Rocio Manzanares: 2° trimestre 2011

De Casiopea

TallerdeprototipoRMM.jpg

Taller de construcción

Construcción Formal

ESQUEMAFINALCONSTRUCCIONFORMALRMM copy.jpg


El taller de construcción se centrará en el estudio del proceso constructivo, en una primera instancia a través del texto CONSTRUCCIÓN FORMAL de Fabio Cruz, para posteriormente poder aplicarlo a un caso en particular, la construcción de un ensamble.

El propósito formal es la construcción de un ensamble. Para su construcción se debe encontrar una madera apropiada, por lo tanto la primera etapa se centrará en el estudio de las propiedades físicas de las maderas, y luego del estudio de una madera en particular. De este estudio se llegará a reconocer un material formalmente capaz de recibir la imagen formal (tipo de ensamble).

La segunda etapa se centrará en la búsqueda del medio impresor que responda de mejor manera a los rasgos abstraídos de la imagen formal. Cabe señalar que la idea es centrarnos en procesos constructivos industriales pues el hombre es capaz de controlar los procesos y regularizarlos, en cambio los procesos manuales (carpintería) dependen de la maestría de quien ejecuta las operaciones. Ademas el medio impresor tendrá una figura, en la cual se contienen los rasgos, y una trama, la densidad que posee la parte ejecutora que entra en contacto con la materia. Por ejemplo los dientes de la sierra es una densidad, si la madera es muy dura, y los dientes no son capaces de a travesar la madera, su trama no es capaz de tener la suficiente energía transformable para conformar la materia.

La materia prima debe ser capaz de recibir la información, o los rasgos que serán impresos. De esta manera se responderá tanto a la idea, imagen formal, como a lo concreto, conociendo las particularidades, de la materia como del medio impresor.

Tambien en esta etapa se estudian las operaciones necesarias para hacer un ensamble, como la construcción de guías, cortes, etc.

Luego de tener lista la etapa personal el taller construirá módulos o muestrarios (maderas y ensambles) que sean capaces de mostrar la información recopilada durante el taller. Este estudio se verá reflejado tanto en los ensambles, como en la misma forma que tendrán los muestrarios, por lo tanto se conjugará la palabra (información escrita) y la forma (estudio tangible)

Madera

Maderarmm.jpg

La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.

Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas .

Crotesmaderasrmm.jpg

La madera contiene pequeños tubos que transportan agua desde las raíces a las hojas; estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco y son los que forman su veta. El tronco de un árbol no crece hacia lo alto (excepto en su parte superior), sino a lo ancho, y la única sustancia del tronco destinada a su crecimiento es una fina capa situada entre la corteza y la madera, llamada cámbium; a través del cámbium circula la savia cruda y produce el tejido fibroso externo.

Momentos tecnológicos

I. TALLA. Se ahuecaban troncos con la chuela que servían para hacer canoas y sale el concepto de la choza, un ahuecado. En este momento el árbol era una limitante.

II. ASERRADO. El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con la hoja de sierra por arranque de viruta y cuyo objeto es cortar el material, parcial o totalmente. Esta operación, llevada racionalmente, resulta productiva, ya que el trabajo se efect˙a con notable rapidez, evitando a veces el trabajo laborioso de otras herramientas y adem·s con poca pÈrdida de material. En la práctica industrial se emplean sierras alternativas, circulares y de cinta para el corte de barras y piezas en desbaste, y el aserrado a mano, sólo en aquellos trabajos en que los anteriores no pueden aplicarse por razones técnicas o económicas.

La herramienta completa recibe el nombre de sierra y consta de: hoja de sierra (que es el elemento activo cortante) y armadura o arco (que sirve para sujetar y permitir el manejo de la hoja de sierra). La sierra circular le da una cierta continuidad al proceso, y se empieza a trabajar sobre el plano, aun así la limitante sigue siendo el largo del árbol. Junto con el plano sale el concepto de casa. CortesierraRMM.jpgASERRADORMM.jpg


III. TABLERAJE. Se junta una tabla con otra. El árbol deja de ser limitante en cuanto la dimesión del producto.

TablerajeRMM.jpg

IV. PLACAS CONTRACHAPADO. Se obtiene mediante encolado de chapas de madera superpuestas de modo que sus fibras formen un ángulo determinado, generalmente recto. Normalmente están compuestos por chapas impares, con el fin de equilibrar su estructura y comportamiento, y facilitar su curvado. El tablero contrachapado queda caracterizado por la especie o grupo de especies de madera empleadas para sus chapas, la calidad de las chapas y el tipo de encolado La definición tradicional del tablero contrachapado (formado exclusivamente por chapas de madera) se ha enriquecido con la ampliación a los posibles materiales que se pueden utilizar en su alma.

