Ronda: Architectural education and practice from the construction of a milieu in common: The PUCV School of Architecture and Design and Ciudad Abierta, Chile.

De Casiopea






TítuloRonda: Architectural education and practice from the construction of a milieu in common: The PUCV School of Architecture and Design and Ciudad Abierta, Chile.
Año2021
AutorÓscar Andrade
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista Académica
RevistaA+BE I Architecture and the Built Environment
EditorialTU Delf Open + Sirene Ontwerpers
Número22"" no puede asignarse a un tipo de número declarado con valor 22.
Páginas1-478
URLhttps://journals.open.tudelft.nl/abe/article/view/6192
Carreras RelacionadasArquitectura

Resumen

Esta disertación se centra en la educación y práctica de la arquitectura como experiencia colectiva, examinando el caso particular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV y Ciudad Abierta en Chile. El estudio se pregunta si la cultura de colectividad que caracteriza a la escuela ha servido como estructura de soporte para su proyecto artístico y pedagógico y, de ser así, qué elementos configuran las formas colectivas de estudiar y practicar en esta escuela. La tesis profundiza en estas cuestiones siguiendo la estela de un concepto que cristaliza el espíritu colectivo de la escuela: La Ronda. Esta noción refiere a un formato de trabajo colectivo practicado por los integrantes de la escuela y de Ciudad Abierta, a través del cual llevan a cabo sus propuestas y proyectos fundamentales. Como resultado, la escuela estableció las condiciones para la experiencia formativa mediante la construcción de un entorno creativo en común, entendido como un entorno específico moldeado por elementos comunes en las esferas de la vida, el trabajo y el estudio. Al comprender una escuela como una red ampliada de comunidades, esta disertación proporciona ideas sobre cómo la formación arquitectónica puede diversificar sus prácticas, espacios y marcos en nuevas configuraciones más allá del ámbito académico y complementarias a las instituciones universitarias. Además, proponer la escuela como una constelación de comunidades ofrece una perspectiva sobre modos alternativos y articulaciones entre la pedagogía, la práctica y la investigación arquitectónicas.