Rocío Manzanares: 3° trimestre 2011

De Casiopea

Archivo:RMMVALPARAÍSO.jpg

CONTEXTO DE VALPARAÍSO

Mapa esquemático de Valparaiso
zona del Almendral

Dentro de la construcción de Valparaíso se han definido dos zonas, la zona del Barrio Puerto y el Almendral. El Barrio Puerto era la antigua concepción de Valparaíso, y que comprendía los alrededores de la plaza Echaurren, junto con el cerro Concepción, que fue unos de los primeros cerros en habitarse, principalmente por colonias extranjeras. Luego la ciudad se fue extendiendo hacia El Almendral, que comprende desde la avenida Argentina hasta Bellavista. Actualmente en la zona del almendral se concentra la mayoría de los servicios y comercios que abastecen la ciudad. Ambas zonas son están divididas por el peñón del cerro concepción. Luego la ciudad fue creciendo hacia atrás, hacía la segunda y tercera líneas de cerros, pero también fue creciendo hacia adelante, quitándole, de alguna manera, terreno al mar. Se constituye la línea de borde –rompe olas-, y junto a ello la avenida Errázuriz. Cabe señalar que los nombres de los cerros nacen al ser habitados y dan cuenta de su historia, características, o actividad que se lleva a cabo.


Un factor importante dentro de la constitución de Valparaíso fue el terremoto que sacudió a la ciudad en 1906, a lo cual le sucedió la reconstrucción que estuvo a cargo del presidente Pedro Montt. Se demuelen fachadas y se amplía la antiguamente llamada calle Maipú (siguiendo a las demás calles longitudinales con nombre de batallas), construida con la intensión de que por ahí pasara las huestes, artillería, etc. Actualmente la avenida Pedro Montt (designada así por el presidente a cargo del plan de reconstrucción) da lugar tanto al tráfico como a la expresión ciudadana. Está avenida principal hace que las transversales estén abovedadas.

  RMMplazavictoria.jpg   RMMparqueitalia.jpg   RMMplazaohiggins.jpg 

Valparaíso está caracterizado por las plazas y parques que se establecen en él. Las plazas o las llamadas plazas de armas, están hechas con una connotación de reunión de la ciudadanía, mientras que los parques son algo más recreativo. Por ejemplo el parque Italia, se caracteriza por sus variedades botánicas, otorgándole una condición educativa. Muchos de estos lugares antiguamente eran privados, pero posteriormente fueron donados por los privados a la ciudad. Generalmente las plazas y parque son usuales lugares de remanso (detención o suspensión de una corriente de agua) y son afectados por los barros que escurren desde los cerros.

La riqueza y diversidad cultural y arquitectónica que radica en la ciudad ciudad de Valparaíso, ha sido heredada por las colonias que se establecieron en la ciudad, tanto en los conjuntos habitacionales, como en algunos servicios, como bomberos, y algunos centros comerciales, como por ejemplo el mercado, los baños turcos, etc.

  RMMcaletaelmembrillo.jpg   RMMcaletaejaime.jpg   RMMcaletaportales.jpg   RMM caletas.jpg

Valparaíso posee una condición de puerto muy marcada, y de ella se desprenden caletas para los pescadores de orilla. Actualmente se reconocen dos, Caleta Portales, ubicada en las cercanías de Viña del Mar, mientras que al otro extremo se ubica la Caleta El Membrillo. Anteriormente se estableció la Caleta de Jaime (que baja por la quebrada de Jaime, Av. Francia), en la cual se empezaron a establecer lugares recreativos para la ciudad, y los pescadores empezaron a emigrar, y así se constituyó la actual Caleta Portales.

RETAZOS

En cuanto a la condición de cerros que posee Valparaíso se contrasta con la planificación del plan. El plan de Valparaíso está regulado por el plano de damero, esta planificación hace que cada lugar sea algo, que nada sobre, pues como se ha dicho, está planificado, no se da de forma natural. Este hecho guarda relación, además, con el hecho de que el plan de Valparaíso no fue lo primero en habitarse, de hecho la zona del Almendral es donde más se destaca el plano de damero, ya que se habitó posteriormente. Pero a medida que se sube por los cerros, el plano de damero se va perdiendo entre las curvas y elevaciones que caracterizan los cerros. Esto va dejando espacios vacios, no privados, sino espacios que restaron al construir el barrio, barrio que se construyó naturalmente. Estos espacios se han denominado en el taller como “retazos”. Los retazos -a veces- son aprovechados por las comunidades–barrio-, y en ellos se plasma su identidad de barrio, tanto de la comunidad, como del lugar. Cuando elemento ajenos se establecen en el lugar y no responden a la comunidad, sucede el abandono del lugar. A están intervenciones cívica que se dan naturalmente se le llama intervención vernacular.