RollizomaderaRMM.jpg CONTRACHAPADORMM.jpg

V. AGLOMERADO. Material. Masa compacta formada por polvo o pequeños fragmentos de diversas sustancias (virutas, aserrín). Se pegan o aglutinan mediante productos capaces de darles cohesión (ej. resina sintética), siendo prensados dentro de moldes adecuados, hasta conseguir un producto compacto y de un grosor determinado. Son materiales estables y de consistencia uniforme y tienen superficies lisas. No posee resistencia mecánica.

OsbRMM.jpgMDFRMM.jpg TRUPANRMM.jpg

Propiedades de la madera

MADERASPESADASYLIVIANASRMM.jpg

Peso específico. Permite calcular el peso e la madera. se clasifica en relación a si flotan o no en el agua, y el agua posee una densidad de de 1 gr/cm3. PESADAS: 0,710 Kg. - 1,4 Kg. LIVIANAS: 0.350 Kg. - 0,710 Kg. Esta medición se hace en relación a la humedad de la madera, lo optimo es a un 7% de humedad, ideal de humectación. La madera al deshidratarse se contrae y en consecuencia pierde volumen, pero este volumen es de su anchura, por eso se habla de una ESTABILIDAD DIMENSIONAL.

Dureza. Es relativa junto con muchas otras propiedades, ya que dependerá del clima para determinar si una madera es dura o no. Ademas depende de la dirección de la fibra y de la herramienta que se utilize, por ejemplo para trabajar la madera en un sentido resulta blanda, pero para el otro sentido resulta dura. Por esto la herramienta responde particularmente a la necesidad de trabajar la fibra en tal o tal sentido.

Resistencia al aserrado. Depende del ambiente que rodea el tronco, el pino acá a el pino de brasil, en definitiva no son lo mismo, son particulares. La resistencia al aserrado se mide en una dirección, corte transversal. Alcanza el máximo de resistencia cuando la tracción tiene dirección paralela al sentido de las fibras, pero cuando es perpendicular a las fibras, presenta una resistencia mínima.

  • La flexión es un esfuerzo compuesto por dos fuerzas, una de tracción y otra de compresión. En este caso, la madera tiene una resistencia máxima cuando la fuerza actuando es perpendicular a la fibra, y la resistencia mínima es cuando los esfuerzos son paralelos al hilo.

Hendibilidad. Radial al tronco, si se abre con facilidad, es fácil de hendir.

  • La fibra recta es más fácil de hendir.

Flexibilidad y elasticidad. Un árbol apeado (recién cortado) es más flexible, pero también sufre mas deformación. Los árboles mas viejos no admiten excesivas cargas. la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presión. Es más fácil doblar una madera verde que una seca. Las maderas blandas son más flexibles que las duras.

Anisotropía. La madera es un material anisótropo, o sea que se comporta diferente según la dirección de las fibras. Es más fácil cepillarla en el sentido de las fibras que transversalmente. Con el corte sucede lo opuesto.


Conductividad térmica. En la madera seca, quedan células que perdieron el agua y encierran burbujas de aire que hacen que se comporte como aislante térmico. Es más aislante en el sentido de la fibra, que en el sentido perpendicular a la fibra.

Higroscopicidad. Es la capacidad de la madera de absorber humedad del medio ambiente. Hay un punto de equilibrio en el cual el material no acepta ni libera humedad ambiente. Si la humedad ambiente es menor de este punto, la madera se seca, y si es mayor. Si es mayor, la madera se humedece.

Laurel

LAURELRMM.jpg

Laureila sempervirens

Familia: Monimiacea

Nombres comunes: Laurel, Tihue, Trihue.

DISTRIBUCIÓN. Los árboles de esta especie se encuentran distribuidos entre los 35° y los 42° latitud sur, Col-chahua y Puerto Montt (VI a X región) .

HABITAD. Crece preferentemente en suelos profundos y húmedos, desde el nivel del mar hasta los 700 metros sobre el nivel del mar. Crece en asociación con Robles, Ulmos, Ligues, Raulíes, Coigües y Olivillos. Rara vez forma manchones puros.

