Rodrigo Parra - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
Título | Rodrigo Parra - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022 |
---|---|
Asignatura | Taller Topologico Multiescalar |
Del Curso | Taller Topológico Multiescalar 2022 |
Carreras | Diseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property. |
Nº | 1 |
Alumno(s) | Rodrigo Parra Ortiz |
Estudio del gesto
Durante el transcurso del primer ciclo del taller, se nos pidió estudiar el "cobijo", desde la dimensión Humana, los vacíos resultantes entre el espacio y mi cuerpo que permiten el cobijo, es entonces que se nos pide salir a observar el cobijo.
Lamina 1 y 2
Observaciones lamina 1 y 2
Lamina 3 y 4
Observaciones lamina 3 y 4
Gesto elegido
Envolvencia Ambivalente
Texto fundamento
El cobijo y la comodidad, pueden definirse por como el cuerpo es capaz de realizar acciones dentro del espacio o de un vacío determinado, "lo mínimo que se necesita para conversar o descansar", se podría señalar que mientras mas superficie de apoyo posea un cuerpo, mas cómodo se encontrara, pero estar de espalda, si bien permite el descanso, no deja interactuar de manera eficiente con el alrededor como lo seria estando de pie, pero este ultimo no permite relajar el cuerpo, es la "Ambivalencia" de, la Rigidez del cuerpo con la suavidad del mismo, en el cual uno ofrece soporte y rigidiza el cuerpo, y otro que lo relaja, permitiendo moverse e interactuar con los demás.
Por ejemplo al dormir, no se desea ningún tipo de interacción y se adopta una posición con muy poco espacio disponible, como lo es una posición fetal, lo que niega la interacción al existir poco vacío, es entonces que se cae en cuenta de que se tiende a "envolver", a rodearse sobre el propio centro del cuerpo, lo que ofrece seguridad, en este caso el centro del cuerpo es el vientre, y por consecuencia uno de los lugares mas vulnerables del mismo, se tiende a arquear la espalda protegiendo esta zona, la espalda se convierte, junto a las extremidades, en una pared que cubre el cuerpo y repele el exterior, mientras que el frente, invita al interior y busca la interacción, que acoge a los demás.
Abstracción del Gesto
Luego de escoger nuestro gesto, debíamos empezar a abstraerlo mediante el uso de líneas, ya sean que capturaran la forma o el movimiento del gesto, todo con el objetivo de poder usar estas líneas de abstracción, y llevarlas a las caras de un cubo de 20x20 centímetros.
Primera Lamina de Abstracción y construcción
Escritos de la lamina
Esta posición, desde un punto de vista del cobijo, es muy "versátil", posee un gran apoyo, pero sin la necesidad de perder rigidez en el cuerpo (como al estar acostado) permitiendo interactuar de manera mas fácil. Visualmente eres capaz de observar gran parte de tu cuerpo, lo que te hace sentir seguro, arqueando la columna, rodeando con nuestras extremidades en nuestro propio vientre.
También tendemos a levantar la rodilla hasta la altura del hombro, e incluso a veces meter el hombro mas hacia el interior para crear una espalda, una pared invisible mucho mas solida.
Podríamos hablar de una armonía entre ambos vacíos, por un lado el compuesto por partes en tensión, desde el codo flexionado y de la rodilla hasta el pie, que crean esa pared invisible que físicamente y psicológicamente no se puede atravesar fácilmente. Por el otro lado creamos un vacío mucho menos tosco, mas sensible a las interacciones compuesto por la curva de la columna, que encuentra su origen en el vientre. Tendemos a rodear las cosas, el circulo podría estar inscritos en los movimientos y posiciones que adoptamos, mientras mas seguros y cómodos queramos sentirnos, mas tendemos con nuestro cuerpo a acercarnos a la circunferencia de este. En este caso el hombro codo y rodilla apuntan hacia el.
