Rosario fuentes- Ficha 07/07082014

De Casiopea

fundación

FICHA 07 -uniones

Clase 07 / 07.08.2014

  • Alumno: rosario fuentes


la unión

madera
metal



la unión es donde dos cosas se juntan, estas dos cosas al unirse se vuelven una, independiente de cual sea su materia.las cargas se trasmiten a través de las uniones, estas entonces no solo juntan las cosas sino que las transforman en una.

. Uniones fijas Las uniones fijas más comunes son - Remaches y roblones - Adhesivos - Ajuste a presión - Soldadura




caso 1

hospedería colgante

Rosario102.jpg

esta obra se monta sobre la arena la cual es es un conjunto de partículas de rocas disgregadas, la cual leda dificultad a las fundaciones, tiene pilares fundados en la tierra los cuales son de cemento en su parte baja y luego se unen con los de madera, estas pilares afirman vigas de madera con uniones de encaje a presión, la parte interior de la obra se encuentra colgando de las vigas que se encargan dentro de ella, la unión queda dentro de el interior.

Tipo de obra: Hospedería, exterior Año de construcción: 2006 Autor/es: David Luza Estado actual: Existente Descripción:Construida en 2006 por David Luza. La hospedería Colgante o del taller de obras, puede ser una de las obras más diferentes a las demás, puesto que gran totalidad de su construcción está suspendida y se han debido crean accesos complejos para llegar a ella, permitiendo la adaptación del material a la construcción de la obra.

Rosario103.jpg

la repartición de fuerzas esta en continuo movimiento ya que el sistema usa el efecto péndulo para moverse como una sola figura, las rotulaciones que tiene logran un movimiento propio de la obra, esto sirve al momento de sismos, estas rotulaciones se logran a través de las uniones que se forman a través de encajes de maderas con pernos, el perno le proporciona el movimiento ya que no queda fijo, sino que se puede acomodar a distintas situaciones.

Rosario104.jpg









caso 2

corta uñas

Rosario105.jpg

el corta uñas a través de la unión de sus partes cambien crea su funcionamiento, este se une con una pieza de metal la cual afirma y empuja, usa la fuerza de la palanca a través de la unión.

Rosario106.jpg

La mecánica del cortaúñas es una combinación de dos palancas que permiten realizar una potente presión de corte sin apenas esfuerzo. El mango es una palanca de segundo género que presiona las dos hojas de corte hasta unirlas. Las hojas actúan con gran fuerza, y dan lugar a una combinación de palanca de tercer género. Los filos de las hojas realizan un movimiento corto para vencer la resistencia que ofrece la uña.


procesos de la obra

diseño: es donde se comienza la idea, se entiende el concepto de espacio mas que de estructura, con una idea concedida se pasa a trabajar con el diseño y estructura de la mano.

planimetria: en este paso las ideas y conceptos se crean mas reales, ya que se entienden las distancias y alturas, se entienden los detalles constructivos de la obra como vigas, pilares, uniones, fundaciones , etc.

construcción: es donde la obra se vuelve una realidad, y se tiene el proceso de levantamiento, se nota el material y el encuentro de todas las fuerzas que trabajan.


bibliográfia

http://es.wikipedia.org/wiki/Corta%C3%BA%C3%B1as

clase de casos constructivos

http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_7-fijaciones_y_uniones.pdf