Rosario Muñoz Araya EAD 3212 Tarea 3

De Casiopea



TítuloRosario Muñoz Araya EAD 3212 Tarea 3
AsignaturaPoética General
Del CursoPoética General 2020
CarrerasArquitectura, Diseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Formación y Oficio"Formación y Oficio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Rosario Muñoz Araya

El misterio de lo que nos hace sentido

Al dar paso a la invención de algo nuevo, jugamos con las materialidades y el significado de las cosas, intentamos darle un nuevo sentido a lo que estamos reuniendo, para contemplar con ojos de desconocido su totalidad. "Materia viene del étimo Madre. Según E. Meillet el tronco del árbol sería considerado madre de los retoños, brotes o ramas que nacieran de él (Menoyo, 2014)" [1], daría paso a la naturaleza a los bosques y sus misterios. La danza de los árboles es un reflejo de la profundidad que contiene su creación, diverso, múltiple y heterogéneo. El bosque es compuesto por la materialidad de la naturaleza, esta maravillosa se compone de colores cálidos, fríos, naturales, estrechamente relacionados con nuestra corporalidad con nuestra composición. Desprender al ser humano de su materia libera a naturaleza y todos sus misterios.

Al contemplar todos los elementos que pueden conformar este misterio, se puede desprender el significado de las cosas que se aparecen ante nosotros, podemos jugar con la variabilidad de la creación y converger en una pieza, algo armonioso, que al no tener un uso o significado concreto, se adapte a nuestras experiencias y nos haga sentido propio. El sentido de las cosas se lo entrega aquel que observa, aquel que bajo su manto de desconocido, rescata la armonía de la materia y cobra sentido propio. "La harmonía es la diosa del acuerdo y la concordancia" (Hoad,1986) [2], ella genera relaciones que nos hacen clic en nuestra mente, con lo que vemos y oímos, tal como funcionan las artes, aquellas que hacen conexión con nuestros sentimientos más profundos y nos abren camino a lo desconocido.

Anónimo Siglo XVI, sirenas atacando un barco

En ocasiones lo desconocido es algo temido, pero el temor nos despierta la curiosidad, el ser humano es curioso por naturaleza, en todos los sentidos, en cómo nos conformamos, en armonía de materia, y en cómo pensamos, descubriendo. "Si el nombre de camino no es más que una metáfora ¿Cuál es entonces su sentido propio? Creo que se concederá en reconocer como camino la traza visible de un modo de existencia completamente específico al ser humano; ponerse a hacer la experiencia de lo que sea. Partir a la búsqueda. Tratar de ver. El sentido propio de la palabra no es en absoluto la vía de la comunicación. Para que haya vías de comunicación primero hay que partir a la aventura." (Fédier, 2019) [3]

Volvamos hacia atrás, a los tiempos donde todo era un gran misterio y se avanzaba en la conquista de la mirada y la palabra. Colón tuvo la oportunidad de emprender un viaje que lo llevó a una aventura, de la cual el fue desconocedor, creyendo ver de lo que otros hablaron. El al no tener una concepción previa de lo que escuchaba o miraba, no podía definir con palabras y con veracidad que lo que describía en sus bitácoras de viaje fuera el descubrimiento de algo nuevo o de algo fantástico. En una de sus cartas cuenta las maravillas de sus viajes, e intenta rescatar los misterios que rodean las aventuras. "El día pasado, cuando el Almirante iba al Río de Oro, dijo que vido tres serenas sirenas que salieron bien alto de la mar, pero que no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara. (Colón, 1535) [4] Colón nunca tuvo la certeza de donde estaba por lo que siempre intentó guiarse por lo conocido, las historias que Marco Polo contó fueron fieles reflejos de lo que Cristóbal buscaba encontrar en su aventura, buscarle un sentido a lo que veía y así convencerse a si mismo y a la corona.

La búsqueda es lo que le da sentido al ser, descubrir, encontrar nuevas posibilidades, internarse en lo profundo de los conocimientos, habitar lo que no conocemos para hacerlo nuestro. Percibir un constante cambio, un análisis diferente, una mirada distinta, es así como nuestro ser creativo debe avanzar,Colón nunca quiso ir en búsqueda de lo desconocido, no planeaba encontrarse con nuevas tierras, ciego ante sus creencias, elimino las posibilidades de ver con otros ojos los lugares por los que avanzó. Por esto nuestro deber es desconocer para dar paso a nuevas criaturas de lo desconocido, por que tienen vida, por que se transforman, por que producen emociones y nos desconciertan, por que toman vida ante nuestra mirada, al habitar-nos y permanecer en nosotros, Nos permiten crear nuevas sirenas, nuevas ninfas a nuestros ojos, a nuestras creencias, la invención no es algo inexistente es la razón que le damos a nuestra mente para creer. La búsqueda da origen, genera movimiento y avances, aceleramos dentro de este camino, avanzamos en el pensamiento. La pregunta es ¿Cómo podemos expresar lo que rescatamos de la materia? ¿Cómo hacer de algo tan personal, un lenguaje? ¿Cómo transformar esta experiencia única en algo colectivo? ¿Cómo darle sentido? "[…] Heidegger evoca aquí una lengua, o más bien, una lengua única, la singularidad de toda lengua: la posibilidad de toda palabra. Es a través de ella que habla el ser. [...] Toda lengua hablada es traducible, es porque en primer término, toda lengua es traducción. Traducción de sentido." (Fédier, 2019) [5]

Para Colón, que creyó hasta el último momento que se encontraba en las indias, no miró con ojos de desconocido, si no que buscaba cobrar sentido a todo lo que observaba, hacer relación con lo que su mente manejaba, generando relaciones que podrían no haber existido, y hablando de maravillas que probablemente pudieron ser más maravillosas al saber que lo que enfrentaba era un mundo nuevo. [...]Mostróles oro y perlas, y respondieron ciertos viejos que en un lugar que llamaron Bohío había infinito [...]Entendió tanvién que lejos de allí había hombres de un ojo y otros con hocicos de perros que comían los hombres[...]" (Serna, 2007) [6] Este párrafo demuestra que buscaba relacionar lo conocido de su lenguaje, ya que en otros extractos el comenta no entender a los indios, y con sus conocimientos rescatados de lecturas de Marco Polo, donde el hace énfasis en las maravillas de las indias y en como alberga criaturas mágicas y mitológicas.

Bibliografía

  1. Menoyo, P. (2014, mayo 11). MATERIA. Recuperado 12 de mayo de 2020, de http://etimologias.dechile.net/?materia
  2. «Harmony». The Concise Oxford Dictionary of English Etymology, ed. T. F. Hoad. Oxford University Press, 1986
  3. Fédier, F. (2019). Cinco intentos filosóficos (Vol. 5). Valparaíso, Chile: Ediciones e[ad] Colección HeteroGenios.
  4. http://pensaresdificil.blogspot.com/2011/03/cristobal-colon-vi-tres-sirenas-pero.html
  5. Ibídem
  6. Serna,Mercedes.Crónicas de Indias,Antología..Ediciones Cátedra.Madrid2007