DESCRIPCIÓN GENERAL. Los árboles de esta especie son de fustes* rectos y cilíndricos con abundantes ramas. Alcanzan hasta 40 metros de altura, con diámetros que pueden llegar hasta los 2 metros en los mejores sitios. Gran parte del tronco está desprovisto de ramas y presentan un olor característico agradable y suave. Especie siempreverde muy similar a la tepa, pero que a diferencia de esta no tiene ramas tan colgantes, hojas menos aserradas* y el pedúnculo* de los frutos notoriamente más largo.

CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS. La madera del Laurel presenta un duramen* de color heterogéneo amarillo verdoso a café verdoso. La albura* presenta un color grisáceo con tintes verdosos pálidos. La textura de esta madera es fina y homogénea, presentando un veteado liso. Madera de peso moderado, cuya densidad es de aproximadamente 0,58 g/cm a 12% de contenido de humedad. La madera de Laurel es especialmente apreciada en la carpintería y en la construcción de viviendas. Se pinta, barniza, encola y cepilla sin dificultades. Es una madera blanda y quebradiza, de escasa durabilidad en exteriores y susceptible al ataque de hongos de pudrición. Los anillos de crecimiento*, de curso regular y delgados, son poco notorios y difíciles de delimitar. Laurel es muy fácil de trabajar y se logra un acabado liso, excepto por un porcentaje de grano mechudo después del cepillado. Se halla un contenido de sílice de 0.15%. La madera de Laurel seca bien, la razón de secado es rápida. La razón de contracción desfavorable, la madera tiende a rajarse y agrietarse, se observan grietas superficiales en los cortes tangenciales, además la madera tiende a torcerse.

CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS. Los vasos de esta madera son pequeños, en su mayoría solitarios, pero también múltiples de 2 y 3 células. Sus secciones son angulosas, con diámetros que fluctúan entre los 25 y 85 micrómetros y largos entre los 0,5 y 1,3 milímetros. Los vasos de mayor diámetro se encuentran en la parte inicial de cada crecimiento anual, disminuyendo levemente hacia la zona terminal de los anillos de crecimiento. Al inicio de cada anillo los diámetros radiales de los vasos son notoriamente mayores que los diámetros tangenciales; estas diferencias son menores al término de cada anillo. Los vasos constituyen aproximadamente un 35% del total de células presentes en esta madera. Las placas de perforación son escalariformes*, muy notorias. La punteaduras*, por su parte, son escalariformes y también opuestas. Los radios leñosos son heterogéneos, en mayor proporción biseriados*, con cerca de 55% del total de radios. También hay radios leñosos triseriados* en una proporción de 27%. Los uniseriados* constituyen, por su parte, un 18%. Sus alturas promedio oscilan entre 4 y 13 células, existiendo también radios con más de 30 células de altura. El parénquima longitudinal* es escaso y difuso.

USOS. Se utiliza en la construcción de viviendas, formando parte de los revestimientos de interiores, puertas de interiores, ventanas, cielos, molduras y encofrados*. Uno de usos más importantes corresponde a la fabricación de tableros contra-chapada y chapa. Igualmente es muy apreciada en la construcción de viviendas y fabricación de juguetes.

Pino oregón

Descripción de la madera

El color de la madera de albura varía del blanco al blanco crema o al blanco rojizo y el duramen varía considerablemente desde el amarillo o amarillo rojizo claro en los árboles con anillos de crecimiento estrechos hasta el rojo anaranjado o rojo oscuro en los árboles con anillos de crecimiento anchos. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento están muy marcados por los cambios bruscos de color entre la madera de primavera y la de verano. Los radios leñosos son visibles en los cortes radiales. La fibra generalmente es recta, aunque también puede ser ondulada o en espiral. El grano varía de medio a basto o grueso. Tiene canales resiníferos y numerosas bolsas de resina. La madera recién cortada tiene un olor característico a resina, pero distinto a de los pinos. Sus nudos suelen ser sanos y de gran diámetro. Su aspecto y sus características varían considerablemente en función de las condiciones de crecimiento y de procedencia (a veces se utiliza la denominación “yellow fir” para la madera que tiene un crecimiento más lento y los anillos más estrechos, y el “red fir” para la que tiene un crecimiento más rápido y los anillos más anchos), pero todos se comercializan con el mismo nombre. La madera procedente de las plantaciones de Europa presenta propiedades bastante diferentes. Es una madera ácida y en medios o condiciones húmedas puede corroer los metales. Puede provocar irritaciones en la piel de algunas personas. Procedencia y disponibilidad:

Se encuentra en Norteamérica y se ha introducido su cultivo en el reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Sus masas forestales, su producción y su exportación son importantes. Durabilidad natural e impregnabilidad:

La madera está clasificada como medianamente durable o poco durable frente a la acción de los hongos y sensible a los cerambícidos, a los anóbidos y a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es medianamente impregnable o poco impregnable. Propiedades:

Densidad: 510 – 530 – 550 kg/m3 Contracción: Poco nerviosa – medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El aserrado se realiza sin dificultad, aunque la resina puede embotar ligeramente las sierras. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa por desenrollo y mediante corte a la plana. En el corte a la plana se recomienda realizar un vaporizado previo.

