Romina Sáez Tarea 2 TAC 2018 A

De Casiopea




TítuloTeatro Gdansk Shakespearean
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Romina Saez

Teatro Gdansk Shakespearean

Shakespearean exterior interior.jpg

Las pasarelas rodeando el exterior permiten un paseo contemplativo de la ciudad, en contraste con la forma hermética y centrada del interior, que se abre verticalmente, ambos espacios se conectan desde la torre al escenario, con la mirada que atraviesa el total. Imagene: http://ambientesdigital.com/shakespearean-theatre-renato-rizzi/


Antecedentes generales

Plano de ubicación
  • Ubicación: Gdansk, Polonia
  • Arquitecto: Renato Rizzi
  • Año: 2014
  • Clasificación: Complejo artístico
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes técnicos

  • Superficie total: 4000 m2 construidos
  • Superficies segregadas: Pasarelas, Teatro, Área administrativa


Sobre el proyecto

El teatro está emplazado dónde con anterioridad hubo un teatro isabelino; la propuesta surge como la convergencia de un lugar histórico y político al mismo tiempo.

La obra está compuesta formal y funcionalmente por tres partes principales: la pasarela, el teatro en sí y el área administrativa.

La pasarela recorre todo el borde exterior del edificio, donde existe una plataforma a 6 metros por encima del nivel de la entrada que ofrece una excelente vista de la ciudad. Funcionalmente, los bordes aseguran vías de escape desde el teatro, y enlaces peatonales con todos los niveles del complejo, incluyendo el de la planta baja a cinco metros bajo el nivel del suelo.

La estructura del teatro está compuesta por un gran volumen de donde emergen dos partes, una de 12 y otra de 18 metros, correspondiente a la torre escénica, desde donde se puede ver el interior del teatro cuando el techo del teatro está abierto. La torre divide transversalmente la zona del teatro de la administrativa. La oscura cubierta del exterior del teatro le otorga un carácter grave y su compacidad está marcada por las costillas de mampostería, que indican el ritmo de la estructura modular. El interior del teatro contrasta con la calidez de la madera en dos tonalidades, para los escenarios isabelino e italianos. Sus estructuras mecanizados permiten satisfacer las diversas necesidades de configuración del teatro.

En las áreas administrativas se considera el hall de entrada, una gran sala de doble altura con vistas a los diferentes vacíos que distinguen y envuelven los espacios de acceso, desde la zona de los museos en el sótano a las galerías del propio teatro. (www.plataformaarquitectura.cl)

En esta obra el interior logra total plenitud mediante la composición dada por su verticalidad, hermétismo, la forma centrada en la escena y la luz cenital natural. Por otra parte, el exterior con sus pasarelas y terrazas es un espacio contemplativo que se vuelca a la ciudad, pero también comtempla el interior del teatro desde la torre, como una completitud del observar. La constante dualidad de sus elementos, interior- exterior, abierto- cerrado, nos dejan en asombro frente a la forma desafiante que persigue el acto.

Planimetria

Corte en perspectiva
Corte longitudinal
Planta baja
Planta superior, terraza

Programa arquitectónico

El edificio del teatro se divide formalmente y funcionalmente en tres partes principales:

  1. Las pasarelas en los bordes.
  2. El Teatro
    1. Terraza-escenario, en la planta alta.
    2. Dos escenarios móviles en la planta baja.
    3. Galerías para 600 espectadores.
    4. Hall, Salón de entrada, sótano.
  3. Área administrativa:
    1. Oficinas, vigilancia, restaurante, vestuarios, etc.

Croquis y esquemas

Desde la torre escénica la mirada es guiada (por la verticalidad de las compuertas abiertas) hacia una gran extensión de la ciudad, otorgando un primer encuentro con lo lejano, dado por la mirada que se alza sobre el horizonte.
Lo próximo aparece bajo el horizonte, hundido en el interior de la sala escénica, como un espacio inconcluso bajo la mirada.
El observador ubicado en la terraza (Obs.1) está frente a un campo visual contenido por la verticalidad de la torre, con la mirada atrapada en el interior, frente al escenario. En contraposición a este, el observador de la torre (Obs.2) enfrenta una dualidad interior-exterior, un escenario donde los espectadores y la ciudad son los protagonistas. El cruce de ambos campos visuales crea un nuevo espacio que congrega todas las miradas. El teatro abierto se transforma en un anfiteatro donde el escenario se traslada hacia el centro. Aparecen nuevas distancias, relaciones visuales y fondo de escena.