Rocío Meneses-Proyecto Final: “Influencia a aquello que altera su corporalidad-Taller Luz y Color”.

De Casiopea
Influencia a aquello que altera su corporalidad


TítuloInfluencia a aquello que altera su corporalidad
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto Propio
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Rocio Meneses
ProfesorAlejandro Garretón






Título


Influencia a aquello que altera su corporalidad

Desde las experiencia de observación de una zona determinada, la zona intermareal de las costas chilenas, lleva a la realización de investigación de especies marinas, alga cianoficia (verde/azules), que determina y complementa la construcción xilográfica de una frase visual. La observación de un lugar previamente determinado al alcance de sensaciones que nos llevan a descubrir e indagar sobre qué estamos viendo como también qué estamos tocando, que tipo de especies existentes a descubrir y cómo estás fueron producto de la fuerza y paso del mar. Algas que cambian de tonalidad y turgencia dependientes de su exposición en estado de humedad y ausencia de ésta, además de la ubicación geográfica, adherentes a la superficie que otorga la luz y sombra para extender su permanencia. Tamaños de gran contraste y tonalidad en rocas cercanas al mar y en la lejanía de este, que conforman líneas delimitares. Hacer énfasis en las comparaciones de luminosidad que da forma a volúmenes y perfiles, dada por diversas direcciones que nos lleva a su representación xilografica, bajo el estudio de referencias donde cada una tiene definiciones y deformidades que otorgan carácter dando paso a múltiples posibilidades para formar un sentido de lectura. Es un paso constructivo generado desde el origen de la observación a un registro corporal en un acto de recoger situaciones que responden a nuestra disposición de observar todo en relación. Por ello es importante plasmar desde la mirada real, colores reales, en paletas razonadas e incluso en mezclas espontáneas, conociendo las posibilidades de las herramientas del grabado, así pudiendo aproximarse a la cercanía de lectura grafica, otorgando valor al color.

Gracias al ejercicio preliminar de colorimetría y cómo emplear la superposión de tonalidades formando mascaras, bajo el estudio de observación temporal y como este afecta en su fisiología, logrando contrastes elevados en lugares específicos, así poder distinguir la variación (colores en sombra y en luz) y cómo este afecta en la dirección que otorga las superficies de las rocas. Siendo esto un carácter de estudio complementario, establecer todos los factores en relación.

Lámina de antecedentes de estudio

Color y tramas
Color y tramas
Color y tramas
Estudio del color
Estudio del color
Construcción del color en base a la observación
Construcción del color en base a la observación
Construcción del color en base a la observación

Lámina de Presentación

Proyecto Xilográfico


Estudios y referencias de color y xilográficos, enriquecen la experiencia de observación de la zona de estudio, técnicas de grabado (correcciones y empleabilidad de herramientas y tintas). El ejercicio de ver aquello que nos lleva aproximarnos, genera indagación en especies conocidas y desconocidas, para así recoger lo mas llamativo a una simple observación, luego profundizar en su origen y forma. Permite una experiencia más allá de lo instructivo, evitando ambigüedades, tomando en cuenta la disposición de recoger todo aquello que podemos observar como fuente de estudio y construcción de una frase visual, profundizando en la idea de la construcción mediante superposiciones de tonalidades, transparencias y tramas. Mezclas propias desde su razonamiento e improvisación (colores primarios, secundarios y terciarios), conformando una gama de tonalidades que abarcan predominancia en el paisaje con luces rasantes, siguiendo técnicas y referencias de William Turner como un juego constante de transparencias, si bien las luminosidades como herramienta de diferenciación de contrates, construcción de detalles, perfiles y dimensiones en relación a la lectura grafica deseada. Indagar, tanto desde la curiosidad e interés propio hasta el ejercicio instructivo, los colores como herramienta sumamente importante, ya que ella tiene el poder de lectura, intencionalidad y carácter en este caso xilográfico.

Observación rápida, carente de claridad debido al constante movimiento de aquello que se estudia, logra una apreciación más allá de la nitidez y aproximación realista, logra sensaciones, conexión en nuestros sentidos que enriquecen la naturalidad de observar, generando un recuerdo, paso temporal y a la vez duradero, debido a la experiencia, experiencia natural, experiencia propia de todo aquello que esta alrededor, muchas veces ignorado e insignificante.