El mecanizado no presenta dificultades, aunque los nudos saltadizos pueden originar problemas. Se recomienda trabajar con los útiles muy afilados. El mecanizado de la madera procedente de Europa es, en general, más difícil de trabajar debido a la gran presencia de nudos duros.

El encolado no presenta problemas y se pueden utilizar todo tipo de colas, pero se recomienda prestar una especial atención a la acidez y a la posible coloración de la madera. El clavado y atornillado no presentan problemas, aunque en algunas fuentes se recomienda realizar taladros previos antes de su clavado. En el acabado se recomienda preparar previamente las superficies y además la madera que presenta altos contenidos de resina puede causar problemas durante su pintado y barnizado.

El secado presenta ligeros riesgos de que se produzcan fendas superficiales y de testas; riesgos de exudaciones de resina en los nudos de grandes dimensiones y en las bolsas de resina, que pueden formar finas líneas de color marrón en las superficies longitudinales; y riesgos de que se produzcan coloraciones: Aplicaciones:

Chapas para recubrimientos decorativos, tableros contrachapados, carpintería de armar, carpintería interior, carpintería exterior, construcción naval (embarcaciones), postes, apeas de mina, traviesas, duelas de toneles, pasta de papel. Se emplea principalmente en construcción debido a su resistencia, ya sea como madera aserrada o en forma de tablero contrachapado.

Ensambles

La madera (materia prima) para la construcción del ensamble, se considera como un material semi-corformado, pues al ver nuestro propósito formal (rasgos abstraídos de él), no son muchas la configuraciones del material que se debe hacer. La forma no varía considerablemente, no es un cambio radical. Además el material es consistente. En el caso de el ensamble la impresión de los rasgos será por transcripción, pues es reconocible la acción de por ejemplo una sierra, al ver el plano del corte.

Horquilla en L

HORQUILLADIBUJORMM.jpg

.

Usos y materia. Este ensamble se usa en construcciones, para uniones que vallan a soportar esfuerzos estructurales. Posee una amplia superficie de encolador, y es capaz de mantenerse por sí solo. Además es utilizado como solución de fuerzas de compresión, principalmente en vigas, ya que su estructura presenta una superficie apta para soportar este esfuerzo. Este ensamble es apto para maderas macizas, idealmente gruesas, de moderada dureza, no requiere ser tan homogénea, pues el ensamble es relativamente sencillo. El ensamble es simple, y de reducidas operaciones, esto conlleva a que su MJP disminuya también.


Dimesiones. Cada ensamble tiene un cierta proporción para que cumpla su función adecuadamente. La horquilla no es una excepción el nudo debe tener un ancho de al menos 1/5 el de la pieza y una longitud mínima de 3/4".


Medio impresor-materia.

Sierrademesa22RMM.jpg

Para este proceso constructivo lo primero es marcar sus dimensiones. Estas lineas no servirá como "guías" de la materia. Estas lineas o marcas se deben ajustar a las guías del medio impresor, a la sierra, la cual describe un plano (figura) y a la guía lateral de la sierra de mesa. La sierra ademas es la parte ejecutora la cual entra en contacto con la materia y aplica la energía. Debe tener una trama más densa que la de la materia, para que esta (materia) pueda ser conformada.




PIEZA I

HLPIEZAIIDIBUJORMM.jpg
SOPORTERMM.jpg


1.La construcción de un soporte hará la tarea menos complicada y peligrosa. Este debe ser prensado al listón, listón que se apoyará en la guía lateral, por lo cual es soporte ayudará al deslizamiento del listón a través de la sierra.

SIERRAMESAUSORMM.jpg



2.Cortes longitudinales. Se deben hacer dos cortes, calzando las guías de la materia, y las guías del medio impresor, para así establecer un orden y controlar la operación.

SIERRADEMESAUS3RMM.jpg



3.Cortes transversales. Estos cortes cerrarán los cortes anteriores y de desprenderán los tramos deseando.