Observaciones de intervenciones vernaculares

RMMretazosintervenidos (2).jpg Sede florida, Cerro Florida.

Contiguo a la sede del cerro florida se ubica un tipo de plaza para niños junto con una escalera de acceso hacia las casas. Los juegos son universales, los que se ponen usualmente en una plaza de niños, pero estos no recogen una identidad del lugar, no hay un elemento unificador. Hay una contención del espacio a través de estos neumáticos que hacen un límite y los demás elementos se contiene en un espacio muy pequeño. En una esquina del lugar se ubica una gradería, que le confiere una condición de anfiteatro al lugar . El lugar da cuenta de una participación ciudadana, hay una preocupación por los niños, y por los espacios en común. Pero la constitución del lugar no responde adecuadamente al lugar.

RMMretazosintervenidos (5).jpg Plaza Vida, Cerro Las CañasRMMretazosintervenidos (6).jpg

Este retazo intervenido se encuentra aledaño a un colegio de menores. En el lugar se da la contemplación y la espera, esta espera se traduce muchas veces en la conversación. Los elementos dentro del espacio consisten en asientos bidireccionales, que dan una dualidad entre la espera y la contemplación. La espera se da hacia adentro, donde se logra un “vigilo” de lo que entra y sale del colegio, o también de lo que sucede en la calle contigua, en dónde pasa la locomoción colectiva. En cambio la contemplación se da en la abertura del lugar, y se direcciona hacia ella. Los asientos cumplen una función de dualidad.

RMMretazosintervenidos.jpg RMMretazosintervenidos (3).jpgRMMretazosintervenidos (4).jpg Plaza Esmeralda, Cerro Monjas.

En los bordes se da un estar, una contemplación y la conversación de la plaza, una suerte de vigilo de lo que ocurre en el centro de la plaza, todo esto se potencia por los arboles que dan sombra en el lugar. Mientras que en centro se da la actividad física, con maquinas de ejercicios y juegos para niños, junto a ellos se establece una cancha deportiva, que es ocupada por los alumnos del colegio que se ubica frente la plaza. La arquitectura o trabajo del suelo, denota la dinámica de la plaza. Este trazo que atraviesa la plaza en un nivel superior, separando el juego y la actividad de lo que es el tránsito. Los espacios están bien definidos, y se habla de una intervención vernacular más avanzada, no es precaria en elementos.

Escalera Conectora Santa Lucía-San Benito

RMMescalerasantas3.jpg

RMMescalerasantas.jpg Retazog1r-9.jpg

Cerro Larraín, Valparaíso. La escalera es un conector entre dos calles de distintos niveles Santa Lucía y San Benito. Al permanecer en el lugar se puede observar que el principal tránsito que se da en el lugar es en dirección al plan, es decir hacia abajo. Ya que el tránsito de transporte público se da hacia arriba, y le gente actúa como un cause de agua, escurre por el cerro luego de llegar a la calle principal, loma de cerro. Junto a esta escalera se ubica un retazo que tiene una vista tanto de la ciudad como de la quebrada que lo envuelve. El retazo se caracteriza por estar sobre el nivel de la escalera, y tener un plano inclinado. Ademas se ubica contigua a una calle en donde la locomoción colectiva usualmente transita.

