Romina Sáez Tarea 3 TAC 2018 A

De Casiopea




TítuloTeatro Ágora de Lelystad, Holanda
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Romina Saez

Teatro Ágora

Exterior-interior teatro agor RS.jpg

Imagenes: http://cruvi.cl/blog/wp-content/uploads/2011/07/

Antecedentes generales

Plano de ubicación
  • Ubicación: Lelystad, Holanda
  • Arquitecto: UNStudio, B+M y Den Haag
  • Año: 2007
  • Clasificación: Complejo artístico
  • Modelo de gestión: Público, Municipalidad de Lelystad

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 7000 m2 construidos
  • Superficies segregadas: dos salas escénicas, un espacio multifuncional, vestidores, salas multiuso, café, restaurante y bar.

Sobre el proyecto

El Teatro Agora es parte del masterplan para Lelystad de Adriaan Geuze, que busca revitalizar el pragmático y sobrio centro de la ciudad. El interior del complejo se organiza alrededor del gran hueco central que socava el volumen en toda su altura. Este vació señala las trayectorias entre las salas y los vestíbulos, conecta los espacios ubicados a distintos niveles y, en definitiva, se constituye claramente en el corazón del edificio. Su envolvente es generada por la necesidad de albergar los dos auditorios tan apartados uno de otro como sea posible, por razones acústicas .Todas las fachadas tienen ángulos filosos y planos sobresalientes, los que están cubiertos con placas de acero y vidrio, laminados en tonos amarillo y naranjo. En el interior, el colorido del exterior se incrementa en intensidad; un pasamanos realizado como una serpenteante cinta cae hacia la escalera principal, envolviendo en sí misma todo el vacío del centro del gran espacio del foyer en el primer piso y luego extendiéndose hacia los muros hacia el techo, cambiando de color desde violeta, carmesí, cereza hasta casi blanco. El teatro principal es completamente rojo. Inusual para una ciudad de este tamaño, el escenario es muy grande, permitiendo recibir producciones internacionales, cuenta con 725 asientos, en tanto que la más pequeña, con forma de caja, puede acomodar a 200 personas. (Referencias: www.plataformaarquitectura.cl, www.acusticaweb.com/auditorios/blog/)

Creo que esta obra se constituye desde un vacío central hacia sus bordes resultantes. Su acceso es una apertura entre muros diagonales, que se retraen y conducen al gran vacío central, donde aparece la amplitud del interior, bordeada por una escalera curva. El recorrido entre niveles permite cruzar las miradas y extenderlas hacia los diferentes espacios de cada nivel y desde estos hacia el exterior, por sus grandes ventanales. En cuanto a las salas de teatro, ellas crean un quiebre, entre el interior y el exterior. Conservan su centralidad, un interior construido de planos inclinados, ángulos y diagonales, que se alinea con la forma del exterior y contrasta con las curvas del centro del edifico, en un constante quiebre entre lo plano y lo curvo.

Planimetria

Corte en longitudinal
Planta 6.2 msnml
Planta 0.0 - 2.6 msnm

(Referencia: www.plataformaarquitectura.cl)

Programa arquitectónico

Existen dos salas escénicas, una con 725 lugares y otra más pequeña con 200 asientos. Presenta una serie de foyers in-terconectados por flujos que cruzan vestidores, salas multifuncionales un café y un restaurante. Cada uno de los espacios foyer (vestíbulo) presentan un potencial escénico, dialogando continuamente con la experiencia del espectador que pasa a ser el actor de estos espacios y que se miran a si mismos.

Croquis y esquemas

«El edificio se compone de una parte luminosa que se alza diagonalmente sobre una base retraída y opáca por donde se accede. La fachada está compuesta por una apertura, un vacío entre diagonales que guían hacia el interior.»