Rodrigo Parra - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible

De Casiopea
Rodrigo Parra - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible


TítuloRodrigo Parra - Proyecto Final Ciclo 2 - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavegeometria
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rodrigo Parra Ortiz
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Desarrollo del contenido Grafico y escrito

El proceso de creación y desarrollo del contenido, se basó principalmente en la observación de la luz a través de la ventana y de realizar croquis con 3 rangos de grises y como no la lectura del texto de "Geometría Espiritual" de Bringhurst, en su texto las ventanas son una imagen recurrente, una analogía que usa para explicar cómo funciona la geometría de las cosas, como esta geometría se encuentra viva, y como cualquier ser vivo esta respira. Es en ese momento cuando la ventana se convierte en un medio que conecta lo "Interior" con lo "exterior".

Esto debía ser relacionado con los fenómenos de la luz en la superficie blanca de nuestra construcción de papel, a la cual construimos para que "deformara" que desviara, quebrara o segmentara a la luz, para esto también nos servimos de "mascaras" que nos permitían manipular la luz desde la ventana. Luego de haber dibujado y observado estas relaciones, nos dispusimos a trabajar con punta seca y Achurados para construir las sombras y luces en una matriz.


RodrigoParraTHV2(3).jpgRodrigoParraTHV2(6).jpg

  • Construcción de papel en la cual se observo la luz para luego dibujarlo con los 3 grises, así de alguna manera poder atrapar al fenómeno lumínico y me diga que sabe

RodrigoParraTHV2(8).jpgRodrigoParraTHV2(4).jpg

  • La construcción de la matriz se debía hacer mediante una herramienta, como una aguja, la cual es capaz de rasgar, achurar y romper el papel, lo que resulta en "canales" que recibirán la tinta, que luego se impresa en una hoja blanca causando diferentes efectos, rangos, lumínicos, etc. Todo esto dependiendo de la profundidad, forma o tamaño del corte.

Series

Grafía A

RodrigoParraTHV2(9).jpg

  • "Sería mejor no tocar los caracoles. Ellos prefieren su propia compañía a la nuestra. Pero cuando ustedes los ven, ustedes saben que ellos son tangibles y táctiles. Lo que hay que hacer entonces es construir algo que uno pueda tocar"- Bringhurst

Para empezar, la luz por si solo es hermosa, es algo divino tanto por su intangibilidad, como su efecto sobre nosotros los seres vivos, lo que me remite a decir que lamentablemente , por los muchos fenómenos que pueda ocasionar, necesita de un cuerpo para poder mostrárnoslo, ósea que por un lado sin el cuerpo que permite que se relacionen ambas se pierde ese contraste, y por otro lado es que la luz se debe conformar, y limitar a un cuerpo físico que esta expuesto a diferentes peligros.

Grafía B

RodrigoParraTHV2(10).jpg

  • "Algunas personas pueden decir que la geometría de las cosas estaba aquí por una acción divina, perfecta y completa, en el principio(...)Lo que realmente pasa es que la geometría crece en la matriz de las cosas y las criaturas" - Bringhurst

La luz sirviéndose del cuerpo del papel , de este cuerpo material, de una herramienta, es capaz de contraerse y expandirse en el centro de la grafía, para luego volver a salir de ella ya mutada, ya crecida y nutrida, eso es lo que hace la caligrafía.

Grafía C

RodrigoParraTHV2(12).jpg

  • “Si uno acepta que las formas de las letras son formas vivas, o si uno las trata como si fueran conchas de mar en cuanto artefactos orgánicos creados y abandonados por criaturas vivas - entonces uno puede estudiar comparativamente su anatomía”

“Entonces uno puede estudiar comparativamente su anatomía, y así uno comienza a ver su historia evolutiva. Entonces se aclara que la historia del arte es realmente una subdivisión de la historia natural y que la historia del arte es un pequeño sub-departamento de biología, el cual es una subdivisión mayor de la ontología”

Poder dar por hecho que las cosas están vivas, significa que estas pueden conversar y interactuar, esta comunicación, nos permite contrastarlas y unirlas, y cosas que en e primera instancias fragmentadas presenten una continuidad y flujo.

