Romy Wesp: Consideraciones para una investigación

De Casiopea








TítuloConsideraciones para una investigación
Año2001
AutorRomy Wesp
Tipo de PublicaciónEnsayo
Palabras Clavemetodología, investigación
Carreras RelacionadasCiudad y Territorio"Ciudad y Territorio" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.

Consideraciones para una investigación

La ejecución de una obra, ya sea de arquitectura, diseño o la elaboración de un estudio, trae consigo el desafío de transformarse en una acción coherente, que responda de manera precisa al encargo y que por ello pueda ser reconocido.

El estudio de la ciudad y a partir de ello, la generación de propuestas responsables, nace de un análisis previo, el cual se debe ir transformando en el fundamento que sustente cualquier intervención. (Entenderemos por intervención, el soporte para la realización de una acción a partir de una forma).

Para su desarrollo es necesario reconocer cuales son las materias que influyen en su formulación. La definición del campo de estudio, nos permite acotar el área sobre la cual no moveremos, y de esta manera no perder de vista el objetivo inicial. Después de eso podemos avanzar en la construcción de argumento; Ideas que van entregándole sustento nuestro fundamento. Detenernos ante realidades influyentes, revisar experiencias anteriores y conocer el entorno a partir de una observación sensible nos acerca a la construcción de un punto de vista.

Este análisis, nos permite desmenuzar realidades complejas y reconocer en ellas los distintos factores que las inciden.

Desde esta perspectiva existen variadas miradas que van armando un discurso, a partir de la particularidad de cada ámbito.

Cada una de ellas las debemos consolidar en un lenguaje común. Establecer el discurso que le va a entregar sustento a la propuesta y que finalmente va a ir definiendo la forma.

1. Reconocimiento del contexto inmediato, cercano y potencial.

Estos 3 niveles de comunicación- acción tienen distintas distancias de implicancia dentro del área de estudio. El primero tiene relación con el entorno más inmediato. El segundo se vincula a las influencias posibles. Y el último, que no tiene incidencias directas sin embargo afectan al estudio por pertenecer al mismo sistema.

Para el caso de una obra urbana, reconocer medidas ambientales, geomorfológicas, espaciales, históricas etc. de cada unos de los contextos nos permite prever consecuencias (positivas o negativas) e influencias a distintas escalas.

El modo de afrontarlas puede ser pasiva, reactiva, preactiva o preactiva.

2. Conversaciones trans disciplinarias.

Debe existir la flexibilidad necesaria, que permita que otras miradas puedan influir en la construcción del fundamento. Reconocer que “otros” ya se han enfrentado a temas similares y conocer sus conclusiones entrega nuevas aristas que nutren la investigación.

3.Observación y reflexión compartida en torno al acto.

El trabajo en conjunto comienza con el reconocimiento de la materia, poder entregarle un nombre al problema. Sin embargo el ejercicio debe estar enfocado en descubrir cual es su origen, conocer que es lo que queremos que cambien y postular la acción que lo modificaría. Este trabajo con la comunidad es fundamental llevarlo a cabo desde las personas

La participación en esta elaboración debe ser considerada como un medio hacia la co- creación. Dejar atrás la participación formalista, en donde las personas son solo validadores, para transformarse en un medio activo de información. La combinatoria de la cotidianidad, valor entregado por las personas, con el conocimiento de una disciplina, son antecedentes certeros en la búsqueda de la forma.

Estas tres miradas nos permiten definir una postura frente a la materia, la identificación de cambios probables, la elaboración de distintos escenarios y el análisis de las probabilidades, nos permite definir la estrategia que nos acerca al plan de acción.

Es importante reconocer que cada intervención se constituye a partir de un fundamento propio, donde el estudio de los puntos antes desarrollados, se realiza de manera particular a ellos.

Esta aproximación es realizada de manera interpretativa. Los hechos recogidos se inscriben dentro de la realidad estudiada, no hablan en si mismo. Lo hacen desde la experiencia de cada uno de los actores involucrados. La realidades asociadas al estudio de la ciudad van variando, la temporalidad que entregan los hechos hacen que la objetividad que tenga un análisis pueda ser variable, a corto, mediano o largo plazo.

Por ejemplo, paradigmas del urbanismo de los años cincuenta hoy son solo un antecedente más para el estudio. Ha existido una variación en el contexto, las experiencias y las personas, por lo que imposible, pensar que sus tratados son hoy leyes universales.