Terrazas Balzac

RMMterrazasbalzac.jpg

RMMterrazasbalzac2.jpgRMMterrazasbalzac3.jpgRMMterrazasbalzac4.jpg

El lugar se ubica subiendo por la calle Arratía, perpendicular a ella se ubica Balzac, en pendiente, un tipo de calle peatonal, que comunica dos calles de distinto nivel, algo así como una escalera, pero más amplio. El lugar está constituida por escaleras, que permiten el traspaso peatonal, y por tres terrazas que cortan la pendiente. La intervención hecha en el lugar parece bastante elaborada, pero de ninguna manera atienden las necesidades de los vecinos, de hecho ellos comentan que no se les ha tomado en cuenta al momento de llevar a cabo las obras que en el sector se han construido. La levedad de la escalera permite recorrerla,los abruptos y extensos cortes de las terrazas hacen una separación de las ademas y dejan muchos espacios angulares, esquinas, en donde crece maleza, y se da la suciedad, en donde se ve reflejado el abandono del lugar. El lugar posee una condición luminosa tenue, en las horas de mayor actividad (tarde) esto permite que sea un lugar de movimiento, y no tanto de espera o de estar en detención. El lugar es compartido por el barrio, el barrio rodea el lugar, y tiene una potencialidad de hacerlo común. La propuesta para este lugar es un patio anterior común, que tenga que ver con el recorrido de las terrazas, y que logre tener una carácter de lúdico, de juego, pues el lugar se caracteriza por estar rodeados de niños que se las ingenian para entretenerse.

Mirador Cervantes

Observaciones Lugar

Encajonamiento y accesos

RMMencajonamientodelosaccesos.jpgEncajonamientoRMM.jpg

Retazog1r-3.jpg

El lugar se caracteriza por tener una cantidad basta de accesos al mirador, los cuales poseen una suerte de encajonamiento, que produce un encierro de la vista, que evita que la vista se pierda, de hecho la atrapa. Este encajonamiento tiene que ver mas con la vista, mas que con la luminosidad, pues a pesar de estar amurallados, los accesos poseen una luminosidad que no contrasta de forma exagerada con la abertura del lugar.

Los accesos junto con el encajonamiento, traen algo de la urbanidad, del plano del lugar. Por lo general todo el plan está encajonado por su plano de damero, dando poco lugar a la abertura. Cosa contraria que se da en loS cerro, por esta condicion de pendiente que permite una abertura.

Abertura y mirador
RMMABERTURAAARS.jpg

La abertura del lugar es un quiebre para el resto del lugar, estos accesos encajonados. Aquí la vista se pierde, y se da un vista de angulo obtuso, es decir, amplia, se puede observar desde abajo (quebrada) hasta el cielo. Esto acompañado de las lejanías que se pueden contemplar. El lugar rompe con la urbanidad, pues en ella hay un "vacío", vacío de elementos urbanos (tendido eléctrico, casas, etc), pero que esa ausencia permite que el lugar sea virtualmente llenado por la contemplación y el juego. Ademas esta abertura permite un luminosidad de sol, que juntos (sol y abertura) tren el viento, elemento que caracteriza el mirador y lo potencia claramente para que el juego se lleve a cabo.

Observaciones Acto

ESTAR
Diagonal y el tránsito, la horizontal y la detención.

TransitoenladiagonalRMM (2).jpgTransitoenladiagonalRMM.jpg

Diagonal y el tránsito, la horizontal y la detención. El cerro se constituye como una diagonal natural, pero el cerro urbanizado además de estar constituido por diagonales (artificiales) está constituido por horizontales, que el hombre ha construido para el habitar y la apropiación. Esto se puede ver en la construcción de casa, escaleras, miradores, plazas, etc. En el plan esta situación es más difusa, ya que al constituirse sólo como una horizontal se da en ella el tránsito y la permanecía, ya subiendo por los cerros, esta se empieza a marcar, en la medida que la diagonales son más abruptas. En el mirador de cervantes ocurre esto, tenemos accesos, generalmente diagonales, algunas más pronunciadas que otras, y se le suma el factor de la estrechez de estos accesos, que no permiten la permanencia, al llegar a este lugar central mirador, que está constituido en una horizontal, se produce una permeancia, que también se re-laciona no solamente con la ampliación física de un tramo, sino por el efecto de am-plitud que posee la abertura del lugar, hay algo más allá que mirar, la vista se expan-de, se expande el ángulo. RMMestarenlahori1.jpg

RMMencajonamiento3.jpg

En el plan se da mucho los espacios del estar, que está caracterizado por el apoyo, apoyos que se dan tanto en la horizontal como en la vertical, en cuento a cuerpo. Cuando hablamos del suelo, la horizontalidad es universal, se da el tránsito y estar, pero no así en las diagonales. Por ellos en el plan es necesario designar espacios para el estar, en cambio en los cerros esto se da de una manera más natural. El plan requiere de una planificación, mientras el cerro se planifica según se propia topografía.

