Rodrigo Parra - Proyecto Final: "Intersección entre contrastes" - Taller de Hacer Visible"

De Casiopea
Rodrigo Parra - Proyecto Final: "Intersección entre contrastes" - Taller de Hacer Visible


TítuloRodrigo Parra - Proyecto Final: "Intersección entre contrastes" - Taller de Hacer Visible
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveestructura
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Rodrigo Parra Ortiz
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez


Observación Estructura de los arboles

Este último ciclo de la asignatura, la materia a trabajar y el enfoque giro en torno al último cuaderno de lectura de Bringhurst, “Porque los libros tienen páginas y porque deben girar “donde nos presenta una analogía bastante interesante, una imagen relacionada al árbol, “los libros no son una simple pila de leña, son un árbol, con hojas y flores, que crece y se desarrolla ramificándose”.


Inmediatamente le di 2 interpretaciones a esto, más bien relaciones con otros textos, la primera era con su texto anterior “Geometría espiritual” y la imagen de la ventana, un objeto que conecta el exterior con lo interior, que permite una comunicación entre ambas, y que aparte permite la circulación del “aire”, dejando que la geometría respire, que los seres vivos respiren.

La segunda interpretación está más ligada a la relación entre el desarrollo y crecimiento de un árbol, su ciclo vital, germinación, desarrollo, reproducción y finalmente muerte, con como un libro abre, o nos permite gestar una idea, y como esta idea encuentra un espacio en nuestra fantasía (Ernesto Grassi) y como esta se convierte en algo vivo (Luigi Pirandello), como es el proceso de gestación de una idea, como se comporta, desde la semilla, hasta que esta da fruto.

Con esto en mente al realizar los croquis de observación de los árboles, lo primero fue buscar diferentes especies, para luego buscar diferentes formas y una que otra cosa interesante. Me percate que si bien no todos los árboles son iguales en su estructura, si son similares en su “forma de componerse”, todos parten de un tronco, el cual pronto se bifurca en 2 o 3 troncos un poco más pequeños, los cuales se ramifican para posteriormente ser cubiertos de follaje.

Palmera, y sus etapas de gestación de una idea

La palmera me parece interesante porque si bien no tiene una bifurcación propiamente tal si presente “intersecciones en su corteza”, si uno la ve desde el inicio del tronco, este fluye unidireccionalmente, pero un poco mas arriba y este empieza a intersecciones, para que luego estos choques de la corteza levanten pequeñas protuberancias.

Lo que quiero decir con esto es que el árbol, al compararlo con la gestación de una idea, primero solamente crece, se desarrolla mediante le llega el sol(aire), crece sin una mayor relevancia, la idea no toma una forma ni posee un contenido tan impactante, hasta que por primera vez el tronco se bifurca(en el caso de las palmeras son las protuberancias), desde una idea principal esta se divide en 2 o 3, pero aun conservando un hilo conductor que les es común ,hasta que se ramifican, porque si bien siguen perteneciendo al tronco, estas ramas se transforman en un organismo propio que casi escapa al tronco original, se podría decir que son las ideas más precisas u ocultas en una lectura, que incluso se ven tapadas por un follaje, la cual permite que pase la luz, lo que nos deja vislumbrar partes de estas(Respiración a través de la ventana), y yo como lector puedo ayudar a que esta respiración se concrete.


Palmera, primeras relaciones entre ideas, surgimiento de protuberancias
Ramificacion, se comporta ya como un organismo que se quiere independizar del tronco principal



Paleta grafica

Para la creación, más bien para dilucidar bien que debería ir en este capítulo, primero pensaba que solamente se trataba de llegar y poner solamente las herramientas con las que trabaje, entiéndase tinta con maicena, pasta de zapato, pinceles, lápices, caligrafía, etc. Pero luego pensándolo mejor, son con herramientas físicas con las que entregamos vida, entonces me dispuse en la búsqueda de “que es lo que hago con estas herramientas”, trazos, manchas, líneas, letras, bordes y sombras por ejemplo, pero nuevamente lo sentía muy poco preciso y a la vez poco impactante, realmente no es nada nuevo y para construir un buen libro este debe traer algo nuevo, algo que se dé importancia al menos para la humanidad, que cause algún tipo de impacto en la vida cotidiana.

Luego lo generalice un poco, todos nuestros trabajos se basan en una superficie blanca, o al menos “vacía”, donde nosotros debemos poner algo dentro, ¿Qué es ese algo?, dibujos? Escritos? Tinta?, Yo me dedico a poner “algo” mediante una “tinta”, la cual es capaz de rasgar el blanco del papel, es decir que en mi paleta es importante que esté presente todo con lo cual yo pueda rasgar el blanco de la página y acabar con la “neutralidad”, todo con lo que yo pueda poner en relación o en contraste algo, por eso es que también puse en la paleta, a las figuras de papel, porque nos permiten crear nuevas relaciones, construir una nueva realidad en base a la relación de las cosas(Merlau-Ponty).

