Romina Sáez Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea




TítuloÓpera de Sidney, Australia
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Romina Saez

Ópera de Sidney, Australia

Fotografías

Antecedentes Generales

  • Nombre: Ópera de Sidney
  • Ubicación: Sidney, Australia
  • Arquitecto: Jorn Utzon
  • Año: 1959- 1973
  • Clasificación: Complejo Artístico
  • Modelo de gestión: Público
Plano de Ubicación

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 18.000 m2
  • Superficies Segregadas: 5 teatros, 5 estudios de ensayos, 2 salas principales, 4 restaurantes, 6 bares y numerosas tiendas de recuerdos.

Breve Descripción

A. La Opera House de Sydney es una construcción expresionista, con un diseño radicalmente innovador, conformado por dos elementos claramente diferenciados. Una base maciza y unas cubiertas sobre ella de aspecto ligero. En la base se encuentran todos los espacios de servicio: camerinos, salas de ensayo, almacenes, oficinas y biblioteca. Está concebido como un zócalo para la cubierta superior, pero también se ha interpretado como una gran meseta elevada sobre la que se “sirve” el espectáculo, y su plano superior, completamente horizontal, sólo se rompe para conformar las gradas del público de las dos salas –una para ópera y otra para conciertos- y para permitir el acceso puntual desde debajo por escaleras. Esta explanada superior se dobla a la calle en forma de gran escalinata, en toda su anchura. Todo el edificio zócalo es anguloso y recubierto de piedra oscura, con lo que se da una imagen de solidez tectónica. La otra parte del edificio, la cubierta, consiste en una serie de conchas triangulares apoyadas en un vértice y abiertas hacia arriba como retando a la estabilidad. Los tres edificios principales que se levantan sobre el podium son: la Sala de Conciertos, el Teatro de la Ópera y el restaurante. En su totaldad cuenta con mas de 800 salas, la mayoría de ellas dedicadas a estudios de música, con una capacidad para más de 5.000 personas cómodamente sentadas. (fuente: https://es.wikiarquitectura.com/edificio/opera-de-sydney/)

B. Creo que esta obra fue un gran desafío arquitectónico, ya que su forma innovadora requería muchas soluciones constructivas que se desarrollaron en el momento. Su forma sin precedentes surge como una segunda envolvente del edificio, apoyada con levedad, se incorpora al paisaje marino transformándose en un edificio icónico. Desde un borde de la ciudad, la obra se alza hacia el mar y la luz, atrapando la extensión. Su forma logra expresar distinción, superposición y equilibrio, mediante: el alzamiento de las formas curvas sobre su base poligonal, el traslape de las cubiertas en la justa medida que permite ver el conjunto y sus partes y el equilibrio logrado sobre sus puntos de apoyo desafiándo los vientos del borde marino.

Descripción del Programa

La casa de la ópera de Sydney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos. Los cinco teatros son:

  • El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo, con unos 10.000 tubos.
  • El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Ópera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet.
  • El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos.
  • La Sala de Música, con 398 asientos.
  • El Studio Theatre, con 364 asientos.

Además de producciones de teatro, las instalaciones de la Casa de la Ópera de Sydney también se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias. Para este tipo de acontecimientos el teatro posee las siguientes salas menores: Sala de grabaciones, Sala de exposiciones, Hall de recepción, Cinco salas de ensayo, 42 camerinos, 2 restaurantes, 6 bares para el teatro, 6 vestíbulos, salas de estar, Oficinas para la administración, Librería y archivos, “Sala verde” para los artistas y el personal (bar, comedor, sala de estar), Planta y áreas de operación para instalaciones eléctricas y aire acondicionado. Paseo de granito alrededor de toda la Opera House. En total hay alrededor de 800 ambientes diferentes o salas en todo el complejo.

Croquis y Esquemas Personales

«Las escaleras de mas de 100 metros de ancho crean un acceso monumental, que impone su propio ritmo frente a la forma que emerge sobre el horizonte superior.»


«Las cubiertas crean una forma continua mediante sus partes traslapadas y la apertura en sentido opuesto. El conjunto deja a la vista sus vínculos, donde cada sección parece estar en un punto de equilibrio con respecto a si misma y a su extensión. Las cubiertas son secciones de una esfera virtual de 75 metros de radio.»


«Las cubiertas de ambas secciones están de frente al mar, con sus ejes en apertura, otorgando una permanencia en expansión, hacia la amplitud. El edificio es rodeado por un paseo peatonal distanciándose de la ciudad, alzándose sobre dos plataformas logrando una altura de 67 metros sobre el nivel del mar, similar a un edificio de 22 pisos. Las escaleras son un lugar de reunión frente a la explanada y el parque.»