En esta operación ocurre una partición del material con residuo, pues lo desprendido no sirve para el propósito. La parte desprendida es un pedazo de madera sólida.



PIEZA II

HLPIEZAIDIBUJORMM.jpg
SOPORTERMM.jpg

1. Nuevamente se usará el soporte para poder deslizar el listón a través de la sierra de mesa. El listón siempre en vertical en relación al plano horizontal de la mesa.

SIERRAMESAUSORMM.jpg


2.Cortes longitudinales. Estos cortes ahora serán contiguos, unos tras otros, hasta desprender todo la sección que se desea sacar.

En esta operación ocurre una partición del material con residuo, pero en esta ocasión toda la parte desprendida es aserrín.





HHHORQUILLAENLRMM.jpg
HHHorquillaenlnudoRMM.jpg













Media madera e inglete

Media madera e ingletedibujormm.jpg


Usos y materia.Este ensamble se usa para marcos de ventanas o puertas, más que nada como adorno, por el dibujo de inglete o diagonal de 45º que posee. Presenta poca superficie de encolado y su solidez es baja por lo cual posee baja resistencia mecánica, de hecho es recomendado poner clavos o tornillos en su parte posterior. El tipo de madera depende de si es para interior o exterior, si es para exterior, requerirá ser resistente a la humedad. La madera debe tener un peso bajo a moderado. Se recomienda una madera homogénea, con un veteado liso.

Dimensiones. Como bien dice es un ensamble a media madera, por lo tanto se ensambla a la mitad de su sección transversal. Mientras que el inglete (45º) dejará al nudo encuadrado al extremo de un listón, es decir el nudo estará inscrito dentro de un cuadrado.


Medio impresor-materia.

IngletadoraRMM.jpg

Las marcas de las dimensiones servirán como guías de la materia, para luego poder compararlas con las guías de el medio impresor. En el caso de la ingleteadora las guías son la sierra y la guía de corte, ambas reguladas por el botón de ajuste del inglete. Otra guía, parte de la matriz, es la traba de inglete, que sirve para ajustar la profundidad del corte. La sierra además es la parte ejecutora la cual entra en contacto con la materia y aplica la energía. Debe tener una trama más densa que la de la materia, para que esta (materia) pueda ser conformada. La ingleteadora imprime el rasgo de ángulo y de planos (figura) abstraídos de la imagen formal.


PIEZA I


MMEIPIEZAIDIBUJORMM.jpg


PIEZA II

MMEIPIEZAIIDIBUJORMM.jpg
MEDIA MADERA E INGLETERMMDEF.JPG

MEDIAMADERAEINGLETEPIEZAIRMM.JPG

MEDIAMADERAEINGLETEPIEZA2RMM.JPG




Muestrarios de madera y ensambles

Visita Ignisterra

IgnisterraRMM.jpg

http://www.ignisterra.cl/


Es una empresa dedicada a la producción de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente de Lenga (Nothofagus pumilio), madera noble nativa chilena que crece exclusivamente en el extremo sur de Sudamérica. La madera de Lenga es traída desde la zona de Aysén y Tierra del Fuego. La producción se centra en paneles EGP (Edge glue panels)

EsquemaignisterraRMM.jpg

I. PREPARACIÓN. Se dimensiona la madera, usando medidas nominal, es decir medidas a nivel básico, la dimensión no responde conformadamente a un propósito formal, si no que responde de manera general a todos los posibles propósitos formal. Por ejemplo en esta etapa se hacen los paneles EGP, para los cuales la madera dimensionada está semi-conformada, pero una puerta, está mucho menos conformada, pero tampoco amorfa.

Paneles EGP. Vpra-panelEGP.JPG

Se pegan bandas, ya que el rollizo no da para las dimensiones requeridas para la elaboración(*esta dimensión está respondiendo a los posibles propósitos). Para pegar de canto estas bandas es necesario que cada banda pase por la RIP, para alisar su bordes y así que quede exacto y preciso su encolado, que casi no se note que son bandas, y se vea como un todo. Además con la RIP se descartan los defectos de las maderas (nudos, corteza, etc), obteniendo bandas de distintos tamaños. Luego al ser encolado en panel pasa a ser prensado, donde está aproximadamente 40 minutos. El cliente tiene clara la restricción de las dimensiones, que están dadas por la prensas. (1,20 x 3,00 mts). Se usa el encolado de canto y se obtiene un producto sólido. Dependiendo del propósito formal, algunos pasos se pueden saltar, ya que para algunos propósitos el material se considera amorfo, semi-conformado o conformado, pero SIEMPRE esa denominación dependerá del propósito formal.