Grafía D

RodrigoParraTHV2(11).jpg

  • “La geometría no es una herramienta platónica atemporal, viviendo en la mente de Dios anterior a la creación. Es algo que crece y se desarrolla a través de su propia manifestación material”

El espíritu, la esencia de algo existe siempre, aunque intangible, pero si se mantiene de ese modo, nunca podremos ver realmente cómo se comporta, asi que nuevamente, para poder observar algo como los matices de la vida requerimos de un cuento material, una herramienta física

Grafía E

RodrigoParraTHV2(13).jpg

  • El ser humano es orgullosos de su habilidad para matar, y orgulloso de su habilidad para hacer cosas que están absolutamente muertas - acero y concreto y líneas rectas y ángulos rectos por ejemplo. Pero entonces, por supuesto, como están vivos, los humanos toman lo que han hecho y tratan de darle vida nuevamente, convirtiendo lingotes de acero en graciosas y flexibles hojas de cuchillos y sables

El ser humano es capaz de dotar de vida a cosas inertes, tenemos las herramientas físicas por las cuales podemos arrebatar vida o otorgarla, este quiebre momentáneo de una luz un poco débil, vuelve a reaparecer aun con mayor intensidad, podemos mejorar la respiración de las cosas, pero nunca lograremos igualar la vida misma.


Colofón(Decisiones sobre la geometría y disposición del contenido)

La diagramación realizada en cada doble página responde a las grafías que se hicieron en base a los dibujos con tinta, la cual se transformó en 3 valores de grises distintos, 25,50,75, con la cual se construirán las sombras en el dibujo. Esta diagramación se levantó en hojas de 16x28cm, toda intersección o punto que se formase fue usado para, en primera instancia construir los márgenes de la hoja, para lo que fue necesario intersectar con diagonales, lo que dividió la doble página irregularmente, creando una jerarquía a la cual las grafías y escritos obedecían.

Primero que todo, una vez ya realizadas las grafías en base a los dibujos hechos con 3 tintas con diferentes valores de grises, 25,50,75, se trazaron una serie de líneas sobre la grafías, las cuales respondían a las “luces” al interior de estas.

Ya que todo el trabajo corresponde a una doble página de 16x28 cm, siempre en la hoja a mano derecha, está el resultado original de estos trazados, los cuales vienen directamente de la grafía, mientras que en la hoja izquierda, se encuentra la misma diagramación solamente que invertida, creando una continuidad en ambas hojas, construyendo espacios, donde mis dibujos y escritos pudieran darse cabida.

Ya con este “esqueleto” para la diagramación, me propuse en construir los márgenes de la doble página, reconociendo los puntos e intersecciones previamente formados, cree nuevas diagonales, dividiendo la doble página irregularmente, creando una jerarquía, a la cual las grafías y escritos obedecían.

Los márgenes de la hoja se construyen en base a líneas horizontales y verticales, donde estas definen el ancho y alto respectivamente, de este nuevo espacio, una de las observaciones más recurrente durante el ciclo, consistía en que “la sombra es la base de los objetos, proporcionando soporte a las cosas”, a raíz de esto es que las líneas verticales y diagonales, se originan de los sectores más oscuros de la grafía, mientras que las líneas horizontales eran resultado de intersecciones lumínicas.

Una vez que la diagramación quedo finalizada, era momento de dilucidar como ordenar estos 4 elementos, el dibujo, la matriz, la impresión y los escritos, este proyecto consistía en proponer una forma de leer la doble página, como cualquier texto, este se compone de un inicio, desarrollo y final. Después de la lectura y los múltiples dibujos, el resultado era la realización de una grafía, es esta la que toma el rol de conclusión, y por ende el dibujo actúa como el inicio, el escrito tomo una rol de guía, este nos encamina entre el punto de partida y el final, es decir el desarrollo.

“Lo que yo siempre hago es confundir los finales con los comienzos”, tal y como dice Bringhurst, la geometría espiritual se desarrolla y se nutre, en este trayecto, el cual es esta nueva forma de leer la doble pagina


Pero es por esto mismo que a la hora de ordenar la doble página, tanto el punto de inicio( hoja izquierda), como el final( hoja derecha), tienen su propio protagonista, el dibujo y la grafía respectivamente, no al revés porque, al tallar la matriz y luego imprimirla, esta se invierte, resultando en que tanto dibujo como grafía se miren una a la otra, relacionando nuevamente ambas hojas, ambos escritos, ambos contenidos.

Las diagramaciones finales se componen principalmente de triángulos irregulares que dividen el espacio, estos tienen la cualidad de concentrarse en un punto, partir de algo muy extenso o general, a algo pequeño y especifico. El objetivo era mantener esta “pirámide” tanto con la oscuridad de la grafía y del dibujo, con el contenido del texto escrito.

Construcción Doble pagina

RodrigoParraTHV2(1).jpgRodrigoParraTHV2(7).jpg

  • Levantamiento de los ejes tonales, luego construcción y trazado de relaciones entre ambas hojas, estas zonas que se forman son congruentes con las intersecciones de los "puntos lumínicos" mas importantes en la grafía.



Propuesta