Revista Audiovisual gratuita

De Casiopea




TítuloRevista Audiovisual abierta a la comunidad regional
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claverevista, audiovisual
Del CursoConstrucción 3º DG 2013
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Javiera Escudero
ProfesorSylvia Arriagada, Jaime Pérez Moena

IDEA GENERAL


Crear y financiar una Revista regional y de distribución gratuita dedicada a temas Audiovisuales la cual de espacio a estudiantes y productoras emergentes del área para publicar y promocionar sus trabajos (largo, corto y micro metrajes, películas, festivales, opiniones, etc)

Objetivo: Crear un espacio gráfico, una instancia donde personas de cualquier punto de la región pueda publicar, opinar y dar a conocer sus trabajos audiovisuales independientes y emergentes.


DEFINICION DEL PROBLEMA


Actualmente existen variadas Revistas que se dedican a temas de índole Audiovisual principalmente en criticas de Cine nacional (Revista Chilena de Antropología Visual, Revista Séptimo Arte, Revista ONOFF, Revista la fuga, Revista Cine filia, etc) todas estas tiene un formato de lectura y distribución digital, pagina web, a excepción de Revista Séptimo Arte que circula desde 1954. En la Región de Valparaíso no existen revistas gratuitas que se dediquen a difundir material audiovisual de estudiantes, productoras, cineastas, críticos independientes y emergentes, por lo tanto hay un gran número de personas que quedan fuera de la palestra y que buscan un espacio donde exponen sus trabajos, espacio que se quiere abrir con esta Revista.


ANTECEDENTES


En la historia de la prensa y por sus ventas las revistas no han sido medios de mayor importancia que los diarios. Por lo general, sobre todo desde comienzos del siglo XX, con el advenimiento del periodismo moderno, entendido como aquel centrado en la noticia, más que en los comentarios o proselitismo las revistas han ocupado el lugar de ser intérpretes de sectores de opinión o medios de noticias más específicos.

La Juguera Magazine es una revista impresa de periodismo cultural de distribución gratuita, con un tiraje anual de 25 mil ejemplares y circulación en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, siendo la única revista con estas características.

Un estudio del año 2012 realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) un organismo dependiente de la Unesco, mostro que un 47% de los chilenos dijo leer revistas, en cuanto a la manera de acceder a los libros, Chile aparece como uno de los países donde menos se compran libros, con un 35% debido a su alto costo e incrementado impuesto, el más alto de America Latina. Otro estudio del Centro de Estudios de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), en conjunto con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Los Andes revelo, entre otros factores, las siete verdades de la Revista en Chile, de las cuales, rescato 3

1. Las revistas y sus avisos permanecen 2. Las revistas son un gran medio de ubicuidad 3. Las revistas impactan positivamente la vida de los lectores


FUENTES BIBLIOGRAFICAS

http://www.anp.cl/estudios/centro-estudios-anp http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_de_Chile#Revistas http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/04/20/924526/chilenos-son-mas-leen-revistas.html http://www.elmercuriomediacenter.cl/estudio-de-revistas-en-chile-marcas-con-engagement/ http://diario.latercera.com/2012/04/03/01/contenido/tendencias/16-105398-9-unesco-chile-es-el-pais-de-la-region-donde-menos-se-lee-voluntariamente.shtml