Rodrigo Parra - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022

De Casiopea



TítuloRodrigo Parra - Ciclo 1 - Taller Topológico Multiescalar 2022
AsignaturaTaller Topologico Multiescalar
Del CursoTaller Topológico Multiescalar 2022
CarrerasDiseño, Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Rodrigo Parra Ortiz


Estudio del gesto

Durante el transcurso del primer ciclo del taller, se nos pidió estudiar el "cobijo", desde la dimensión Humana, los vacíos resultantes entre el espacio y mi cuerpo que permiten el cobijo, es entonces que se nos pide salir a observar el cobijo.

Lamina 1 y 2

Lamina Observacion 1:
Lamina Observacion 2:

Observaciones lamina 1 y 2

Observación: podríamos relacionar el cobijo con depender de algo,del espacio en el cual nos encontramos, o en primera instancia del "apoyo" de una cosa con otra, lo que crea un espacio en el cual interactúan ambos cuerpos..
Observación: Un apoyo total por parte del cuerpo podría traducirse en un mayor cobijo, pero es el contexto el cual define cómo llevar a cabo el apoyo.
Observación: El cuerpo se adapta al contexto, comprimiendo o expandiendo lo mas posible su cuerpo.
Observación: En este caso el cobijo no se define solamente por la cantidad de apoyo, si no por la cantidad de sombra que recibe una persona en un día soleado.
Observación: ¿Puedo encontrar cobijo en la luz? la luz nos envuelve por completo, y es cálido, es cómodo, existe un cobijo en el que radica, en la forma uniforme de tocarnos.
Observación: Seria lógico crear asientos que continúen o se amolden de mejor manera, o mas fácilmente a nuestro cuerpo, pero es mucho mejor ofrecer algo con lo cual podemos ingeniárnosla como usarlo, no hay una forma correcta de usar una silla. .
Observación: El cuerpo puede ofrecer soporte asimismo.
Observación: La seguridad es una parte importante del cobijo, sentirme seguro, las cosas inmateriales pueden producir esa sensación al estar en contacto con ellas, nos trasmiten tranquilidad y calma, por lo cual puede volverse cómodo en diferentes contextos.

Observación:No relacionar el cobijo con un espacio cerrado es difícil, no se trata de algo privado o publico, sino, sino que es lo que uno se encuentra en estos espacios, y logra ver reflejados el uno con el otro, relacion entre lo publico y lo privado .
Observación: La similitud entre posiciones, la homogeneidad produce sentimiento colectivo .
Observación: Como usamos el vacío ente nuestro cuerpo y un objeto es determinante, usar un teléfono y acercarlo hacia a ti para que los demás no vean que haces, minimizar el vacío para lograr un estado optimo. .
Observación:Contraer y mantener nuestro cuerpo requiere la misma fuerza y apoyo del cuerpo .
Observación: Para usar nuestro teléfono tenemos cierta distancia que hay que mantener para que por ejemplo la pantalla sea legible, es decir que, la comodidad reside en la eficacia con la cual yo realizo acciones en un espacio determinado
Observación: Con nuestro propio cuerpo creamos vacíos que permiten realizar acciones de forma cómoda, con nuestros gestos evocamos comodidad .

Lamina 3 y 4

Lamina Observacion 3:
Lamina Observacion 4:

Observaciones lamina 3 y 4

Observación: Las personas tienden a acomodarse en el espacio "rodeándose", o de una forma circula, alrededor de algo a lo cual se le presta una atención mayor.
Observación: Incluso entre 2 personas, el vacío que hay entre ambos, se encuentra rodeado por ellos, disminuir la distancia del tronco con las extremidades resulta cómodo al tener mayor conciencia visualmente de mi cuerpo.
Observación: El espacio que usa la madre y su hijo parece ser mucho mas grande que el que necesitan para encontrarse cómodos, pero la realidad que el espacio que ocupan no es el mismo del cual se adueñan, ya que los quitasoles aumentan ese espacio, e instintivamente al observar cerramos ese espacio de una forma circular.
Observación: El quitasol se encuentra de manera vertical, el quitasol deja caer su espacio (sombra) como un velo, haciendo que sea cómodo solamente estar dentro o habitar debajo de el.
Observación: Las personas tienden a crear circulos donde se rodean con otros, creando un espacio exclusivo, no dejando entrar nada externo, pero hay veces que manteniendo este "circulo" abierto deja entrar y salir interactuar lo externo y lo interno.
Observación: El vacío puede contraerse y dispersarse, las diferentes posiciones que adoptamos afectan a este, por ejemplo una posicion fetal, contrae y retiene el vacío al tener las extremidades pegadas al tronco, pues entonces poder interactuar con una persona en esa posición resulta complicado, debido al poco espacio en el cual podemos desarrollar interacción y acciones.

