Rodrigo Contreras Ciclo 3- Primer semestre 2018

De Casiopea



TítuloRodrigo Contreras Ciclo 3- Primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018
Del CursoTaller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Rodrigo Contreras Z
ProfesorFelipe Igualt, Tomás Valladares

Acto

Transitar quebrado en pendiente hacia la intimidad

El proyecto se encuentra emplazado en Laguna Verde, en un sector próximo a la playa pero resguardado por una detención natural proveniente de las dunas circundantes, siendo dejado como parte del centro de un espacio cóncavo (Crq. 6). Es desde esta situación geográfica que aparece la principal cualidad visible, la “pendiente” es evidenciada tanto para llegar al lugar como para salir de él, y es desde esta acción de subir y bajar la duna que el acto encuentra su cabida.

En primera instancia es necesario definir la acción de “transitar” como algo ligado a una transición, los espacios por los cuales el cuerpo recorre un tramo acotado en un ambiente de mayor privacidad con una velocidad y tiempos casi inalterados podrían ser llamados como transitivos, y al atravesar estos espacios transitivos uno después del otro se llega a la acción de “transitar”.

La situación de elevación de las viviendas permite que la trayectoria a seguir para ingresar a ellas no sea del todo recta (Crq. 2). No es inusual que la trayectoria para atravesar un portón sea distinta a la trayectoria para entrar por la puerta principal, lo cual lleva a las personas a realizar un movimiento continuo con leves desviaciones a lo largo del trayecto, una suerte de transitar curvado o curvilíneo en ciertos casos (Crq. 7). Más esto resulta debido a la continua intersección de rectas en distintos ángulos provocando “quiebres” en las mismas, formando al final un único camino a seguir a lo largo del trayecto, haciendo que el “transitar” resulte “quebrado”.

Sumado a lo anteriormente mencionado, la “pendiente” nace de la cualidad de elevación en la vivienda y de la forma escalonada del proyecto, como el elemento/forma/cualidad espacial que articula la transición de desniveles a lo largo de la vivienda, y trae a presencia la dimensión de la escalera como elemento vinculante de la continuidad de la obra desde la entrada hasta el punto más alto. Siendo además la representación grafica del movimiento que ocurre en dirección tanto hacia arriba como hacia adelante a la vez en la trayectoria del transitar.

Las personas suben hacia un punto de mayor resguardo previo al entrar, una suerte de pórtico o balcón, que alberga una dimensión de interioridad propia, denotando una insistencia de irse interiorizando y cerrando de forma paulatina a lo largo del trayecto en busca de una instancia de intimidad (Crq. 5). Es desde esta instancia que es posible visualizar a la intimidad como el fin último de la trayectoria y por tanto de la vivienda elevada en sí misma. (Crq. 1)

Croquis conducentes

Poligono de relaciones

Rodrigo contreras ciclo3 igualt poligono relaciones.jpg

ERE

Balcón escalonado en concavidad resguardante

Organismo programático

Rodrigo contreras ciclo3 igualt organismo programatico.jpg


Decurso formal

Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal1.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal2.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal3.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal4.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal5.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal4 1.jpg
Rodrigo contreras ciclo3 igualt decurso formal.jpg


ERE

Maquetas