Riquelme: Presentación

De Casiopea

Presentación

Presentación en Grupo


Grupo

  • Javiera Burgos
  • Valeria Cerón
  • Diego Oyarzún
  • Gley Riquelme



Temática Carteles políticos, Contructivismo, Imagen Conceptual, Imagen Figurativa y Realista.




Proposición de Tema

  • Tema: "Isapre v/s Fonasa", La gente muchas veces duda en el momemneto de tomar un servicio u el otro, porque no se conocen cules son las enfermedades que cubre cada una de ellas.
  • Objetivo: Generar una mirada Panorámica de ambos puntos, conoces cuales son las condiciones, los veneficios y funcionamiento de cada uno.

Investigación:

¿Qué elijo Isapre o Fonasa?

Cuando comienza la vida laboral y se establece un contrato de trabajo con una determinada empresa, es obligación ingresar a un sistema de salud, ya sea privado o público. Por ello es fundamental poder resolver las siguientes preguntas: ¿en qué consisten?, ¿cuáles son sus diferencias? y ¿qué beneficios otorgan?

El cuidado de la salud es fundamental para cualquier persona. Por ello, lo primero que se debe hacer es decidir si ingresará al sistema privado de salud, representado por las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), o bien, al sistema público, Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

¿Cuáles son las diferencias entre Isapre y Fonasa?

Las Isapres ofrecen una gran variedad de planes que se ajustan a sus necesidades, permiten mayor acceso a la tecnología, cuentan con una atención más expedita, ofrecen posibilidades de mejorar el plan y comunican todo lo que el plan cubre. Las diferencias entre los planes se debe principalmente a los valores que se pagaran mensualmente y las coberturas que se establezcan para consultas médicas, hospitalización, maternidad y exámenes médicos, entre otros.

Generalmente, los planes de salud que ofrecen las Isapres cubren hasta cierto monto de las prestaciones solicitadas tanto para las ambulatorias como las hospitalitarias. En ambos casos, existen dos tipos de topes: uno expresado en porcentaje (habitualmente 70%, 80% ó 90%) respecto al valor de la prestación, y otro tope en dinero, que puede ser expresado en pesos, UF o valor del arancel.

Esto quiere decir, que si una consulta médica por ejemplo, tiene un valor de 10 mil pesos y su plan contempla una cobertura de 80% con tope de 15 mil pesos, sólo deberá pagar 2 mil por la consulta. Sin embargo, si una consulta médica tiene un valor de 30 mil pesos, y tiene una cobertura de 80% con tope de 15 mil, usted deberá pagar 15 mil. Esto, porque aunque el 80% de 30 mil sean 24 mil, su tope es de 15 mil, por lo tanto, deberá pagar la diferencia que no se cubre desde ese tope de dinero.

El saldo que no cubre la Isapre y que deberá pagar el afiliado se denomina "copago".

Recuerde:

Pueden ingresar trabajadores dependientes e independientes (sólo deberán cotizar mensualmente), para lo que deberán firmar previamente un formulario único de notificación, además del contrato y el plan de Salud, en el que se establecen las coberturas incluidas. La Ley exige que para ingresar al sistema de salud, a todo trabajador dependiente (es decir, que tiene contrato de trabajo) se le descontará mensualmente de su renta imponible un mínimo de 7%, llamado "Cotización Legal Obligatoria". Sin embargo, podrá cotizar voluntariamente un monto mayor al 7% pero que no supere las 4,2 UF mensuales. Existen restricciones dependiendo de sus enfermedades declaradas (si corresponde). Las cargas (si las tiene) estarán cubiertos con el mismo plan de salud. Pueden atenderse en centros de salud privado y en centros públicos. En Fonasa, por su parte, no existen preexistencias ni carencias en término de atención y bonificación, el servicio está radicado principalmente en hospitales públicos y centros privados con convenio y cuenta con un seguro catastrófico para enfermedades complejas.

Debido a la inmensa cantidad de chilenos que se atienden a través de Fonasa los tiempos de espera para operaciones o citas con médicos es más largo que en las Isapres.

Fonasa entrega los mismos beneficios a todos sus cotizantes y el servicio está radicado exclusivamente en los hospitales públicos o aquellos centros con convenios específicos.

Por esto, una vez decidido el sistema de salud (basado en sus ingresos y necesidades) es importante saber el monto a pagar.

Links:


Storyboard:

storyboard Isapre v/s Fonasa


Guión

Un pequeño Robot presenta la disyuntiva que muchas veces tenemos de elegir una previsión entre isapre o fonasa. Debido a su malestar, requiere de atención técnica (reemplazando el servicio de salud) aquí se da cuenta que puede atenderse por dos tipos de previsiones, para elegir, le presentaran las diferencias que tiene una con la otra, cuales son sus pro y sus contras de manera que el pequeño Robot pueda elegir entre una de ellas.

Diseño de Personajes

Primera propuesta

Diseño de Personajes

Segunda Propuesta

Segunda propuesta de Personajes
Avance de Video