Rodrigo Daine ciclo 3 - primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloRodrigo Daine ciclo 3 - primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rodrigo Daine
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares

CICLO 3 CASA ATALAYA

Laguna verde una localidad extremada al sur de Valparaiso, es una bahía que sostiene su habitar junto a las aguas, frente al mar y junto al estero. Su ocupación progresiva desde lo mínimo ha sido nuestro estudio, desde el riesgo y vulnerabilidad presente por eventos naturales, como su habitabilidad en el borde costero, da inicio a la observación del lugar.

ACTO_ ASCENDER EN PAUSA ENTRE UMBRALES LUMINOSOS

BORDE COSTERO

Espesor vertical enfrentado a la extensión

En el trayecto de la observación surge desde lo rural y costero la ocupación junto a bordes, una condición única del lugar En la playa con su orilla alejada del paso, su cercanía se establece desde un borde natural elevado, que conforma la permanencia desde una quietud centralizada por la dimensión vertical de las laderas, abrupta y prolongada, se da limite a la bahía La laguna es el par que deja permanecer y recorrer la orilla interior, entre frentes de orillas. Así la permanencia se sostiene encausado1 de verticales y orillas2

figura 2. esquema de bordes interior y exterior

La ubicación de la casa en un terreno elevado, permite en su dirección la mirada a lo escénico de la laguna desde un borde interior, que se enfrenta desde lo concéntrico, ante y en la extensión 1 bordes que enmarcan y dan referencia 2 interior y exterior

Permanecer direccionado con la vista amplia,el atrás en cobijo y el delante expuesto.


ACCESO

Desde el total se presenta Laguna verde con su pendiente, en cada vuelta, construye la primera mirada del llegar, desde la parte En cuanto al sitio, el acceso busca al pie y al ojo una cercanía dada por la rampa, que zigzagueante entre los árboles y leve en pendiente, construye un ritmo, con un tiempo de pausa en el ascender otorga en su demora atender a la sutileza del lugar su flora y fauna que son el umbral, hacia la transición del interior.

Rdaineacces 2018-08-14 at 8.03.50 PM.jpeg
horizontalidad coincidente. lo rodeante deja el sonido del mar cubierto. Estar contenido en dirección a la abierto (mar oculto)
Rdaineesqborde2018-08-14 at 7.57.57 PM.jpeg
Rdaineesqacceso2018-08-14 at 8.08.25 PM.jpeg

LUZ

La ladera norte contrasta y sostiene el encuentro de planos, dos horizontes –mar, laguna-que en su amplitud se refugia en amparo de la vertical que construye con su nivel el umbral de entrada. A una escala menor, desde el lugar elegido para proyectar la casa, los árboles construyen un límite permeable, en la que se articula el acceso, desde una condición luminosa y del suelo. La Galería en su conformación de largo (lo profundo) y alto (lo hondo) muestra el total del vacío que articula la casa en su centro luminoso, extendido en quiebre de dos volúmenes en transparencia del afuera.

largo que en su traspaso detiene lo lumínico de la sombra, que elonga la conversación. La sombra iluminadapor el refeljo permite la permanencia prolongada en el patio interior. ACTO_ permanecer en resguardo de la sombra iluminada, en reflejo lateral. VACÍO_ prolongado entre una luz lateral reflejada
esquema luz de galeria, hacia un espesor luminoso

LUGAR

Lo concéntrico y elevado entre árboles, oculta el lugar dando una posición estratégica, denotada por la bajada de las aves, que con su vuelo muestran el límite vertical en lo abierto. Allí la proyección de la casa busca quedar inserto en lo central desde el borde.

esquema lugar

croquis conducentes

quedar atalayado junto a las aves. Ver su vuelo desde arriba(sobre ellas), limite vertical
aromos florecidos iluminados en sus bordes otorga un limite al vació que se contiene de otro/ uno mayor, el atras del acantilado. Sonidos del alrededor llegan en resonancia ; sucesivos sonidos que confluyen en el vacio elevado.
la relación de cercanía con la laguna queda junto con la amplitud, desde un resguardo

Polígono de relaciones

La pausa refiere en el estar yendo, un ritmo donde el giro en el ascender en la rampa, hay posibilidad de avistar desde un abajo
lámina fundamento


FORMA_GALERÍA ELEVADA EN QUIEBRE ORIENTADO

E.R.E

RdaineE R E 2018-08-14 at 7.41.13 PM.jpeg

ABSTRACCIÓN FORMA

La observación de las aves y su descanso en las ramas define la primera forma y fundamento de lo elevado ( ya en terraplén)

Rdaineabstracforma2018-08-14 at 8.10.59 PM.jpeg


ELEVADO Y LUZ

Desde la rama que saliente de su centralidad notada por el tronco, tal así la viga sostiene a la casa, la cual articula su distribución, a través de la galería, que se orienta en dos volumenes en cuyo quiebre esplende la luz y el vacío de mayor magnitud.

disposición de un ver hacia lo profundo, que del vano inferior se ilumina el interior(superior), ciclo 2
Rdaine luzinteriorgaleria2018-08-14 at 8.11.50 PM.jpeg
Rdaine simbologia esqsuelo 2018-08-14 at 8.12.48 PM.jpeg

El abajo y su luz de transición cita a la iglesia y sus vacíos que anteceden y preparan hacia el interior (intimo)

INTERIOR

El "entre" muestra el distingo del entrar, con el ir en traspaso a un dentro (se da en el interior como exterior-aire interior), dado por un cambio lumínico y con ello el gesto se condiciona conformando un ritmo, desde una linealidad que busca lo concéntrico (lo convergente abre la entrada)

CONTEXTO

SUELO_ La construcción del suelo viene dada por el terraplén y la defensa ante una condición de riesgo

Rdaine suelocontexto2018-08-14 at 8.14.30 PM.jpeg

ABAJO_ Se construye de un atrio y árboles que envuelven la entrada

ELEMENTO ARQUITECTÓNICO_ Galería concebida desde la expresión de luz junto al vacío a una escala mas pequeña Alero de la entrada se extiende hacia una contención y protección solar durante el mediodía

Rdainevolumen forma 2018-08-14 at 8.18.02 PM.jpeg


Talud, su condición abre y sostiene el espacio de entrada que en conjunto es el gran abajo de la casa

Rdaine formaelementoarq2018-08-14 at 8.17.13 PM.jpeg

ORGANISMO PROGRAMÁTICO

Rdaine orga programatico atalaya 2018-08-15 at 5.10.17 PM.jpeg

CUADRO DE SUPERFICIE

Rdaine cuadrosuperficie atalaya 2018-08-14 at 7.53.27 PM.jpeg




CROQUIS HABITADOS

FOTOS MAQUETAS

Maquetas 1:50 y maqueta por menor 1:20