Rito de los Voladores, México

De Casiopea



TítuloCaso Referencial Rito 1-2ºS 2020
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2020
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)José Mercado Rodríguez

RITUAL DE LOS VOLADORES, MÉXICO

Rito voladores.jpg

Tipo de ritual

El origen del Rito de los Voladores es una plegaria a la divinidad para que haga caer la lluvia sobre los cultivos en tiempos de sequía. Consiste en una ancestral Danza de la Fertilidad relacionada con los ciclos de la naturaleza.

Lugar de origen

El Rito de los Voladores se practica en muchas comunidades, principalmente en estados del centro de México como Hidalgo, Puebla, Veracruz, y Papantla. Esta danza mística es, en realidad, un vestigio de tradiciones mucho más antiguas que se originaron en lo que hoy es el occidente de México, durante la América prehispánica.

Ubicación en mapa.

Descripción

La mayoría de las danzas sagradas fueron prohibidas por los españoles como una de tantas medidas de evangelización pero, a pesar de esto, el Rito de los Voladores sobrevivió en ciertas regiones hasta la época moderna.

Esta danza de la fertilidad está compuesta por una serie de de simbolismos.

Cada uno de los “voladores” es uno de los cuatro puntos cardinales.

El caporal, el personaje que toca el tambor y la flauta, es el centro de la Tierra. Los atuendos hacen referencia al plumaje de las aves.

Los listones de colores simbolizan el arcoiris que aparece después de la lluvia.

El descenso mismo de los danzantes representa la caída de la lluvia. Cada señal del caporal es una acrobacia que los voladores deben ejecutar de una forma específica -debe girar 13 veces en cada caída, simulando descender por los 13, que multiplicado por los cuatro voladores es 52, justo el número de años del calendario Xiuhmolpilli. (En los calendarios mesoamericanos, la rueda calendárica, es la combinación del ciclo de 260 días (tonalpohualli) y el de 365 días (xiuhpohualli en náhuatl) que para encajarse tardan un período de más o menos 52 años, 18.980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365).

En la antigüedad, incluso seleccionar y cortar el tronco que se utilizaba para la ceremonia era todo un ritual, que se ejecutaba con música y danza. Tenían que pedir perdón al bosque, hacer rezos y cargar el tronco de manera que nunca tocara el piso.


" En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad "

REGISTRO AUDIOVISUAL

Representación del ritual, cultura papantla
Postura de extensión durante el descenso graduado
Danzantes agrupados en el límite superior previo al descenso

ANÁLISIS PERSONAL

Composición del Giro

El origen del movimiento surge desde el mástil en altura, en dónde se comienza el desenvolver gradual que da vida al giro. El giro en un comienzo se entrega al espacio de manera abreviada, con movimientos cortos y veloces. A medida que desciende, el largo de la cuerda se incrementa, generando un movimientos más duraderos y extendidos. Al finalizar llegan los danzantes al suelo y se termina el movimiento mediante la cuerda, pero sigue el cuerpo en movimiento y tras el continuo giro se desarrolla una atmósfera de "trance" o "extraordinario"

Voladores
Atmósfera Dinámica-Sensorial

Primera etapa del Rito

Durante la primera etapa, se produce una agrupación de los integrantes en la punta del tronco. Se realizan una serie de plegarias a los dioses para que brinde fertilidad en las cosechas. Luego el Caporal se mantiene durante todo el ritual construyendo la envolvente sonora del espacio mediante la música en condición de rogativa, en la cima del mástil.

Agrupación Primera Etapa

Segunda etapa del Rito

Compuesta por e desarrollo del giro envolvente. Los danzantes descienden de manera gradual,sujetados desde sus pies, regalando danzas y movimiento, que responden a elementos sonoros y dimensionales (respecto a qué altura se encuentran) conformando así una coreografía espacial que invita a ser parte de aquella atmósfera de festividad, ajena al tiempo y espacio común. Esta etapa termina cuando los danzantes llegan al suelo. ( la extensión máxima de la cuerda). Sin embargo el rito continúa con cantos y danzas en tierra.

Extensión en descenso graduado
Mecanismo de cuerdas y giro

Tensión Concéntrica (ruedo)

La tensión Concéntrica consiste en una atmósfera generada por el giro circular constante desde un Eje Concéntrico. El radio de la tensión se incrementa a lo largo del rito, ya que tanto el largo de la cuerda como la intensidad sonora aumentan de forma gradual.

Etapas
Tensión Dinámica Concéntrica
Envolvente Dinámica - Sensorial

Gradualidad y Posturas

Surgen diferentes etapas a lo largo del rito, consecuentes unas con otras, y necesarias en la generación de la atmósfera circundante. Al comienzo, el giro desarrolla posturas extendidas, en dónde se distingue la rigidez de las piernas y el bloqueo de los brazos (cruce frontal) generando un movimiento veloz.

Luego, al extenderse más la cuerda, (y encontrándose las personas a menor altura) se comienzan a desarrollar posturas de recogimiento y doblez, en donde brazos y piernas se encuentran y producen el encogimiento y calce del cuerpo en descenso. El movimiento del giro es más lento, pero la coreografía de los danzantes parece cobrar mayor complejidad.

Etapas y Posturas
Posturas durante el descenso

La Presencia

1.La luz se arroja al instante, revelando una espacialidad vertical. Sombra y perfil aparecen, de improviso, regalando una forma de ver. Así como el sonido, la luz construye tiempo y existencia. 2. El sonido transporta los sentidos hacia un rítmo frágil y a la vez eterno. La acción produce al sonido, envolviendo a la experiencia en un despertar único. La noción del vivir se torna en el contemplar. Una forma de percibir y ser percibido.
Fragmentos de coincidencias que se regalan a quién está dispuesto (abierto) a recibirlos. Un quiebre que nos aparta de la condición lineal, transformando la experiencia en una envolvente fugaz (ser-estar) aquí y ahora...

El encuentro fugaz de una experiencia común ( Ser contenido y a la vez contenedor de la dimensión incierta )

El sentirse contenido en esta inmensidad azarosa, pero a la vez sentirse contenedor de este universo por medio de la experiencia. Aquella percepción del ser y estar cobra vida mediante la presencia.

Cuando siento aquella condición dual, fugaz y común, es cuando estoy en el presente. nace el contemplar del instante. Cuál conlleva un Ritmo o Sintonía común. Entregarse así Como el universo se entrega a ti.

Dejar de lado lo resuelto y entregarse a lo incierto. la dimensión mayor ( las olas) En la dualidad de dar y recibir es donde se produce el regalo. nosotros experimentando el universo y el universo experimentándonos a su vez, en un todo contenido. la presencia así como el ´presente : contenido y a la vez contenedor de la experiencia común.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS

1 https://www.cityexpress.com/blog/el-origen-del-rito-de-los-voladores-de-papantla

2 https://pueblosoriginarios.com/meso/valle/azteca/calendarios/solar.html#:~:text=Cuatro%20signos%20designan%20los%20a%C3%B1os,por%202%2DTochtli%2C%20etc.&text=La%20combinaci%C3%B3n%20de%2052%20a%C3%B1os%20es%20llamado%20calendario%20redondo%20o%20xiuhmolpilli.

3 https://www.youtube.com/watch?v=lo_8gJS1U8M

4 https://ich.unesco.org/es/RL/la-ceremonia-ritual-de-los-voladores-00175