Rodrigo Daine Ciclo1- Primer Semestre 2018

De Casiopea


TítuloRodrigo Daine Ciclo1- Primer Semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y riesgos en el borde costero,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018,
Alumno(s)Rodrigo Daine
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares

Ciclo 1 OBSERVACIÓN

BORDE COSTERO

LÁMINA 1

ESPESOR VERTICAL ENFRENTADO A LA EXTENSIÓN

El borde costero se construye a partir de distintas dimensiones verticales ; la abrupta: referido a la condición geográfica como una envolvente mayor; límite físico: las construcciones como edificios que sostienen el detrás del borde y el leve, conforma un apoyo del cuerpo otorgado por la baranda, así se conforma el espesor vertical del borde costero. (ver figura 1)

figura 1


Este último se enfrenta a un vacío mayor dejando ante la extensión del horizonte. Insistiendo en el enfrentar, se da desde una orientación hacia lo lejano; pero con el distingo de estar en cercanía del mar, allí junto a la orilla (efímera), aparece el borde costero, cuyo paso es acompañado de la cadencia de las olas. Así lo enfrentado compone un frente dado por el habitar de la ciudad con ubicación a lo inmenso del mar y un detrás que resguarda como la sombra que se proyecta producto de una luz intensa.( mar - brillos) ( ver figuras 2 y 4).

figura 2
figura 4




También el borde deja distanciado el pie y el ojo al quedar el mirar en los perfiles alejados que conforman un vacío, en una envolvente de magnitud geográfica. Lo abismal es atrapado (cuerpo) desde un límite concreto, con una altura que se articula hacia lo público (el paseo) (ver figura 3), también un límite permeable, refiere al encuentro de lo vertical a lo horizontal (ciudad -mar), que permite que la ciudad se vuelca al mar como el mar a la ciudad. (ver figura 5)

figura 3
figura 5

Además el borde costero guarda una relación con el suelo, que permite al paso continuidad holgada, para recorrerlo o bien permanecer en resguardo de un tamaño publico, que tiene un ritmo en su largo y ancho con niveles que degradan al mar, el eje de orientación.



OBSERVACIÓN

CROQUIS CONDUCENTES AL ACTO Y VACIO, DEL BORDE COSTERO



POLÍGONO

El polígono, conforma una abstracción de lo observado a partir de relaciones espaciales y conceptos que se conjugan hacia un total conciso. En este caso el borde costero como materia de estudio de observación

polígono borde costero

ACTO

AVISTAR DISTENDIDO EN RESGUARDO LUMINOSO DEL BORDE

En condición de borde costero como fluvial, el mirar atiende a la sutileza de los vacíos que se conforman (ver figura 13) desde un apoyo vertical cercano, que deja distendido hacia lo lejano, allí aparece el avistar propio de un borde, ya que permite extender hacia la amplitud, con resguardo.

figura 13

Sin embargo, este último también es otorgado por lo luminoso ; así en lo próximo del borde la lejanía se viene a lo cercano por su luz ( intenso claro), como los brillos variables que dan movilidad al mar, que acompaña sosteniendo el límite físico por el contraste (sombras) ( ver figura 14).

figura 14

Es así que desde el avistar el ojo va a los límites, a los extremos donde los perfiles de la ciudad contienen el acto en completitud mayor.

La primera contención, la baranda permite una libertad del gesto de apoyarse, sostenerse, en distensión hacia un mirar particular; el potencial primordial del lugar, el avistar que se da en un tiempo, posibilitando lo íntimo que lleva la mirada en cercanía de la orilla; existen dos momentos lo propio (ante la vastedad) y el común (público) (ver figuras 15 -9-10-11-12)

figura 15

CURSO DEL ESPACIO

LÁMINA 2

VACÍO

DIAGONAL EN ESTRECHEZ FOCALIZADA

El vacío del cubo se construye desde su forma de ver, la vista en lejanía construye al acto propuesto, con lo estrecho en transparencia focalizada otorgada por la luz, allí donde el ojo queda e la fineza de la luz, que contrasta hacia el interior convergente del espesor vertical; tal como la luz del borde, se enfrenta una luz intensa con brillos dejando hacia el interior los contraste debido a lo vertical, considerando el cuerpo y contexto (ver figuras 3- 4-5-6).

figura 3- lámina 2.
figura 4- lámina 2
figuras 5 y 6 respect.-lámina 2

Los vanos conforman la mayor amplitud (referido solo a lo profundo, que se aleja), una diagonal (largo) que permite, un vacío prolongado convergente tal como el vacío público de las galerías. (ver figura 7), ellas distintas en su luz llevan un distingo, el resguardo de la luz para abarcar todo el interior, el conocerlo; así también el mar guarda en sus brillos el contraste con lo vertical a lo lejano, de un próximo (resguardo ante un vacío mayor)

figura 7- lámina 2. Luz traslúcida-Reconoce el vacío total - luz en espesor

Tal como el avistar converge a los extremos, la luz del cubo lleva a ver su extremo, allí lo intenso de la luz contrasta a lo que enfrenta lo vertical. ( ver figuras 1-2-8)

figura 1-lámina 2. Orientación, establece una posición para captar la luz 1, y ver 2
figura 2- lámina 2. En el vacío, el ojo busca la luz allí permanece
figura 8- lámina 2. Luz abre el vacio a la amplitud- galería-condición de unificar el vacío




LUZ

CONTRASTADA EN CONVERGENCIA DEL ESPESOR VERTICAL

CROQUIS CURSO DEL ESPACIO

distintas tonalidades que crean lo profundo por el espesor de la luz
diagonal en transparencia de espesor vertical
entre que direcciona a un centro, allí se amplia el vacío por su luz (directa)
interior convergente que dirige a una extensión concurrente
la luz intensa capta al ojo, dejando en la fineza de la luz que se contrasta al interior

FOTOGRAFÍAS DEL CUBO Y PEDESTAL