Rosario Fuentes Tarea 4 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloRol de la Expresiónen la arquitectura
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Rosario Fuentes

=

Rol de la Expresión en la arquitectura;

¿Es la poesía un arte necesario en la concepción de la arquitectura contemporánea?

imagen conducente: dibujo, Godofredo Iommi M. (1976). Carta del Errante.


Abstract

La expresión se podría comprender como un algo propio del artista, del poeta y la poesía, aquello que le entrega el lado más humano a los distintos oficios. Godofredo Iommi en la “Carta del Errante" conjuga la intención de que el lector entienda la sensibilidad y la expresión en pos de transmitir la obra artística. Junto a esto, abre la pregunta de si el poeta es sólo para la poesía o si esteademás puede aportar a otro oficio donde se necesite de una dimensión más propia del sentir humano y sus necesidades como viene a ser la arquitectura.En esta misma línea, el manual del surrealismo plantea que “la prohibición es la que nos acorta la libertad espiritual”, que es la cual nos deja hacer antes de pensar bajo las reglas y cánones de la sociedad, donde la persona cada vez se aleja más del serhumano siendo frenado por la prohibición, la cual limita la expresión.

Por otro lado, tenemos a la ingeniería como la ciencia que hoy busca la estructuración de la obra para darle protección de los efectos climáticos y desastres naturales. De esta manera, cuando la estructura pasa a ser la cualidad dominante de la obra, esta tiende a perder la levedad de la forma y la potencialidad expresiva y artística que el arquitecto busca generar en esta.

La arquitectura pasa por un momento en la historia donde la obra es cada vez más ligera, más limpia, y dondela ingeniería trabaja para poder equilibrar la forma deseada, estructurando la obra,lo que la influencia y transforma.En este cuestionamiento, nos preguntamos ¿la poesía se aleja de la arquitectura por la cercanía de la ingeniería?

De esta manera, el presente ensayo busca relacionar a la ingeniería (estructura) como idea contrapuesta de la poesía (arte), para analizar si la arquitectura contemporánea trabaja más cerca de la poesía (libertad) o ingeniera (prohibición) y de si ambos campos pueden llegar a potenciar en conjunto las dimensiones espaciales de esta disciplina.


Palabras claves: Arte, Arquitectura, Expresión, Ingeniería, Libertad, Poesía, Prohibición


Desarrollo

La arquitectura a través de la historia se ha entrelazado con oficios de distintos índoles, como la matemática, política, ciencias, etc. para poder llegar a cubrir las necesidades del habitante y el ambiente en la obra. Esto ha conllevado al arquitecto a ser cada vez menos autónomo y necesitar más de otros oficios para la realización de una obra.

En la actualidad, arquitectura eingeniería trabajan juntos por la gran cantidad de efectos naturales que la obra debe enfrentar (clima, inundaciones, terremotos, etc.) Por un lado la arquitectura busca la belleza manifestada a través de la ligereza de la forma que es la vía de expresión del artista en la actualidad. Esto se demuestra en ejemplos de obras donde las estructuras han ido perdiendo masa y ganando mayor ligereza en sus estructuras (iglesias romanas,iglesias góticas – rascacielos, edificios vidriados, etc.) En cambio, la ingeniería pretende demostrar los avances en este oficio a través de la funcionalidad y complejidad de la estructura. Entonces, ¿Se ha dejado de lado la observación y la expresión para dar lugar a la estrategia de la estructura en base a cálculos?

Primeros encuentros entre la observación y la ciencia matemática

Marco Vitrubio (arquitecto romano del siglo I a.C.) le escribe al César un libro llamado “Los diez libros de arquitectura” en el cual, enseña cómo se debe fundar una ciudad y técnicas de construcción. En el libro 1, Vitrubio desarrolla una idea a partir de la observación de la naturaleza, estudia el habitar de las personas y su comportamiento bajo distintos efectos climáticos, logrando entender la arquitectura, desde lo menor (la gota) a lo mayor (la lluvia), planteando a la arquitectura como el medio para crear un ecosistema en la ciudad que mantuviera a la población, protegida de los cambios climáticos, sana y con energía. Para lograr esto, por ejemplo, el diseño de las calles dirigía el viento para que accediera de manera controlada sólo a algunos lugares de la ciudad, misma técnica se utilizaba para otros acontecimientos naturales. Vitrubio trabaja la obra tanto bajo el estudio y observación de la naturaleza, así como el entendimiento de comportamiento físico de la estructura. En cambio,Aristóteles (filósofo y científico griego en el año 384 a.C.) en su libro 4, plantea la teoría de la ciudad perfecta. En esta comprende la ciudad desde el punto de la política, las funciones que debe tener para auto sustentarse económicamente y el poder de abastecerse con los productos del mismo suelo, ya que las exportaciones aún eran mínimas. Plantea el habitar como algo numérico y controlable, la planificación urbana toma una índole de desarrollo científico, pues creía que la física dominaba sobre la observación y que las cosas se podían entender desde el conjunto en vez de por cada uno.