Diagramación

La diagramación del texto y la construcción de sus doble páginas, estuvieron fuertemente influenciadas por ejes tonales (Geometría espiritual) este eje humanista del que se habla, también sobre el texto de Pirandello, “Seis personajes en busca de un autor”, siendo bien honesto creo que este texto es prácticamente el más elocuente, o como dice el texto de Ernesto Grassi “Ingenioso”, ya que la mayoría de los trabajos realizados en esta asignatura se basan en la creación de “Actores” los cuales le otorgan vida a mi escenario, a la superficie en blanco, y es la relación entre ellos, sus conversaciones, sus aptitudes, que naturalmente nos revela al Protagonista de esta misma.

Levantamiento de ejes tonales

En cuanto a cómo preparo la “escenografía”, como diagramo las hojas, bueno usando las 5 series de grafías, simplemente levante 5 diagramaciones correspondientes a estas, las cuales se usaron para diagramar los 5 capítulos que tenía mi libro. Tengo que decir que durante el levantamiento de los ejes tonales, con respecto al ciclo pasado (ciclo 2), en este ciclo debido a que las grafías son hechas con la técnica de Dans tirels, todas presenta bordes, “un límite”, líneas verticales y horizontales, más o menos bien definidas, lo que hacía fácil levantar los márgenes de la hoja, y enfocaba más en como intersectaban los ejes, y que zonas se formaban, y si estas eran concordantes con las grafías y sus lugares más importantes.

En cambio en el ciclo 2, era mucho más fácil identificar las zonas de importancia, y levantar ejes en diagonal era mucho más fácil, pero construir un margen era mucho más complicado, ya que la luz muy pocas veces tenia limites, generalmente escapando de la figura de papel.

Disposición del contenido

La disposición del contenido responde a 2 cosas, primero a los ejes y sus zonas, al contenido, es decir que si en la página izquierda estoy hablando o escribiendo sobre algo, y necesita un complemento visual este estará presente en la misma hoja, ya que en la hoja derecha se encuentran las respuestas a la hoja izquierda.

Diagramacion doble pagina en relación

Me explico, la hoja izquierda pone sobre la mesa un concepto, propone una idea que debe ser apoyada por una grafía, y que puede ser contestada por una o un escrito, si la función del contenido requiere que sea soportada con una grafía, se encontrara en la misma hoja, pero si requiere ser contestada se encontrara en la derecha, esto porque me parece que al cambiar de página, o siquiera observar la página siguiente, requiere de una respuesta, puesto que pronto girara la página, y considero que para el lector es más satisfactorio encontrar una respuesta no de inmediato, pero si al menos un poco de esta, para que no se pierda el interés en la lectura.

Encuentro entre Paginas

El encuentro entre páginas no es nada nuevo, de hecho es lo que se espera que pase, el sentido de una doble página es que entre ellas se hablen y se respondan, eso es lo que compone a una buena geometría, una que permita respirar, pero a raíz de este encuentro rescate 2 fenómenos, Los cuales están relacionados con un organismo en común, esta disposición del contenido crea una estructura es cada página, se articula un organismo que ya no se mueve por separado si no en conjunto, esta estructura, presente en las hojas, definida por los márgenes, es la cual se encuentra con la otra.

Estas estructuras en primera instancia se soportan entre ellas, no solo en cuanto una fluidez del contenido, sino que si trazáramos unas líneas invisibles, cuerdas entre sus aristas, estas se levantarían como una carpa. Pero en otros casos, como me sucedió en el ciclo 2 se me retroalimento, es que dejaba muy poco espacio entre contenido, lo que muchas veces obstruía la respiración de la superficie, o incluso a veces la superficie terminaba por asfixiar a las grafías en la página, causando un “Quiebre Estructural”, haciendo que esta carpa que se forma se empiece a caer, y lentamente a desmantelar hasta quedar en el suelo.

"Vaiven Luminoso", Grafía Ciclo 1
Estructuras y como se sostienen y levantan esta carpa
"Quiebre estructural", la superficie no le da espacio suficiente al contenido para respirar




















  • Y creo que este último es sumamente importante para poder desarrollar, al menos para mí 2 conceptos. “Distancia” y “comunicación”.