Observación: La comodidad requiere que el cuerpo posea un espacio en el cual estar, donde los habitantes se adueñan de este espacio, adecuándolo y acomodándolo a su gusto, es entre estos 2 arboles que este grupo de personas encontraron su espacio y lo hicieron propio.
Observación: * Los arboles terminan por convertirse en limitantes de un espacio debido a la cercanía con el grupo de personas siendo "asimilados"
Observación: * Pero de estar muy lejos de estos, es imposible para el grupo asimilarlo dentro de su espacio, por ende el espacio que ocupan es solamente el mismo que crean sus cuerpos.
Observación: Aquí las personas usan un espacio reducido, para poder mantenerse en la sombra, conteniendo sus cuerpos.
Observación: En un espacio tan grande, las personas o los grupos de personas se separan, dejando vacíos entre un grupo y otro, donde si trazáramos una linea invisible , formaremos una forma la cual tiene un vacío en el centro.
Observación: Las personas pueden adueñarse también de las proyecciones de luz y sobra, haciendo el espacio de la proyección como suyo.
Observación: Podemos hablar de un vacío entre extremidades o de un vacío que rodea nuestro cuerpo como un todo.
Observación: El espacio propio de un cuerpo o el que se crea entre 2 puede crecer o disminuir, rompiendo así la cercanía, por ende posibles interacciones.




Gesto elegido

Rodrigo Parra-TTM C1 (20).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (21).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (22).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (23).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (24).jpg

Envolvencia Ambivalente

Texto fundamento

Se puede evidenciar como la persona adopta esta posición para proteger no solo asimismo, si no que a la persona con la que se esta interactuando privando su conversación del exterior y por ende el espacio entre ambas.
El "Vacío del vientre" puede contraerse y dispersarse, las extremidades se contraen hacia el tronco, el cual es el centro del cuerpo, esta contracción del vacío, niega interacciones en el espacio, tanto propias como con otras personas, no nos resulta fácil hablarle a una persona en esta posición, no hay el suficiente espacio(vacío) en el cual interactuar.

El cobijo y la comodidad, pueden definirse por como el cuerpo es capaz de realizar acciones dentro del espacio o de un vacío determinado, "lo mínimo que se necesita para conversar o descansar", se podría señalar que mientras mas superficie de apoyo posea un cuerpo, mas cómodo se encontrara, pero estar de espalda, si bien permite el descanso, no deja interactuar de manera eficiente con el alrededor como lo seria estando de pie, pero este ultimo no permite relajar el cuerpo, es la "Ambivalencia" de, la Rigidez del cuerpo con la suavidad del mismo, en el cual uno ofrece soporte y rigidiza el cuerpo, y otro que lo relaja, permitiendo moverse e interactuar con los demás.

Por ejemplo al dormir, no se desea ningún tipo de interacción y se adopta una posición con muy poco espacio disponible, como lo es una posición fetal, lo que niega la interacción al existir poco vacío, es entonces que se cae en cuenta de que se tiende a "envolver", a rodearse sobre el propio centro del cuerpo, lo que ofrece seguridad, en este caso el centro del cuerpo es el vientre, y por consecuencia uno de los lugares mas vulnerables del mismo, se tiende a arquear la espalda protegiendo esta zona, la espalda se convierte, junto a las extremidades, en una pared que cubre el cuerpo y repele el exterior, mientras que el frente, invita al interior y busca la interacción, que acoge a los demás.

La figura de yeso se mantiene de pie gracias al soporte que le entrega el vientre(izquierda) el cual se caracteriza por formas curvas y suaves, permitiendo interacciones, y la espalda(derecha) que se constituye de líneas rectas, es rígido y permite el soporte, mientras su inflexibilidad limita las interacciones. E incluso se puede observar como el vientre se encuentra protegido por la "espalda" que alza un poco mas que el.

Abstracción del Gesto

Luego de escoger nuestro gesto, debíamos empezar a abstraerlo mediante el uso de líneas, ya sean que capturaran la forma o el movimiento del gesto, todo con el objetivo de poder usar estas líneas de abstracción, y llevarlas a las caras de un cubo de 20x20 centímetros.

Primera Lamina de Abstracción y construcción

Lamina Abstraccion y copnstruccion 1:
Lamina Abstraccion y construccion 1 p.2:

Escritos de la lamina

Esta posición, desde un punto de vista del cobijo, es muy "versátil", posee un gran apoyo, pero sin la necesidad de perder rigidez en el cuerpo (como al estar acostado) permitiendo interactuar de manera mas fácil. Visualmente eres capaz de observar gran parte de tu cuerpo, lo que te hace sentir seguro, arqueando la columna, rodeando con nuestras extremidades en nuestro propio vientre.

