1 metros, este debe de contener un metro, si el muro debe de contener 2 metros, no es que tenga el muro 2 también sino que tiene 2 al cuadrado,osea, 4 metros, por eso cuando al muro de contención se le agrega otro muro encima este le contribuye con peso asiendo mas firme la contención, solo que si al ver mas altura se rellena el espacio que quedaba y aumenta la cantidad de tierra contenida este se vuelca o colapsa.


grietas

si un muro de contención esta agrietado la verdad es que esa grieta no perjudica al muro, primero el muro de contención siempre esta separado lineal mente cada 8 metros aprox, dando el muro se corta y se forma de nuevo dejado un espacio mínimo entre ellos esto se hace para que el muro reciba un porción de tierra equivalente a su anchura, para el mejor funcionamiento,ademas el muro siempre tiene espacios cada 1 a 2 metros para la evacuación de agua ya que el muro tampoco esta pensado para la contención de el agua sino que solo de la tierra, por esto se ponen estos tubos que atraviesan el muro de contención. si la grita es muy grande esta atraviesa el muro puede que logre un lavado de la tierra, esto sucede por que el agua empieza a arrastrar el material mas pequeño formando vacíos y que el nivel de tierra contenida baje en el caso que hubiera un suelo contenido este se quebraría al no tener apoyo por la perdida de material.

Rosario36.jpg




muro contrafuerte

este se usa para apoyar a un muro de contención que este a punto de su colapso,la fuerza y peso que el contrafuerte tiene que mantener es normalmente mucha y en estos casos hay distintas forma de lograr el peso propio qu eeste debe de tener, para aser un uso mas fino de el, cosa de que no se vea mal, nos lleva a pensar en una azapata de esta hay varios tipos.

Rosario35.jpg