Reunión Alberto Cruz, 2 de junio 2011

De Casiopea

Lo que Alberto dice de la iniciativa de rehacer Athenea


Existe este poema de Godo para Santiago. Como es que Santiago no lo acogió. Nosotros cuando lo hicimos lo hicimos no presentamos todo a la Municipalidad, no hicimos todo lo que debíamos, entonces Santiago no lo acogió y entonces resulta que Uds quieren que el poema esté de nuevo en la ciudad, es asi?

yo creo que la dimensión del asunto es este: que habría que implicar a todos los ex alumnos de la escuela no a participar pero que estén informados y que sepan que se está haciendo esto, que se forme un clima, una especie de acto no ejecutado pero un tiempo, un tiempo poético para Santiago, no es cierto?, que se desencadena, en el cual se va a hacer este acto para que el poema siga viviendo. Pero esto, que no haya resultado la primera vez, no es como el resentimiento del mundo por que las ciudades no recogen la palabra poética, porque la palabra no rima la acción así que no podríamos montar en cólera..

Solicitar las direcciones en la escuela, escribir una carta y se hace esta Primera Dimensión, Informar a todos, no para que participen, necesariamente, un asunto de Información. Poner al corriente lo que esta sucediendo.

El ave Fénix renace de nuevo.

La segunda cosa es muy querible, tal como la libertad de haberlo iniciado, es un compromiso ante uds mismo, nadie podrá decir luego si no siguen adelante.

Varios caminos: a debatir

Puede que se reconstruya igual a lo que fue, entonces la palabra poética sería “se hace según el cuerpo de su primera vez” pero también podría ser con el cuerpo de una nueva vez. Es un problema de interpretación poética suponte ahora en al año 2080 y se podría decir en la cuarta vez.

Se podría hacer eso o se pueda hacer otra, pero como ha existido durante años, siempre tendría una relación con ella, esa relación que va a tener seria una interioridad arquitectónica. No tendría por que ser una reconstrucción como si estuviésemos temerosos de lo que existió no se vaya a torcer o perder.

Las estructura de fierro, la disposición del piso que duró poco.

Esto fue una irrupción poética, un lugar que se hace para leer un poema, teníamos una estructura un piso una orientación que era para leer un poema.

La ciudad podría recibir otros lugares menos un lugar para leer un poema al aire libre. Hay cosas que se pueden y otras que no se pueden. El acto del asunto es como crear un lugar poético para la ciudad actual, no nos pongamos a exigirle a la ciudad sino que al contrario.

Eso es lo que hay que hacer, invitar y hacerlo, si luego después del acto se decide hacerlo igual, yo sé toda la cosa, lo logrado y lo no logrado lo sé todo, lo puedo contar todo.

Es una obra de arquitectura quizá la estructura nace de otras cosas, no de una obra habitual y se trata de una obra urbana, es una obra de urbanismo.

Cuando la obra se hizo no tenía una materialidad durable.

Al final es lo mismo, no es cierto? Es un poema de Godo que se ofrece a la ciudad, que esté un poquito más allá o un poquito mas acá es lo mismo, estará en el límite de la ciudad, hasta allí llegaba la ciudad en el régimen de la ciudad española de las cuadras. Entonces se mantiene en el límite de lo rural y lo urbano y está hecho para ese poema.

La obra se hizo para que estuviera, entre costos y alumnos, porque nosotros tenemos que hacer clases a los alumnos aunque no con materiales que duraran.

Los que tienen que darle casa al poema lo piensan asi luego le agregan esto y le quitan esto otro es un dialogo entre arquitectos para lograr darle un poema a la ciudad.

Y en eso en la magnitud La magnitud de una Scuola, todas las escuelas tienen que identificarse cada una con sus características, bueno nosotros le traemos un poema a la ciudad hay un primer paso luego hay un segundo y hay un tercero.. es real.

La ocasión de esto es un encuentro con los exalumnos, la escuela actual se encuentra con la escuela de antes.

Esas cosas se hacen, respecto a la materialidades las obras, la ciudad abierta entera ha sido pensada que se va a reconstruir de nuevo muy luego, se piensa que toda construcción está en la fianza de la mantención y la mantención es una reconstrucción. Si nos ponemos a construir no hubiésemos hecho nada, se diría que esto es un auto‐engaño, sí , las Ciudades Abiertas se hacen con auto‐engaño. Y esta obra Athenea, también, no es cierto?

Una cosa se me viene a la cabeza es puramente hipotética hay que imaginarla. Suponte tu en la municipalidad para no pelear con nadie. Hay que tener presente quien seria la parte responsable de eso. En la escuela hay que hablar con el decano Pato Carave, respecto a las condiciones, para dar cuenta de lo que se va a hacer. Sería bueno tenerlo presente dado que los exalumnos no tienen una personalidad jurídica para esos efectos hay que tener muy claro como se va a configurar el asunto. Cuando se hizo la primera vez era con la Escuela de Arquitectura. Hay que hablar con todos ahora.

La iniciativa me parece SUBLIME, sobre el limite.

También se puede hacer por partes, en etapas, cosa que si alguien dice algo podemos contestar “espere a que la terminemos"