Rosario Muñoz : Interacciones en el Espacio

De Casiopea



TítuloInteracciones en el espacio
Palabras Clavewidget
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2018
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rosario Muñoz Araya
ProfesorHerbert Spencer, Rodolfo Pinto

Interacción Objeto Cuerpo

Primera Observación

El encargo consta del estudio y búsqueda de la relación persona - objeto, el lenguaje que nace de la interacción entre estos dos. Todas aquellas características que se puedan rescatar de la aparición de la interfaz de los cuerpos presentes.

La experiencia como interacción

"Una experiencia tiene una unidad que le da su nombre, esa comida, esa tempestad, esa ruptura de la amistad. La existencia de esta unidad está constituída por una cualidad determinada que impregna la experiencia entera a pesar de la variación de sus partes constituyentes." (Dewey J. - EL arte como experiencia)

Interacción

[A] Observación:

- Elementos que Componen

La observación de ciertos patrones en la vestimenta, arrojó un sistema en común, en como el objeto (en este caso las prendas de ropa), se acomoda a la flexibilidad y forma del ser humano, sin oponer resistencia. Su forma diseñada para cada articulación, pliegue y curva humana, permite la expresividad, tanto en las características que va tomando la ropa como en lo que se llega a expresar con sus solturas y extensiones.

Calce Calce


[B] Observación:

- Relación e interacción de un todo

Al momento de separar en varias partes los componentes de una vestimenta, aparecen ciertos elementos que desaparecen en el acto, tales que conforman una pieza, pero su funcionalidad se comporta de forma que es desapercibido en su uso, está presente, pero en la experiencia se ha vuelto tan familiar que uno olvida su presencia. A esto se decide llamar una experiencia exitosa, ya que su interfaz es tan sutil, que no aparece a simple vista, pero hay cierto mecanismo tan bien pensado, que hace de el, un proceso expedito y limpio.

Calce Calce

Segunda Observación

El estudio busca encontrar la interfaz en objetos cotidianos y rediseñar aquello que no genere una experiencia memorable .

¿Que sería una experiencia?

La experiencia como interacción

"Una experiencia tiene una unidad que le da su nombre, esa comida, esa tempestad, esa ruptura de la amistad. La existencia de esta unidad está constituída por una cualidad determinada que impregna la experiencia entera a pesar de la variación de sus partes constituyentes." (Dewey J. - EL arte como experiencia)

¿Que sería la interfaz?

"zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro"


Estudio del caso

1.- Cinturón:

El siguiente caso busca re-diseñar la hebilla y los orificios en su uso para regular el largo de la correa sobre la cintura. Una problemática recurrente, es el tener que hacer orificios nuevos en el cuero para poder regular el largo del cinturón, para esto se pensó en una especie de gancho, o prensa en lugar de una hebilla, para así generar la presión necesaria y no recurrir a los orificios.

Calce


2.- Cierre o Cremallera:

El siguiente caso busca re-diseñar el cierre, dando solución a la problemática del cierre que se baja, suelta o sale del carril. a medida que se analiza la forma básica del objeto y su interfaz con la persona, se soluciona de manera eficaz y simple. Con una especie de calce a presión que fijara el carrito a la parte superior de la vestimenta.

Calce


3.- Parlantes:

El siguiente caso busca re-diseñar el regulador de volumen del presente parlante, ya que sus bajos relieves y forma simple, no permiten el roce y por ende el movimiento para bajar o subir el volumen. Para esto se piensa en una nueva pieza que tenga un sacado, donde asemeje la forma de un dedo para un manejo dinámico y efectivo.

Calce


4.- Lampara de pie:

El siguiente caso busca re-diseñar la estructura base de una lampara de pie, ya que esta al extenderse completamente sobre la mesa, pierde su equilibrio céntrico y tiende a caer, para esto se observo y detalló cada forma que toma la estructura a medida que se va estirando, y concluye con la solución de la base, en un ensanchamiento y un regulador directo al final de la lampara, para así alcanzar el largo y el equilibrio.

Calce


Concluyendo las interfaces expuestas, eran de una experiencia personal, las cuales clasificaban dentro de objetos que tenían la necesidad de ser modificados, por un tema de comodidad y dinamismo. Se buscó la solución más simple y alcanzable para cada caso, generando así la posibilidad de revertir esa experiencia incomoda en una memorable.


Tercera Observación

La interfaz del contacto

Mitología de Prometeo, nacimiento del fuego:

Prometeo es el ente civilizador que enseña a los hombres a conservar el fuego, le enseña a usarlo a domesticarlo. Antes de Prometeo el fuego era solo destrucción, con el todo cambia, el se va a convertir en el Dios civilizador, ya que le va a enseñar toda la tecnología que deriva del manejo del fuego.

Con el imperio romano nace el arte gourmet, gracias a los ostentosos banquetes que se celebraban en las casas de los gobernantes de la época, "ya no se trataba de elaborar comida comestible, había que preparar insospechadas mezclas, el mejor cocinero era el que transformaba la materia prima realizando platos surrealistas.

"Lúpulo hoy cena en casa de Lúpulo" dando a entender que no hace falta invitados para comer bien.

Calce


La desaparición de la interfaz de botones

Desde hace unos buenos años, ya no podemos encontrar fácilmente botones en las maquinas, ya que estamos viviendo un proceso de evolución latente que está erradicando de sus diseños los botones, perillas o cualquier superficie superpuesta sobre el plano.

Calce


La cocina como espacio de comunicación

El proceso que se vive en la cocina es de constante precaución, no se puede estar desprevenido, ya que puede causar un accidente tanto a la persona, como arruinar el alimento preparado. La causa de la observación es definir las falencias presentes en el gesto de la persona hacia la cocina y en como esta puede mejorar.

Calce


La Evolucion de la cocina

Desde tiempos remotos se buscaba la forma más practica de cocer los alimentos, así aparece la cocina a leña y luego a gas, las cuales comparten característica, es por esto que el re-diseño busca algo que se comunique con ambas.

Calce

Planteamiento de una cocina común

Las problemáticas de una cocina básica se exponen de modo al uso diario, en como se pierde el 90% de la capacidad del gas y el calor que irradia hacia la olla, haciendo poco eficiente su funcionamiento principal.

Calce


La importancia de la tecnica de coccion

La mayoría de los alimentos en un mal proceso de cocción pierde sus nutrientes, por esto se diseña una cocina vitroceramica inteligente que opere a través de una aplicación, donde cada característica del alimento será respetado según sea su proceso de cocción

Calce


Interfaz electrónica

Sistema y funcionamiento de la aplicación que llevara acabo la cocción de los alimentos para rescatar al máximo sus nutrientes, de manera rápida, fácil y segura para el usuario.

Calce


en conclusión este sistema busca facilitar la alimentación sana, reduciendo el gasto de energía y tiempo personal, de una manera entretenida y dinámica, apta para todo publico.


Prototipo N°1


Prototipo N°2


Presentación de Prototipo

Un espacio flexible, cómodo y básico para cocinar de una forma innovadora, cocina de vitroceramica que regulara a través de un panel touch, el proceso de cocción de variados alimentos.

Calce Calce

Distribución de Prototipo

Calce

Presentacion Lamina de Prototipo

Video Prototipo