También tendemos a levantar la rodilla hasta la altura del hombro, e incluso a veces meter el hombro mas hacia el interior para crear una espalda, una pared invisible mucho mas solida.

Podríamos hablar de una armonía entre ambos vacíos, por un lado el compuesto por partes en tensión, desde el codo flexionado y de la rodilla hasta el pie, que crean esa pared invisible que físicamente y psicológicamente no se puede atravesar fácilmente. Por el otro lado creamos un vacío mucho menos tosco, mas sensible a las interacciones compuesto por la curva de la columna, que encuentra su origen en el vientre. Tendemos a rodear las cosas, el circulo podría estar inscritos en los movimientos y posiciones que adoptamos, mientras mas seguros y cómodos queramos sentirnos, mas tendemos con nuestro cuerpo a acercarnos a la circunferencia de este. En este caso el hombro codo y rodilla apuntan hacia el.

Construcción primeras líneas de abstracción

Al construir las líneas en las caras del cubo, inmediatamente empecé por la espalda(la cara trasera) y el vientre. Debido a que eran líneas que rigen el gesto, la dureza y soporte de la espalda junto a la pierna, y la suavidad del vientre y como lo rodeamos.

Haciendo uso de líneas rectas para representar donde el cuerpo y sus movimientos están mas tensionas o son inflexibles, las líneas curvas en las zonas suaves y sensibles, mezcle ambas ya que en el gesto hay una coexistencia entre lo que da soporte (Rígido) y lo que permite la comodidad (lo suave y flexible).

Lineas de abstracción primer cubo de carton

Insistencia líneas de abstracción del gesto

Luego de mi primera propuesta de líneas de abstracción, se hicieron algunos ajustes a nivel de taller, ya cada alumno con sus cubos y sus respectivas líneas, debían ahora "Cortar el cubo por sus caras" usando las líneas como guías, el propósito de esto era poder cortar el cubo en ambos planos (x e y) y empezar a formar piezas las cuales se "ensamblan" y forman el cubo, donde nosotros debemos darle volumen al interior resultante, obviamente tratando que estas superficies hagan sentido con nuestro gesto. Respectivas líneas en el cubo.

Segunda Lamina de Abstracción y construccion

Lamina Abstraccion y copnstruccion 2:
Lamina Abstraccion y construccion 2 p.2:

En esta nueva insistencia en la construcción, cambie algunas caras, sobretodo las laterales, pensaba en las caras laterales del cubo( los lados del gesto) como algo completamente separado del resto de caras, pero la realidad es que son parte importante del gesto, las caras laterales son las que le proporcionan estabilidad a la posición, es donde se encuentran los brazos y piernas, así que uní las líneas de corte de los costados con la cara trasera, resultando ahora el corte del cubo en 3 piezas.

  • La primera pieza que sale por completo por la cara trasera, es la cual soporta el gesto, y protege el gesto, en el fondo "la espalda"
  • Una segunda pieza la cual une ambas piezas, es fondo interactuarán ambas piezas (vientre)
  • Una tercera pieza compuesta mayormente de curvas es flexible y amigable en comparación a las otras piezas, es por donde se interactúa realmente, es el frente del gesto y del cubo, es como se interactúa con una persona recostada

Cubo de cartón

Rodrigo Parra-TTM C1 (29).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (28).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (27).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (26).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (25).jpg


Construcción y terminaciones matriz

Caja de madera con la matriz dentro

En esta última etapa ya con todas las correcciones correspondientes a la piezas de cada uno y sus volúmenes interior se nos pidieron 2 cosas, replicar las piezas en plumavit, y confeccionar una caja con un espacio interior de 25x25x25 centímetros, todo con el objetivo de poder ingresar las piezas en esta caja, pero que tuvieran el suficiente espacio para separar una de la otra unos cuantos centímetros, ya que lo llenaríamos de yeso.


Ya que se trabajaría con yeso, tendríamos que construir la matriz usando plumavit de alta densidad, y trabajando su superficie con Macilla mágica y pasta de muro, con el fin de alisar las caras de las piezas y eliminar "imperfecciones" las cuales quedarían plasmadas en el yeso, también debimos arreglar, cortar y alargar algunas de las piezas, ya sea porque la pieza dejaba muy poco espacio, lo cual resultaría en que el yeso se rompiera fácilmente, o porque la forma de la pieza era muy poco "orgánica" lo que al desmoldar traería problemas. También para efecto del desmolde se sello la caja de madera con "sellador".


Matriz

Rodrigo Parra-TTM C1 (19).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (15).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (16).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (17).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (18).jpg


Proceso de llenado y desmolde

El taller tenia contemplado que el proceso de llenado seria simplemente preparar una cantidad x de yeso, (Se calculo que en promedio serian unos 5 litros por alumno) y verterlo dentro de la caja con la matriz dentro de ella. El profesor a cargo invito a un "maestro yesero", el cual trabaja en un taller de escultura en Valparaíso, el cual nos ayudaría con todo el proceso del trabajo con el yeso.