Construcción primeras líneas de abstracción
Al construir las líneas en las caras del cubo, inmediatamente empecé por la espalda(la cara trasera) y el vientre. Debido a que eran líneas que rigen el gesto, la dureza y soporte de la espalda junto a la pierna, y la suavidad del vientre y como lo rodeamos.
Haciendo uso de líneas rectas para representar donde el cuerpo y sus movimientos están mas tensionas o son inflexibles, las líneas curvas en las zonas suaves y sensibles, mezcle ambas ya que en el gesto hay una coexistencia entre lo que da soporte (Rígido) y lo que permite la comodidad (lo suave y flexible).
Insistencia líneas de abstracción del gesto
Luego de mi primera propuesta de líneas de abstracción, se hicieron algunos ajustes a nivel de taller, ya cada alumno con sus cubos y sus respectivas líneas, debían ahora "Cortar el cubo por sus caras" usando las líneas como guías, el propósito de esto era poder cortar el cubo en ambos planos (x e y) y empezar a formar piezas las cuales se "ensamblan" y forman el cubo, donde nosotros debemos darle volumen al interior resultante, obviamente tratando que estas superficies hagan sentido con nuestro gesto. Respectivas líneas en el cubo.
Segunda Lamina de Abstracción y construccion
En esta nueva insistencia en la construcción, cambie algunas caras, sobretodo las laterales, pensaba en las caras laterales del cubo( los lados del gesto) como algo completamente separado del resto de caras, pero la realidad es que son parte importante del gesto, las caras laterales son las que le proporcionan estabilidad a la posición, es donde se encuentran los brazos y piernas, así que uní las líneas de corte de los costados con la cara trasera, resultando ahora el corte del cubo en 3 piezas.
- La primera pieza que sale por completo por la cara trasera, es la cual soporta el gesto, y protege el gesto, en el fondo "la espalda"
- Una segunda pieza la cual une ambas piezas, es fondo interactuarán ambas piezas (vientre)
- Una tercera pieza compuesta mayormente de curvas es flexible y amigable en comparación a las otras piezas, es por donde se interactúa realmente, es el frente del gesto y del cubo, es como se interactúa con una persona recostada
Cubo de cartón
Construcción y terminaciones matriz
En esta última etapa ya con todas las correcciones correspondientes a la piezas de cada uno y sus volúmenes interior se nos pidieron 2 cosas, replicar las piezas en plumavit, y confeccionar una caja con un espacio interior de 25x25x25 centímetros, todo con el objetivo de poder ingresar las piezas en esta caja, pero que tuvieran el suficiente espacio para separar una de la otra unos cuantos centímetros, ya que lo llenaríamos de yeso.
Ya que se trabajaría con yeso, tendríamos que construir la matriz usando plumavit de alta densidad, y trabajando su superficie con Macilla mágica y pasta de muro, con el fin de alisar las caras de las piezas y eliminar "imperfecciones" las cuales quedarían plasmadas en el yeso, también debimos arreglar, cortar y alargar algunas de las piezas, ya sea porque la pieza dejaba muy poco espacio, lo cual resultaría en que el yeso se rompiera fácilmente, o porque la forma de la pieza era muy poco "orgánica" lo que al desmoldar traería problemas. También para efecto del desmolde se sello la caja de madera con "sellador".
Matriz
Proceso de llenado y desmolde
El taller tenia contemplado que el proceso de llenado seria simplemente preparar una cantidad x de yeso, (Se calculo que en promedio serian unos 5 litros por alumno) y verterlo dentro de la caja con la matriz dentro de ella. El profesor a cargo invito a un "maestro yesero", el cual trabaja en un taller de escultura en Valparaíso, el cual nos ayudaría con todo el proceso del trabajo con el yeso.