Contemplación de ángulo obtuso
RMMvistanguloobtuso.jpg
RMMestarenlahori2.jpg
Rmmvistareketeangular.jpg

La postura del cuerpo dicta mucho en el angulo que puede lograr la vista. Si bien se logra ver que la postura es la que logra este angulo, hay una estructura que hace de apoyo, y que invita y propicia a adoptar las posturas descritas.

La extensión o despegamiento del cuerpo permite una vista angulada hacia arriba, mientras que el cierre del cuerpo (mediante la curvatura), el plegamiento, logra hacer una vista angulada hacia abajo.

JUEGO
Tradición

Archivo:RMMchvolantín (9).jpg Archivo:RMMchvolantín (5).jpg Archivo:RMMchvolantín (6).jpg

Se ha tomado toda la tradición como parte del juego. La tradición de elevar volantín tiene un apego muy marcado con el cuerpo, el cuerpo es prácticamente la medida de todo. No solamente en la postura al elevar volantín, sino en la misma confección. Las medidas de cómo y dónde van las varillas, lo orificios de los tirantes, el largo de estos. Todo esto hace que el volantin tengo una relación con el propio cuerpo y no sea ajeno, por lo cual el proceso se podría llevar a cabo en cualquier lugar que lo propicie, si necesidad de una regla o un elemento ajeno. Además esta estrecha relación que guarda con cuerpo hace que sea transmisible, y por eso se habla de una tradición. Recalcar que el volantín es un elemento leve, confeccionado con delgadas varillas y con un papel muy fino, cualquier impresición afectará posteriormente al juego de elevar volantín. Esta levedad entonces se asocia a una presición.

juego aéreo

El juego aéreo se caracteriza por ser una extensión o prolongación, mediante el hilo, de las maniobras que lleva a cabo el ejecutor son reflejadas en los movimientos del volantín. El tira y afloja. El tirar logra una succión que permite que el volantín se eleve mediante una curva para posteriormente subir. El aflojar deja entrar demasiado aire, y el volantín empieza a descender mediante curvas, siempre de punta. El volantín es un elemento leve que se asoma a través de la prolongación hacia el cielo, esto permite que desde muy lejos pueda ser visto, dando al juego un carácter de espectáculo.

juego anclado-postura y espacio
RMMobservacion.jpg

Archivo:RMMobservacionjuegovolantín (4).jpg Archivo:RMMobservacionjuegovolantín (7).jpg Archivo:RMMobservacionjuegovolantín (5).jpgArchivo:RMMobservacionjuegovolantín (8).jpg

Anclaje, rotación y la perpendicular. Desde que el volantín se encumbra el cuerpo actúa como un ancla. El cuerpo se posa sobre un punto la mayoría del tiempo, y en este punto empieza a rotar su cuerpo sobre su propio eje. Esta rotación (ángulo) dependerá de la dirección del viento. Ahora el cuerpo no sólo se posa sobre un punto, sino que también se desplaza, pero lo hace de manera perpendicular a su cuerpo, es decir el cuerpo nuca se mueve en horizontal, o paralelo. En relación a la postura que adopta el cuerpo, este posee 2 estados marcados, el primero es un estado de proyección, que es la mano que sigue un poco la naturaleza del hilo, y le da lo aerodinámico al volantín gracias al tira y afloja, y el segundo es el anclamiento de la otra mitad del cuerpo, que se traduce en un apoyo.

JUEGO [Homo Ludens- Johan Huizinga]

ARMONÍA es la proporción y la correspondencia de todos los elementos del juego RITMO es la proporción, la correspondencia, la misma armonía entre un movimiento y otro, además es que el juego tiene un orden. TENSIÓN estado anímico de impaciencia, excitación, esfuerzo producido por el juego, cuanto mas dificultoso es el juego mayor es la tensión de los espectadores. EQUILIBRIO actos de prudencia o astucia para sobrellevar una acción complicada, armonía en la diversidad del juego, el equilibrio que se necesita entre la habilidad del participante y las condiciones del juego. OSCILACION movimiento alternativo de un lado a otro de un cuerpo que está colgado o apoyado en un solo punto. CONTRASTE la diferencia entre los jugadores, es la marca de autenticidad de cada uno, la comparación. VARIACION diversidad en el juego, que no sea monótono. TRABA hace alusión a la complicación en el juego, el cual se produce al intentar desenredar el problema. LIBERACION en el sentido del placer que provoca practicar el juego, tiene que ver también con la fruición, el gozo, no en el sentido de no tener reglas, todo lo contrario cada juego está sujeto a sus reglas. (Términos que aparecen en el libro, que tienden a definir el valor de belleza en el juego).

