Rocio Meneses-Sentir desde la lejanía un recuerdo próximo dispuesto a plasmar-PC1 Taller Luz y Color

De Casiopea
Rocio Meneses-Sentir desde la lejanía un recuerdo próximo dispuesto a plasmar-PC1 Taller Luz y Color


TítuloRocio Meneses-Sentir desde la lejanía un recuerdo próximo dispuesto a plasmar-PC1 Taller Luz y Color
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Rocio Meneses






Título


Introducción

Observando elemento naturales para su representación en acuarelas bajo la construcción de colores primarios y el estudio de su resultado (capas de tonalidades), ejemplando el pintor francés posimpresionista Paul Cézanne. Realzando la comparación de iluminación y tonalidades de paisajes, bajo el estudio de obras del pintor inglés Joseph William Turner realizando variaciones de escala principalmente en la zona intermareal desde vistas en detalle del resultado de la recurrente exposición de humedad en los limitantes del océano Pacífico. Plasmando la sensación llevada a una experiencia continúa. Enlazando el análisis de observación y los fragmentos del poema Ordalías del Mar (Godofredo Iommi Amunategui)

Láminas

Recopilación

Presentación del Proyecto

La comparación de iluminación frente a la observación de la zona intermareal Chilena, en diferentes temporalidades (desde el medio dia hasta el atardecer), lleva a una experiencia desde diferentes sensaciones, bajo la práctica de la mirada de lo escogido “como si fuera la primera vez”, hace dar cuenta de los detalles en la colorimetría de la zona, predominantes e inadvertidos. Esto lleva a la construcción de colores (como base primarios) previamente razonados para lograr una aproximación de lo observado, practicando el estudio del color, donde se adiciona el porcentaje de cada pigmento utilizado entre capas, así existe un control de la iluminación y contraste. Siendo empleado cada color como base el 25% de pigmento, mezclado con el 5% de agua, cubriendo entre capa el 10% de otro, aumentando su incorporación de agua, obteniendo el 70%, 80% y 90% del color. Esto facilita la construcción de volúmenes y detalles desde una observación cercana. Acercarse e involucrar el tacto y razonamiento de la experiencia en una pintura realista, necesariamente lleva a un análisis del origen de la biodiversidad marina y como poder representarla desde la observación. La construcción del color, secundario y terciario, nos permite facilitar dicho realismo deseado. Si analizamos la gestualidad del mar, entre estelas y vaivenes que arrastran todo aquello que decida aproximarse, a su vez entregando serenidad entre el sonido de su corporalidad sin descanso. Contrastes elevados (colores cálidos y fríos) en el manto superficial, reflejado en el paralelo cambiante, lleva a recoger comparaciones sucesivas tras solo aproximarse desde una vista lejana. Todo desde el acto de recoger lo que observamos vaga y detalladamente, es ahí donde comienza la experiencia natural. Como bien nos demuestra el poeta Godofredo Iommi Amunategui en “Ordalías del Mar”

Video

PDF