Bloques laminados.Vpra-encoladoEGP.png

Vienen directo de la RIP.


Algunos adhesivos denominados según la norma europea PDA: adhesivo industrial resistente. D4: Adhesivo para exteriores o resistentes a la humedad D3: Tolerante a la humedad. D2: Adhesivo para interiores.


Moldurera: Cabeza o cepiolla que le da el ancho y el largo, medidas particulares. MEDIDA NOMINAL ---------> MEDIDA PARTICULAR


Finger jointVpra-fingerjoint.png

No hay limitantes para el lago de una banda, se sacan los nudos y luego se unen piezas. Las bandas se conforman con bloques unidos por punta mediante el sistema FINGER. El corte se hace con un cuchillo (cabezal hidrocedante) que hace la cara y la contracara a la vez. Esta unión permite una mayor superficie de encolado que juntarlos de canto.

Rmmdanbd.JPG Rip (2).JPG P7310041.JPG P7310066.JPG

TALLER

Construcción DO - 2011

Ergonomía

700px

DEFINICIÓN.La ergonomía es la disciplina científica relacionada con la compresión de la interacción del humano con un sistema en el cual está inmerso, intentando optimizar el bien estar de la persona, para que así se optimice el rendimiento global del sistema. Es el estudio del cómo el trabajo de debe adaptarse a las características físicas y psicológicas de la persona.

/ ERGONOMÍA DE CONCEPCIÓN, se anticipa al problema.

/ ERGONOMÍA CORRECTIVA. Se hace cargo de el problema.


OBJETIVOS - HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO.

/Mejora de la interrelación persona-máquina, con el fin de que el proceso sea más eficaz.

/Control del entorno del puesto de trabajo para detectar variables.

/Definir límites de acción, usuario v/s tarea.

/General bienestar fisico, psiquico y social.

/Incrementar la eficacia, seguridad y productividad

/ Analizar y configurar los puestos de trabajo (área, herramientas, equipos,etc)

/Análisis y configuración del medio ambiente.

/Análisis y conformación de la organización (ritmos, pausas, contenido y tarea)

DINÁMICAS POSTURALES. Relativo al comportamiento morfológico y estructural del sistema musculo-esquelético, entendiéndolo como una estructura dinámica y auto estabilizable. Deteniéndose en la dinámicas posturales vinculadas y determinadas por la tarea, la que en definitiva surge de las posibilidades estructurales, de movimientos, alcances, etc. del sistema musculo-esquelético.

a) Biomecánica. La biomecánica es un área del conocimiento los fenómenos y leyes relevantes en el movimiento de los seres vivos. Estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, principalmente en los seres humanos.

b) Postura - "La mejor postura es la próxima postura." Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenidas por un tiempo mas o menos prolongado, por medios diversos, con la posibilidad de restablecer en el tiempo la actitud adecuada. Relación espacial entre la cabeza, el tronco y las extremidades. La mejora de la postura incide en la mejora de la realización del trabajo y la disminución de accidentes y el riesgo laboral. Existen posturas de sedestación (sentado), bipedestación (parado), de cúbito dorsal (acostado de espalda) y de cúbito ventral (acostado de vientre) Las postura mas adecuada será la que se da en ángulos de confort. Estos ángulos son los mas cercanos a una posición neutra, que no deforman la articulación.

c) Articulaciones y movimientos.

ARTICULACIONESRMMIII.jpg ArticulacionesRMMi copy.jpgARTICULACIONESRMMII.jpg

RELACIONES DIMENSIONALES

A) Antropometría La antropometría es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano. Estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas. Bienestar, salud, productividad, calidad, satisfacción, son proporcionados en gran medida por las relaciones dimensionales armónicas entre el hombre y su área de actividad.

Dimensionespacialrmmi.jpg
Dimensionespacialrmmii.jpg


Conclusiones y reflexiones generales

Es necesaria la experiencia para comprender del todo un proceso contructitvo, que para evitar errores debe fijarse en cada particularidad de lo que se está haciendo, pues es la única manera de hacer una ley general, y poder hacer una construcción seriada de los elementos que se deseen construir. Es por esto que al principio de un proceso tedioso, pero teniendo en cuenta la mayoría de los detalles, a través de prototipos, matrices, dibujos de dimensiones, intenta no dejar que ningún detalle se escape, se evita que en el proceso constructivo se cometan errores. En cada proceso constructivo hay elementos que se especifican.