Conceptos aplicados

Ritmo, armonía, tensión, equilibrio, oscilación, contraste, variación, traba, liberación y desenlace. En el juego del volantin todos los instrumentos que se utilizan en la práctica están relacionados, se corresponde formalmente y sensiblemente. El ritmo, es decir un orden, una proporción entre cada movimiento. El movimiento corporal repercute en el movimiento del volantín. La tensión se da en la comisión, en el momento en que se cruzan los hilos y cada jugador se arriesga a que su volantín sea cortado. Luego ne la competencia por adueñarse del volantín surge la tensión. Y también en "quién llega mas lejos" surge al superar la marca del competidor, al ver si el otro lo logrará. El equilibrio en el juego corresponde a la astucia para sortear las complicaciones del mismo juego. Se necesita un equilibrio ne las capacidades del jugador y las aptitudes del espacio y del entorno. La oscilación es el movimiento del volantín, de un lado a otro, mediante curvas. El volantín esta apoyado en un solo puto, anclado, y el viento y el movimiento se encarga de su oscilación. El contraste, es la técnica que utiliza cada jugador para lograr mantener el volantín en lo alto. Cómo se diferencia el uno del otro. La variación, es la diversidad del juego al ser juego, por quien lo puede jugar. También hace alusión a la agilidad del juego para no caer en la monotonía, el juego del volantín también es un espectáculo. La traba es intentar elevarlo, una vez levantado, mantenerlo en el cielo. Que el viento no se ensañe con el volantin llevándolo a la muerte. O el mismo hilo del algodón que es mas difícil de cortar, hace que las capacidades del ejecutar florezcan ante la traba.

PROYECTO

Los diez principios del buen diseño, según Dieter Rams

Es innovador Rams establece claramente que es improbable el agotar que las posibilidades de innovación en el diseño debido a que el desarrollo tecnológico continuamente ofrece nuevas oportunidades para el innovar cada diseño. Otra característica del diseño innovador es que continuamente se desarrolla a la par con nuevas tecnologías por lo tanto carece de limitantes inherentes.

Provee de utilidad a cada producto El objetivo primordial de un producto es su utilidad. Su diseño es primordialmente práctico y de manera secundaria tiene que satisfacer ciertos criterios de carácter psicológico y estético. Un buen diseño le da prioridad a la utilidad de un producto tomando en cuenta de manera estrictamente secundaria sus aspectos psicológicos y estéticos pero evita todas aquellas características que podrían disminuir la utilidad del producto.

Es estético El diseño bien ejecutado no carece de belleza. La calidad estética de un producto forma parte integral de su utilidad ya que los productos utilizados cotidianamente tienden a tener un efecto indirecto en las personas y su bienestar.

Hace un producto comprensible Un buen diseño simplifica la estructura del producto y lo predispone a expresar claramente su función mediante la intuición del usuario. Idealmente su propósito será intuitivo para todo usuario.

Es discreto Todo producto y su diseño debe de ser simultáneamente neutro y sobrio. Su sobriedad y neutralidad tienen como objetivo el proveer un espacio de expresión para el usuario. Todo producto bien diseñado cumple un propósito semejante a aquel de toda herramienta y por lo tanto un buen diseño no confunde la identidad de sus productos con objetos de decoración ni con obras de arte. Un producto correctamente ejecutado es una herramienta estéticamente atractiva que carece de una identidad ilógicamente indefinida.

Es honesto Un diseño honesto nunca intenta falsificar el auténtico valor e innovación del producto dado. Asimismo, un diseño verdaderamente honesto nunca trata de manipular al consumidor mediante promesas de una utilidad apócrifa, inexistente o más allá de la realidad física del producto.

