Rosario Fuentes Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



Título
AsignaturaMódulo Investigación T2 2015
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Rosario Fuentes


La relación de la arquitectura con la poesía en el siglo XXI

Alumna: Rosario Fuentes

Carrera: Arquitectura

Profesor: Ursula Exss, Maria Paz Urrutia,David Luza, David jolly,

ABSTRACT

La expresión se podría llamar como algo del artista, más cercano al sentir humano, o mas como el poeta y la poesía, que le entrega el lado humano a los distintos oficios como habla "Godofredo Iommi en la carta del Errante", texto que entrelaza la escritura y el dibujo, el autor necesitaba que el lector entendiera la sensibilidad, la expresión y utiliza el dibujo para potenciar al texto y viceversa, uno no existe sin el otro, también plantea si el poeta es solo para la poesía ,o, el poeta puede pertenecer a otro oficio, donde se necesite del sentir humano.

El manual del surrealismo plantea que la prohibición es la que nos acorta la libertad espiritual, que es la cual nos deja hacer antes de pensar bajo las reglas y cánones de la sociedad, donde la persona cada vez se aleja más del ser humano, trataremos a la ingeniería como idea contrapuesta de la poesía.

La arquitectura pasa por un momento en la historia donde la ingeniería al estructurar la obra, la ha influenciado y transformado, a través de las nuevas tecnologías, en este cuestionamiento, ¿la poesía se aleja de la arquitectura por la cercanía de la ingeniería?

Palabras caves

Poesía, Ingeniería, Prohibición, Humano, Tecnología.

ENSAYO

La arquitectura a través de la historia se ha entrelazado con oficios de distintos índoles, En la actualidad, arquitectura, ingeniería y las nuevas tecnologías han logrado que el ser humano viva sano y salvo protegido de las inclemencias del clima y los efectos astronómicos, convirtiendo las casas en verdadero bunkers frente a los cambios de la naturaleza. ¿Se ha dejado de lado la observación y la poesía?

Estudio

Marco Vitruvio ( arquitecto romano ) de el siglo I a.C. Le escribe al cesar un libro llamado “Los diez libros de arquitectura” en el cual, enseña cómo se fundar una ciudad y técnicas de construcción. En el libro, Vitrubio desarrolla una idea a partir de la observación de la naturaleza, estudia el habitar de las personas y su comportamiento bajo distintos efectos climáticos, logrando entender la arquitectura, desde lo menor (la gota) a lo mayor (lluvia), planteando a la arquitectura como el medio para crear un ecosistema en la ciudad que mantuviera a la población, protegida de los cambios climáticos, sana y con energía; para lograr esto, por ejemplo, el diseño de las calles dirigía el viento para que accediera de manera controlada sólo a algunos lugares de la ciudad, misma técnica se utilizaba para otros acontecimientos naturales.

Aristóteles ( filósofo y científico ) de Grecia en el año 384 a.C. en su libro 4, plantea la teoría de la ciudad perfecta. En ella comprende la ciudad desde el punto de la política, las funciones que debe tener para auto sustentarse económicamente y el poder abastecerse con los productos de el mismo suelo, ya que las exportaciones aún era mínimas. Plantea el habitar como algo numérico y controlable, la planificación urbana toma una índole de desarrollo científico, los grandes descubrimientos de astronomía mostraban una nueva forma de pensar en el habitar y la arquitectura mostraba un desarrollo individual.