Una vez que el maestro yesero observo nuestro proceso uno por uno, en cuanto a las terminaciones de cada matriz, dando las correcciones correspondientes. Nos informo que nos faltarían un par de cosas para poder llenar, aunque lo mas importante que nos faltaba, era un "Alma" una estructura de alambre, el cual le daría soporte por dentro al yeso, y por ende a la estructura, ya que de no poseer una, el yeso se rompería y agrietaría. Esta estructura de alambre es simplemente un alambre negro cocido el cual se ramifica entremedio de las matrices.
Faena llenado
Para el llenado de la caja, había que llevar a cabo un cierto tratamiento a las piezas, justo antes de llenar, es decir que el llenado es algo que debe ser trabajado rápidamente, ya que el yeso fragua muy rápidamente.
Primero debíamos cubrir la matriz de plumavit y la caja con Cera(para piso), 2 y 3 manos respectivamente, para que el yeso no se pegara luego cubrir con greda cualquier espacio que quedara entre las paredes de la caja con las piezas, cosa de que el yeso no escape por estos espacios y dificulte el desmoldaje.
Luego rápidamente, ya que la cera se va evaporando y es absorbida por la caja, debíamos poner el "alma" dentro y crear una primera mezcla de yeso la cual esperaremos que fragüe lo suficiente, quedando de una consistencia mas parecida al yogurt, ya que se usara no para llenar, sino para hacer "motas" las cuales fijaran el alambre a las piezas o caja, cosa de que al verter el yeso para llenar, que es un poco mas liso, no mueva el alma ni la cambie de lugar.
La preparación del yeso tiene una proporción de 1 a 1 con el agua, puede variar un poco, la forma de hacer la mezcla, es primero en un pocillo llenar con agua (tener en cuenta que al poner yeso el volumen de agua subirá así que no puede estar tan lleno de agua) y con una poruña ir espolvoreando lentamente hasta que el yeso forme pequeñas "islas", ya que si vertemos de golpe el yeso se formaran grumos en la mezcla lo que resultara en un mal yeso y dejara orificios en nuestro trabajo. Luego con nuestras manos mezclar el yeso, con los dedos eliminar los grumos que hayan en la mezcla y luego verter, directamente hacia el fondo lentamente, evitando de que no caiga en las paredes de la matriz o caja, para que el yeso se pueda acomodar bien a los vacíos.
Todo esto fue debidamente supervisado por el Maestro yesero, el cual dio consejos y ayudo en el proceso completo, pero dejando que todos tuvieran la experiencia por si solos de trabajar el yeso.
Desmolde y Terminaciones en yeso
luego de dejar las cajas con yeso durante al menos 2 días, llego el momento de desmoldarlas, el desmolde resultara mas fácil o mas difícil dependiendo de si hicimos una buena mezcla de yeso, y la cantidad de cera que mantuvo la pieza. Primero que todo se abre cada cara de la caja con mucho cuidado, cuando ya no quedan cajas, con un martillo se le dan pequeños golpecitos a las piezas de plumavit, la vibración agrietara y separa el yeso de la pieza, es un proceso lento y peligroso, debido que al aplicar demasiada fuerza podemos romper la matriz y peor romper el yeso. Podemos ayudarnos con un formón para retirar los excedentes de yeso para facilitar el desmolde de la pieza. El objetivo de todo este cuidado es que uno, el yeso no se rompa, y dos, que la matriz quede lo mas intacta posible, cosa de poder repetir el proceso, y poder replicar la figura.
Una vez retirada toda la matriz, como el yeso todavía se encuentra "húmedo" ya que toma mucho tiempo que el agua se vaya completamente, podemos con gubias trabajar un poco el yeso, sacando los excedentes, mejorando los contornos de la figura, etc. Luego debemos esperar un poco mas, debido a que el yeso se encuentra todavía húmedo, nos es imposible lijar la pieza de manera eficiente o llenar los huecos o orificios resultantes, por lo que debemos esperar un poco mas.
El lijado de la figura, es simplemente con lija de madera, usando diferentes granos, desde el mas grueso hasta el mas fino.