Tiene un valor anacrónicamente duradero Toda moda es inherentemente pasajera y subjetiva. La correcta ejecución del buen diseño da como resultado productos inherentemente objetivos y anacrónicamente útiles. Estas cualidades se ven reflejadas cuando los usuarios tienen la tendencia de atesorar y favorecer aquellos productos bien diseñados incluso en aquellas sociedades cuyas tendencias de consumo claramente favorecen productos desechables.

Concibe exhaustivamente hasta el último detalle Dieter Rams establece esta regla de manera absoluta: Un buen diseño nunca deja nada al azar dado que el cuidado y la exhaustiva precisión de cada detalle expresa el respeto de los diseñadores para con sus consumidores. Cada error es una falta de respeto.

Respeta el medio ambiente Un buen diseño debe de contribuir significativamente a la preservación del medio ambiente mediante la conservación de los recursos y la minimización de la contaminación física y visual durante el ciclo de vida del producto.

Es diseño en su absoluta mínima expresión Dieter Rams subraya la distinción entre el coloquialmente regurgitado paradigma en diseño:"Menos es más" y en su lugar recomienda su propio paradigma: "Menos, pero con mejor ejecución", destacando el hecho de que este enfoque fomenta los aspectos fundamentales de cada producto y por lo tanto evita lastrarlos torpemente con todo aquello que no es esencial. El resultado ideal es productos de mayor pureza y simplicidad.

"cancha para elevar volantín en los cerros de Valparaíso"-Espacio que recoja la condición de cerro y que permita la tradición. Invite al juego y a la contemplación, ordenando el tránsito.

El lugar elegido es el mirador de la calle Cervantes. Se ha querido recoger las potencialidades del lugar, esa condición de viento, de abertura que permiten precariamente el juego de elevar volantín. Entonces se creará un espacio que de las herramienta o propicie la TRADICIÓN que ronda el elevar volantín.

La cancha que utiliza el volantín, es este vacío que deja la quebrada, y permite que el volantín pueda ser visto desde distintos puntos de la ciudad. Este vacío dejará de serlo y pasara a estar llenado por la piruetas y juego del volantín, juego que esta anclado en el mirador por la postura del ejecutor, por lo tanto el mirador cumple la función de invitar al juego, invitar al estar, la permanencia (jugando, contemplando). Pero a esto se le ha adherido otro punto, que en lugar se pueda llevar a cabo la tradición que ronda el elevar volantín.

Propuesta I- Adentrarse en el vacío de la quebrada, a través del apoyo

Rmmprotototo1.1.jpg Rmmprotototo1.jpgRMMtejados.jpg

La propuesta consiste en adentrarse hacia vacío, para hacerse parte de esta cancha para elevar volantines, que es el vacío de quebrada. Para ello se prolonga el mirador hacia afuera a través de trazos que se mimetizan con los trazos que se dibujan con los tejados de latón que se ubican bajo el mirador. El apoyo se construye a través de una curvatura que reciba la postura del cuerpo.

Propuesta II- Banda dual que permita el contemplar y el juego (tradición) a través de la rotación y el apoyo

Uno

RMMpropuesta7.jpg

Dos

RMMPROPUESTAnja.jpg



Tres

RMMpropuesta6.jpg

Cuatro

RMMpropeuta4.jpg RMMpropuesta5.jpg RMMpropuesta8.jpg RMMpropuesta10.jpg RMMpropeusta12.jpg RMMpropuesta9.jpg RMMpropuesta3.jpg

Propueta III- Espacio que permita la tradición y modifique el tránsito

Propuesta27OCTRMM.jpg RMMpro32.jpg RMMpro33.jpg RMMpro31.jpg RMMpro34.jpg

TRAVESÍA: Cerro La Campana

Observaciones

RMMcrokislacampana2.jpgRMMcrokislacampana3.jpg

RMMcrokislacampana1.jpg

Propuestas

RMMpropuestaparaobra3.jpg
RMMpropuestaparaobra2.jpg
RMMpropuestaparaobra.jpg

Obra

RMMcelocia.jpg

RMMmodulosobracc.jpgRMMmoduloobracc2.jpg

Detalles constructivos

RMMdetallesobrajj.jpg RMMdetallesobrajj (4).jpgRMMdetallesobrajj (3).jpgRMMdetallesobrajj (2).jpg

RMMmedidasobralcc2.jpg RMMmedidaobralcc.jpg RMMmedidasobralcc4.jpg RMMmedidasobralcc3.jpg