André Breton ( Poeta ) plantea el surrealismo como la liberación espiritual. "Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dejado la máxima libertad espiritual. Depende de nosotros no hacer de ella un uso equivocado. Reducir la imaginación a la esclavitud, aun cuando sea en provecho de lo que se llama groseramente felicidad, significa alejarse de todo lo que, en lo más hondo de uno mismo, existe de justicia suprema. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para atenuar algo la terrible prohibición"

Godofredo Iommi ( Poeta ). Siembra la incertidumbre de si la poesía se puede hacer cargo de otros oficios. " Pero se ha terminado por creer que el accidente necesario de la significación con relación a la palabra, como la madera con relación al árbol, era lo esencial de la poesía; se ha terminado por creer que ella puede convertirse en la esclusa dorada de los resentimientos producidos por un mundo cualquiera, y que su misión es casi la de denunciar todo estado que nos constriñe. En un cierto nivel se ha confundido la poesía y su ley con la Política y sus leyes. Los efectos del compromiso político son conocidos –miserias de la poesía– y el célebre «mientras tanto» no es una respuesta, ni el refugio en el «poema» una solución. Habrá siempre autores de poemas y de cuadros y no está mal. Pero el problema se encuentra en otra parte."

"¿Debe el poeta, al expresar sus descubrimientos, quedar encerrado en el marco del poema y, por esto, sometido a las leyes de tal o cual estética, aún a pesar suyo?"

la importancia de la poesía

El desarrollo de nuevas técnicas de construcción y los desafíos ingenieriles de los nuevos diseños, llevan a la arquitectura a centrarse en el desarrollo de las obras, dejando de lado el acto que lleva el lugar, desde este punto el habitar pasó de desarrollarse en lo personal de cada individuo.

Entonces si la arquitectura no se relaciona con la poesía sus raíces en la actualidad no se encuentran con el concepto de identidad. El acto del lugar trae a presencia el sentir y percibir el entorno, la poesía abre los ojos a lo imperceptible.

José Balcells, escultor, crea un prologo sobre la Puerta, el habla desde la sensibilidad de el objeto en el lugar. "La Ciudad Abierta, plenamente consciente de la paradoja que implica este afán por diseñar su portón, recoge el aguante del reto que significa abrir esa dualidad absoluta del dentro y del fuera en este trabajo que pretende transformar un cierre utilitario en una transición luminosa que privilegia una delicada transparencia. Quizá una forma de considerar el limite como una abierta invitación"

Marcelo Araya diseñador industrial profesor de la PUCV, da una clase donde plantea la teoría de que la plaza de armas de Santiago había sido fundado mucho antes de la llegada de los españoles por tribus indígenas del lugar. Esto se demuestra a través de la arquitectura y su estudio de los efectos climáticos y del sistema planetario, lo que el tiempo y el desarrollo de la ciudad no puede cambiar ni borrar. Para el día 21 de junio solsticio de invierno, el sol alumbra desde el portezuelo del cerro Provincia y Rosa, la ladera del cerro San Cristóbal y termina en el centro de la Plaza de Armas. Para el día 21 de diciembre solsticio de verano, el sol pasa por la cumbre de la Punta Damas y por la cumbre del cerro Santa Lucia, llegando al centro de la Plaza de Armas, al mismo punto que en el solsticio de invierno.

conclusiones

Esto argumenta que la arquitectura se ha desarrollado mediante la observación, la detención, mediante el acto del lugar, ver cómo se comporta y cómo funciona, el desarrollo del habitar necesita la comprensión del sentimiento, regalado por la poesía.

Entonces tenemos que la tecnología se mezcla con la arquitectura que es un arte, pero un arte para desarrollarse necesita de la compañía de un oficio relacionado con la naturaleza y el ser humano, LA POESIA. Entonces se puede utilizar la tecnología para crear un recurso para la humanidad y la poesía regala el habitar propio del lugar.

BIBLIOGRAFIA

1. Godofredo Iommi M. (1976). Carta del Errante. Valparaíso: propia.

2. André Bretón. (2001). Primer manifiesto. En Manifestes du surréalisme(13-69). Buenos Aires: ARGONAUTA.

3. Josefina Borga Consigliere. (2014). prologo del profesor(José Balcells). En acceso de traspaso amparado en la hospitalidad(3). Pontificia universidad catolica de Valparaiso,Escuela de arquitectura y diceño,e[ad]: propia.