"Alma" puesta en la matriz

Una vez que el maestro yesero observo nuestro proceso uno por uno, en cuanto a las terminaciones de cada matriz, dando las correcciones correspondientes. Nos informo que nos faltarían un par de cosas para poder llenar, aunque lo mas importante que nos faltaba, era un "Alma" una estructura de alambre, el cual le daría soporte por dentro al yeso, y por ende a la estructura, ya que de no poseer una, el yeso se rompería y agrietaría. Esta estructura de alambre es simplemente un alambre negro cocido el cual se ramifica entremedio de las matrices.

se puede apreciar el Alma fijada con las motas de yeso y la greda

Faena llenado

Para el llenado de la caja, había que llevar a cabo un cierto tratamiento a las piezas, justo antes de llenar, es decir que el llenado es algo que debe ser trabajado rápidamente, ya que el yeso fragua muy rápidamente.

Primero debíamos cubrir la matriz de plumavit y la caja con Cera(para piso), 2 y 3 manos respectivamente, para que el yeso no se pegara luego cubrir con greda cualquier espacio que quedara entre las paredes de la caja con las piezas, cosa de que el yeso no escape por estos espacios y dificulte el desmoldaje.

Luego rápidamente, ya que la cera se va evaporando y es absorbida por la caja, debíamos poner el "alma" dentro y crear una primera mezcla de yeso la cual esperaremos que fragüe lo suficiente, quedando de una consistencia mas parecida al yogurt, ya que se usara no para llenar, sino para hacer "motas" las cuales fijaran el alambre a las piezas o caja, cosa de que al verter el yeso para llenar, que es un poco mas liso, no mueva el alma ni la cambie de lugar.

La preparación del yeso tiene una proporción de 1 a 1 con el agua, puede variar un poco, la forma de hacer la mezcla, es primero en un pocillo llenar con agua (tener en cuenta que al poner yeso el volumen de agua subirá así que no puede estar tan lleno de agua) y con una poruña ir espolvoreando lentamente hasta que el yeso forme pequeñas "islas", ya que si vertemos de golpe el yeso se formaran grumos en la mezcla lo que resultara en un mal yeso y dejara orificios en nuestro trabajo. Luego con nuestras manos mezclar el yeso, con los dedos eliminar los grumos que hayan en la mezcla y luego verter, directamente hacia el fondo lentamente, evitando de que no caiga en las paredes de la matriz o caja, para que el yeso se pueda acomodar bien a los vacíos.

Todo esto fue debidamente supervisado por el Maestro yesero, el cual dio consejos y ayudo en el proceso completo, pero dejando que todos tuvieran la experiencia por si solos de trabajar el yeso.


Desmolde y Terminaciones en yeso

Figura de yeso fuera de la caja de madera

luego de dejar las cajas con yeso durante al menos 2 días, llego el momento de desmoldarlas, el desmolde resultara mas fácil o mas difícil dependiendo de si hicimos una buena mezcla de yeso, y la cantidad de cera que mantuvo la pieza. Primero que todo se abre cada cara de la caja con mucho cuidado, cuando ya no quedan cajas, con un martillo se le dan pequeños golpecitos a las piezas de plumavit, la vibración agrietara y separa el yeso de la pieza, es un proceso lento y peligroso, debido que al aplicar demasiada fuerza podemos romper la matriz y peor romper el yeso. Podemos ayudarnos con un formón para retirar los excedentes de yeso para facilitar el desmolde de la pieza. El objetivo de todo este cuidado es que uno, el yeso no se rompa, y dos, que la matriz quede lo mas intacta posible, cosa de poder repetir el proceso, y poder replicar la figura.

Proceso de desmoldado

Una vez retirada toda la matriz, como el yeso todavía se encuentra "húmedo" ya que toma mucho tiempo que el agua se vaya completamente, podemos con gubias trabajar un poco el yeso, sacando los excedentes, mejorando los contornos de la figura, etc. Luego debemos esperar un poco mas, debido a que el yeso se encuentra todavía húmedo, nos es imposible lijar la pieza de manera eficiente o llenar los huecos o orificios resultantes, por lo que debemos esperar un poco mas.

Desmolde de la figura

El lijado de la figura, es simplemente con lija de madera, usando diferentes granos, desde el mas grueso hasta el mas fino.


Figura de yeso

Rodrigo Parra-TTM C1 (42).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (43).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (45).jpg


Rodrigo Parra-TTM C1 (47).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (48).jpg Rodrigo Parra-TTM C1 (50).jpg


Lámina final de exposición