Pérdida de la expresión artística en la obra contemporánea

Luego en el siglo XX,André Breton, plantea al surrealismo como la liberación espiritual. cita: "Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dejado la máxima libertad espiritual. Depende de nosotros no hacer de ella un uso equivocado. Reducir la imaginación a la esclavitud, aun cuando sea en provecho de lo que se llama groseramente felicidad, significa alejarse de todo lo que, en lo más hondo de uno mismo, existe de justicia suprema. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para atenuar algo la terrible prohibición".En la contemporaneidad los arquitectos y la generación de su obra se encuentran altamente condicionados a las especialidades que exigen otros oficios más específicos,lo que se traduce en una obra de carácter colectivo, donde el arquitecto va perdiendo cada vez más la influencia artística y control del carácter expresivo original de su propia obra; El arquitecto y su quehacer se encuentran cada vez más cerca e influenciados por los parámetros de la ciencia.

Luego, en el campo de la poesía, Godofredo Iommi (poeta) siembra la incertidumbre de si la poesía se puede hacer cargo de otros oficios. Cita:"¿Debe el poeta, al expresar sus descubrimientos, quedar encerrado en el marco del poema y, por esto, sometido a las leyes de tal o cual estética, aún a pesar suyo?".Mientras por un lado el poeta queda limitado al poema como único medio de expresión de su arte; El arquitecto, al contrario de esto, pareciera ir perdiendo la libertad creativa al delegar dimensiones de su obra al campo específico de la ingeniería y la estructura, las cuales terminan haciéndose cargo de la construcción de la obra. Esto hace pensaren la necesidad del arquitecto de poder volver a ser determinante en su obra, de volverse más cercano hacia esta, para poder recuperar la libertad de expresión artística con la que originalmente contaba dicho oficio.

Necesidad de la Poesía en la relación Obra - Lugar

La ingeniería tiende a llevar a la arquitectura a concentrarse en el desarrollo y ejecución de la obra, apresurando la madurez artística de esta, dejando de lado el acto que lleva el lugar. Desde este punto, la obra pierde la cualidad de generar un habitar en concordancia con el lugar y pasa a ser un espacio que es egoísta con su entorno y a su vez el habitar queda individualizado a la obra.

En este sentido, José Balcells, escultor, crea un prólogo sobre la Puerta, donde habla desde la importancia de la sensibilidad del objeto para y con el lugar.Cita :"La Ciudad Abierta, plenamente consciente de la paradoja que implica este afán por diseñar su portón, recoge el aguante del reto que significa abrir esa dualidad absoluta del dentro y del fuera en este trabajo que pretende transformar un cierre utilitario en una transición luminosa que privilegia una delicada transparencia. Quizá una forma de considerar el límite como una abierta invitación"Esto manifiesta la importancia del acto del lugar tanto para la génesis como para la construcción de la obra. El acto se forma a través de la palabra y la observación, que trae a presencia el sentir y percibir (poesía), que va en ayuda al encuentro entre la obra con la identidad propia de su lugar.

Entonces, si la arquitectura no se relaciona con la poesía sus raíces en la actualidad no se encuentran con el concepto propio de identidad y lugar. De esta manera, El acto del lugar trae a presencia el sentir y percibir el entorno; la poesía abre los ojos a lo que queda imperceptible a la vista de la ingeniería.

A modo de conclusión, tenemos ala ingeniera como ciencia que se mezcla con la arquitectura que es un oficio, pero un oficio el cual necesita de un complemento artístico para desarrollar la madurez espacial que exige una obra; Se debe relacionar con la naturaleza y el ser humano, siendo la poesía un ingrediente necesario, pues ha estado presente desde el origen en la arquitectura desarrollado mediante la observación, la detención y con esto desemboca su importancia del encuentro con el acto del lugar;El ver cómo se comporta y cómo funciona respecto a las cualidades de su emplazamiento.

No debemos, sin embargo, dejar de lado a la ciencia de la ingeniería, la cual debiese aparecer luego de la maduración formal y artística de la obra, llevándola así a su correcta realización estructural, para no perder desde un principio aquella libertad expresiva con la cual el arquitecto como creador pueda llegar a generar en su obra.

Así, es en el correcto equilibrio entre la expresión poética y su complemento estructural que la arquitectura puede encontrar tanto la libertad como las herramientas para la formalización de la forma. Con esto, el desarrollo del habitar necesita de la libertad de su expresión artística, regalado por la poesía, la cual le abre siempre nuevos y originales campos de experimentación como complemento creativo al oficio de la arquitectura.

Consideraciones finales

El ensayo deja a entender como la arquitectura se a relacionado con el arte, y como este es necesario para el desarrollo creativo de un proyecto, a la ves plantea que el arquitecto es un artista, y por lo tanto crea un obra propia, pero el arquitecto en lo contemporáneo comparte su obra con especialistas de diferentes índoles, ¿ la creación del arquitecto es un arte al ser compartido ?.

Bibliografía

1.Aristoteles. (1873). libro 4. En Teoría general de la ciudad perfecta(125-161). madrid: Aristóteles• Política.

2. André Bretón. (2001). Primer manifiesto. En Manifestes du surréalisme(13-69). Buenos Aires: ARGONAUTA.

3. Godofredo Iommi M. (1976). Carta del Errante. Valparaíso: propia.

4. Josefina Borga Consigliere. (2014). prologo del profesor(José Balcells). En acceso de traspaso amparado en la hospitalidad(3). Pontificia universidad catolica de Valparaiso,Escuela de arquitectura y diceño,e[ad]: propia.

5. Marco Lucio Vitruvio Polion . (23-27 a.C). Libro primero. En Los diez Libros de Arqutiectura (6-20). Italia: no conocida .

6. Godofredo Iommi M. (1976). Carta del Errante. Valparaíso: propia.