4. D.A. Donis . (1976). La sintaxis de la imagen. Barcelona, España: Gustavo Gili.

5. Marco Lucio Vitruvio Polion . (23-27 a.C). Libro primero. En Los diez Libros de Arqutiectura (6-20). Italia: no conocida .

6.Aristoteles. (1873). libro 4. En Teoría general de la ciudad perfecta(125-161). madrid: Aristóteles• Política.

7.Marcelo araya. (2014). clase magistral. ciudad abierta: propia.

Fichas

1

Godofredo Iommi M. (1976). Carta del Errante. Valparaíso: propia.

Titulo: La carta del errante

Autor: Godofredo Iommi

Publicación: 27 de junio de 1976

Tema: el dibujo junto a la escritura

Contenido: Como el autor utiliza la escritura y dibujo para expresar lo que quiere decir, habla sobre el sentir y la sutileza.

citas

dibujo

pag.2

" Pero se ha terminado por creer que el accidente necesario de la significación con relación a la palabra, como la madera con relación al árbol, era lo esencial de la poesía; se ha terminado por creer que ella puede convertirse en la esclusa dorada de los resentimientos producidos por un mundo cualquiera, y que su misión es casi la de denunciar todo estado que nos constriñe. En un cierto nivel se ha confundido la poesía y su ley con la Política y sus leyes. Los efectos del compromiso político son conocidos –miserias de la poesía– y el célebre «mientras tanto» no es una respuesta, ni el refugio en el «poema» una solución. Habrá siempre autores de poemas y de cuadros y no está mal. Pero el problema se encuentra en otra parte"pag.26

"¿Debe el poeta, al expresar sus descubrimientos, quedar encerrado en el marco del poema y, por esto, sometido a las leyes de tal o cual estética, aún a pesar suyo?"pag 30

2

Marco Lucio Vitruvio Polion . (23-27 a.C). Libro primero. En Los diez Libros de Arqutiectura (6-20). Italia: no conocida .

Titulo: Diez libros de arquitectura

Autor: Vitruvio Polion

Tema: La salubridad de los elementos

Contenido: , estudia el habitar de las personas y su comportamiento bajo distintos efectos climáticos, logrando entender la arquitectura, desde lo menor (la gota) a lo mayor (lluvia), planteando a la arquitectura como el medio para crear un ecosistema en la ciudad que mantuviera a la población

citas "Por consiguiente, como tan privilegiados talentos, tan admirable habilidad natural se conceden a unos pocos hombres y no a todo el mundo, y como el arquitecto debe estar ejercitado en todos los conocimientos, debido a la complejidad de la profesión, su capacidad intelectual le ha de posibilitar el conocer si no profundamente todas las ciencias —sería lo deseable—, si al menos en un grado razonable, según lo exija la necesidad."pag. 9

"He aquí los principios fundamentales en la construcción de las murallas. En primer lugar, se seleccionará un terreno totalmente favorable pag 12 "En consecuencia, por tales cambios de temperatura, de calor y de frío, los seres animados que habitan en estos lugares acaban alterándose. También es válido incluso para las cosas inanimadas. Efectivamente, nadie debe orientar hacia el sur ni hacia el poniente, sino hacia el norte las bodegas de vino cubiertas, pues esta orientación mantiene siempre una temperatura constante e invariable.pag 15

3

Aristoteles. (1873). libro 4. En Teoría general de la ciudad perfecta(125-161). madrid: Aristóteles• Política.

