Rosario fuentes- Ficha 05/24072014

De Casiopea

UNIONES

FICHA 05 -CONTENCION

Clase 05 / 27.07.2014

  • Alumno: rosario fuentes

LAS UNIONES

FUNCIÓN

puente

Las uniones trasmiten cargas desde un lado a otro, o mejor dicho de un material o pieza a otro.

los puentes, van desde una orilla a otra, se apoya en dos puntos, en uno es fijo y el otro se mueve, esto funciona así para que al momento de un movimiento este se mueve, la enferriadura que tienen se estirara y contraerá y esto provocara que una de las orillas colapse, gracias a que solo uno esta anclado esto no sucede y el puente se mueve organicamante.

Rosario71.jpg

la pila de ladrillos funciona a través de el peso que el mismo material ejerce, el roce que se forma a través del contacto de los ladrillos es suficiente para que se desplacen.

Rosario72.jpg

mortero es una pila de ladrillos pero con cemento como forma de pegamento entre ellos, el cemento trasmite las cargas, funciona como un tipo de unión donde deja el roce por un elemento externo para pegar los ladrillos.

gaudi

Rosario73.jpg
Rosario74.jpg


Catenaria es la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, sometida a un campo gravitatorio uniforme. La palabra deriva del latín catenarĭus (propio de la cadena). Por extensión, en matemáticas se denomina catenaria a la curva que adopta una cadena, cuerda o cable ideal perfectamente flexible, con masa distribuida uniformemente por unidad de longitud, suspendida por sus extremos y sometida a la acción de un campo gravitatorio uniforme. La evoluta de la catenaria es la tractriz.

Dado un elemento lineal sometido sólo a cargas verticales, la forma catenaria es precisamente la forma del eje baricéntrico que minimiza las tensiones. Esa propiedad puede aprovecharse para el diseño de arcos. De este modo un arco en forma de catenaria invertida es precisamente la forma en la que se evita la aparición de esfuerzos distintos de los de compresión, como son los esfuerzos cortantes o los flectores.

Por esa razón, una curva catenaria invertida es un trazado útil para un arco en la arquitectura, forma que fue aplicada, entre otros y fundamentalmente, por Antoni Gaudí.

3 formas de apoyo

Rosario75.jpg
Rosario76.jpg
Rosario77.jpg


muro pantalla, se afirma de tensores que están con fundaciones, en el caso de que el edificio esta aparte de el sistema de contención, el muro de contención mantiene el terreno esta para no volcar se mantiene con tensores provocando fuerza contra el terreno, si el edificio se ancla a el muro de contención se tienen que sacra los tensores ya que el edificio ante un sismo se mover y podría sacar los tensores logrando que el muro colapse, también el edificio puede ser el muro de contención, esto obliga a que el edificio quede con un lado siego.


bibliográfia

clase de casos constructivos

imágenes propias