Fenómenos Lumínicos

Tratando de desarrollar estos 2 conceptos anteriores, me fije en mis grafías y observaciones del ciclo 1, muchas veces reiterando sobre “como eliminar el límite” en una grafía y permitir que la superficie entre y salga al centro de la grafía fácilmente, aun así manteniendo el borde original (Vaivén Luminoso), a raíz de esto me pregunte si realmente era la falta de limites la que permitía esto, porque finalmente, son los limites los que , valga la redundancia delimitan algo, en este caso una zona con tinta bien definida, está delimitada por sus contornos, pues entonces no es la falta de limites o “perímetros”, sino que es la distancia entre estos límites, distancia que se traduce a x cantidad de superficie entre ellos (Luz). Para que estos contrastes, o estos límites se comuniquen, necesitan distancia, lo que suena redundante puesto que, para cualquier persona, la capacidad de comunicarte con alguien significaría una forma de sortear las distancias entre ambas, pero lo que realmente pasa es que la distancia es una condición necesaria, para que una conversación se lleve a cabo, ahí fue cuando me di cuenta que realmente si la respiración del interior y del exterior están prácticamente tan juntos, que casi son uno, cual es punto de la ventana?. Lo que me llevaría construir mis observaciones y grafías en base a este descubrimiento, Pensando en que pasaría por ejemplo si los limite se difuminaran, y nadie supiera por donde empieza que cosa?, existe una conversación ahí?, hay suficiente aire para poder hacer una pausa, inhalar y escuchar?.

La distancia y su importancia en la comunicación

Series y los arboles

(Estas series son correspondientes a los croquis de observación de la estructura de los arboles dispuestos mas abajo, es decir que la serie A, corresponde al primer croquis que se puede ver y así sucesivamente)

Decidí relacionarlos de esta manera debido a que, realmente no veía de manera tan clara a la hora de hacer el trabajo, o a mí al menos me gustaría que fuera aún más claro, la verdadera importancia que podrían llegar a tener la estructura de los árboles, así que deje los croquis para el final de cada serie donde las relaciono. Pero finalmente la primera (serie A) trata de cómo crece por primera vez el tronco, como se gesta una idea en la mente de un lector, pronto esta idea bifurcara (Serie B), donde el tronco se separa ligeramente pero aun así mantiene una idea que todavía está fresca, pudiéndosele llamar superficial, después (Serie C) nos muestra sobre como una nuestro mar de ideas se soportan unas a otras, debido a que todas buscan lo mismo, las ideas como arboles buscan el sol, se irguen verticalmente para alcanzarlo, para poder respirar, y en su penúltimo paso (Serie D) ocurre la ramificación, donde la idea da rienda suelta a sus relaciones con las demás cosas, pero desde luego este proceso puede estar cubierto de hojas (oculto), lo que nos lleva a la última etapa (Serie E), donde la luz es la que se abre paso entre hojas y ramas en busca de los frutos de estos, las ideas han alcanzado tal punto que ya no nos necesitan, la misma respiración las encontró a ellas y las doto de vida, gestando así una idea, un libro que te puede arrojar al otro lado de la habitación.

Serie A "Flujo sobre una superficie estática"

RodrigoParraTHV3(1).jpgRodrigoParraTHV3(2).jpgRodrigoParraTHV3(3).jpgRodrigoParraTHV3(4).jpgRodrigoParraTHV3(5).jpg

Serie B "Fricción entre Contrastes"

RodrigoParraTHV3(6).jpgRodrigoParraTHV3(7).jpgRodrigoParraTHV3(23).jpgRodrigoParraTHV3(9).jpgRodrigoParraTHV3(8).jpg

Serie C "Soporte Tonal"

RodrigoParraTHV3(11).jpgRodrigoParraTHV3(12).jpgRodrigoParraTHV3(13).jpgRodrigoParraTHV3(14).jpgRodrigoParraTHV3(15).jpg

Serie D "Tensión Multidireccional"

RodrigoParraTHV3(16).jpgRodrigoParraTHV3(17).jpgRodrigoParraTHV3(18).jpgRodrigoParraTHV3(19).jpgRodrigoParraTHV3(20).jpg

Serie E "Articulación Lumínica"

RodrigoParraTHV3(22).jpgRodrigoParraTHV3(21).jpgRodrigoParraTHV3(10).jpgRodrigoParraTHV3(24).jpgRodrigoParraTHV3(25).jpg


Croquis Arboles

RodrigoParraTHV3(33).jpg

RodrigoParraTHV3(34).jpgRodrigoParraTHV3(35).jpg

RodrigoParraTHV3(36).jpgRodrigoParraTHV3(37).jpg

Encuadernación y finalización


Proyecto Final

Video secuencia de giro de las dobles paginas