Titulo: libro 4

Autor: Aristoteles

Tema: teoria general de la ciudad perfecta

Contenido: Plantea el habitar como algo numérico y controlable, la planificación urbana toma una índole de desarrollo científico, los grandes descubrimientos de astronomía mostraban una nueva forma de pensar en el habitar y la arquitectura mostraba un desarrollo individual.

citas

" Para Aristóteles el Estado más perfecto es aquél en el cual cada ciudadano puede, gracias a las leyes, practicar lo mejor posible la virtud y asegurar su felicidad, adoptando el camino que le parezca mejor, así, algunos se dedicarán a la política y otros a la filosofía. La felicidad sólo se encuentra en la actividad, pues sólo en ella se realiza la virtud, por lo cual es un error preferir la inacción al trabajo, siendo por lo tanto la actividad el asunto capital de la vida."pag 5

"En ese Estado perfecto debe haber equilibrio entre la cantidad de ciudadanos y la extensión del suelo (causa material del estado). No debe haber demasiados habitantes ya que no es posible el orden en la multitud, su cantidad debe ser reducida de modo que sea posible que se conozcan entre sí, para que de esta manera las elecciones y sentencias jurídicas no sean necesariamente malas pero a la vez debe alcanzarse un mínimo necesario para la subsistencia"pag 10

"Los elementos indispensables para la existencia de la ciudad son: la subsistencia, las artes, las armas, cierta abundancia de riquezas, culto divino y decisión sobre los asuntos de interés general y procesos individuales; para todos y cada uno de estos elementos debe haber en el Estado ciudadanos dedicados a procurarlos, ya que la falta de cualquiera de ellos resultaría en la imposibilidad del autoabastecimiento de esa, sociedad".pag 17

4

Marcelo araya. (2014). clase magistral. ciudad abierta: propia.

Titulo: Clase amereida

Autor: Marcelo Araya

Tema: Estudio Plaza de armas santiago

Contenido:Afirma que la plaza de armas de Santiago había sido fundado mucho antes de la llegada de los españoles por tribus indígenas del luga

cita:

" Para el día 21 de junio solsticio de invierno, el sol alumbra desde el portezuelo del cerro Provincia y Rosa, la ladera del cerro San Cristóbal y termina en el centro de la Plaza de Armas. Para el día 21 de diciembre solsticio de verano, el sol pasa por la cumbre de la Punta Damas y por la cumbre del cerro Santa Lucia, llegando al centro de la Plaza de Armas, al mismo punto que en el solsticio de invierno."

5

André Bretón. (2001). Primer manifiesto. En Manifestes du surréalisme(13-69). Buenos Aires: ARGONAUTA.

Titulo: Manifiestos del surrealismo

Autor: André Breton

Edición: Argonauta, traducción, prologo y notas de Aldo Peregrini

Tema: desarrollo creativo

Contenido: El libro expresa, que la libertad se reduce en el tiempo por la prohibición,

Citas

"Entre tantos infortunios que heredamos hay que reconocer que también nos han dejado la máxima libertad espiritual. Depende de nosotros no hacer de ella un uso equivocado. Reducir la imaginación a la esclavitud, aun cuando sea en provecho de lo que se llama groseramente felicidad, significa alejarse de todo lo que, en lo más hondo de uno mismo, existe de justicia suprema. La imaginación sola me informa sobre lo que puede ser, y esto ya es suficiente para atenuar algo la terrible prohibición".pag.37

6

Josefina Borga Consigliere. (2014). prologo del profesor(José Balcells). En acceso de traspaso amparado en la hospitalidad(3). Pontificia universidad catolica de Valparaiso,Escuela de arquitectura y diceño,e[ad]: propia. Titulo:En acceso de traspaso amparado en la hospitalidad

Autor: Josefina Borga Consigliere

Texto: prologo del profesor(José Balcells)

Tema: escrito expresionista

Contenido: José se expresa sobre un tema en particular ( la puerta ), el marca una particular forma de orden, en la escritura, en la cual la expresión traspasa emociones al texto.

citas

"La Ciudad Abierta, plenamente consciente de la paradoja que implica este afán por diseñar su portón, recoge el aguante del reto que significa abrir esa dualidad absoluta del dentro y del fuera en este trabajo que pretende transformar un cierre utilitario en una transición luminosa que privilegia una delicada transparencia. Quizá una forma de considerar el limite como una abierta invitación".pag. prologo