Retrospección de la historia del Diseño Gráfico mediante el afiche social.

De Casiopea



TítuloAcercamiento a un marco teorico, objetivos , cronograma de trabajo y presupuesto
AsignaturaConstrucción 3º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
3
Alumno(s)Consuelo Santis Escudero

Problemática

La existencia de una gran cantidad de afichistas desde 1970 en Chile trae consigo un nuevo sentimiento del desear mostrar una temática relacionada con lo social desde dos puntos de vista clara, la expresión social y lo que podemos llamar como publicidad.

Estos dos polos que interactúan queramos o no dentro de la academia del diseño gráfico hablan de la relación que tiene el afiche mismo como traductor de una sociedad, Susan Sontag establece que cuando una sociedad utiliza el afiche es porque esta se encuentra en un periodo de crisis mientras que la publicidad misma muestra una estabilidad económica dentro de las sociedades.

Es así cómo es posible que hablemos de estos dos polos pero ahora centrados desde el ámbito académico de la disciplina. Sin embargo es posible observar la existencia de un vacío histórico cuando hablamos en sí del diseño gráfico en Chile y cómo esta disciplina transcurre en el tiempo dentro del país.

De esta forma al centrarnos en el mundo de Diseño gráfico como una disciplina académica es posible observar un vacío claro cuando tratamos de ir en una retrospección de la historia de la disciplina llegando a las primeras escuelas dentro del país y la relevancia que estas poseen dentro del mundo del afichista.

Es en este sentido que el proyecto de investigación, Retrospección de la historia del Diseño Gráfico mediante el afiche social, se consolida dándole un significado a la necesidad de saber cuáles son las raíces de la carrera y cómo estas pueden ser abordadas desde el afiche político en Chile.

Cuando hablamos de afiche politico es necesario establecer qué nos centramos en él como medio de entrada a la historia del diseño en Chile además del cómo este es la representación de las diferentes corrientes que llegaron al país que hicieron crecer y madurar la carrera.

Es así como el proyecto relaciona al afiche social como eje principal, sostenido por el afichista, hasta llegar a la escuela o escuelas que influenciaron a este.

Marco teorico

El afiche

Al hablar de afiche es posible encontrar desde su significado etimológico la presencia del afiche como como un papel pegado, traduciendo este concepto a través de la palabra que deriva del francés“affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra latina “affectum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”, es así cómo podemos establecer en una primera instancia el afiche como una como una hoja escrita o impresa aplicada en un muro, a un papel que tiene como finalidad comunicar algo de forma pública.

Savignac establece que la lectura del afiche debe ser de forma automática, instantánea, donde el hombre de la calle debe ser capaz de percibir lo que éste quiere decir en una fracción de segundos. Por tanto el afichista debe dibujar en grande: grande y con estilo, pero no llegar a ser vulgar. El afiche se establece ante nuestros ojos como una herramienta de comunicación directa para quien pase por su lado; de este modo es como podemos hablar del afiche como un “grito en la pared”. [1].


Desde los comienzos y en son de que el objeto estudiado es capaz de comunicar algo inmediato es posible que hablemos que este medio de se tradujo con el paso del tiempo como la manifestación visual urbana, capaz de registrar y retratar a la sociedad en un tiempo constante, el afichista trabaja en son de lograr una armonía entre palabra-imagen, donde hay una trabajo en bipolaridad, además podemos hablar del rol cultural que suscitan sus obras, más allá de la función temporal del mensaje.

El arte de dibujar para que las paredes pueden hablar, tiene un nombre preciso y un efecto preciso. Se llama cartel o afiche, una forma de expresión de expresión que cultivan esos artesanos de la imagen que regalan maravillas impresas en un papel . Con pocos elementos pueden construir un algo minúsculo y lo pequeño grandioso. Recreando fantasmas y monstruos, el afiche nos sorprende con la belleza de lo insólito.”” [2]. De igual manera al referirnos al afiche en si, nos referimos al afiche social con bases políticas o no.

Afiche publicitario

Cuando hablamos del afiche en la publicidad es posible distinguir que este tipo de afiche se caracteriza por el uso de imagen en son de vender y de realizar elementos de marketing, además podemos referirnos a un elemento decisivo que se trata de vender un producto y no de informar alguna temática .

La Bauhaus; como elemento escuela formadora

"Arquitectos, escultores, pintores, ... debemos regresar al trabajo manual ... Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas." Walter Gropius

Contexto histórico Alemán

La Bauhaus nace en 1919, dentro de un entorno político y social muy duro, causándole en su corta existencia, problemas ideológicos y económicos muy importantes.Para poder conocer referirnos al método de enseñanza que tiene la Bauhaus es necesario comprender el contexto político social en el que se encontraba Alemania en aquellos años.

Tras la irrupción de la Primera Guerra Mundial en 1914 Alemania se encontraba sumida en problemáticas de migración, comercio además existía un paulatino aumento del crecimiento de los centros urbanos y de este modo se acrecentaron los problemas higiénicos y sociales que trae consigo el abandono de una social rural a una urbana, de igual modo en la época no existían mayores posibilidades de comunicación es así que cuando hablamos que en la mayoría de los países europeos aunque la educación primaria ya existía las tasas de alfabetización eran casi nulas por ende dentro del mundo de las artes la educación era mínima, la educación era vista como algo valioso.

De igual forma existía una división el artista y la sociedad. El artista creador tenía una tendencia hacia la especialización en su campo, y esto era visto como extraño por parte de la sociedad general de este modo es posible hablar de que el artista se expresa en forma de rebeldía hacia ese público hostil. De allí, preferían el cubismo o el impresionismo exagerado, la evasión o las religiones exóticas, hasta ese momento no exploradas.

Luego de la Primera Guerra Mundial, Alemania quedó sumergida en varias dificultades económicas, como la devaluación de su moneda. Esto afectó en gran medida a la pequeña y media burguesía, y también al proletariado. La inflación afectó al sector industrial, e hizo que parara la producción. Esto favoreció a los propietarios de tierras y de inmuebles, y reforzó el poder político de los propietarios rurales. La inestabilidad política, la violencia de las luchas entre partidos, la mala fe de la derecha, son características sobresalientes de la vida política alemana, entre 1919 y 1933. Los nuevos dirigentes de la República, socialistas y burgueses moderados, se encontraron con varios problemas importantes. Uno de ellos fue el mantenimiento del orden. Esto fue resuelto a la fuerza, en la primavera de 1919.[3].

La República alemana estaba condenada a vivir con una democracia improvisada, surgida de una derrota, que iniciaba el odio de la derecha y de la extrema izquierda.

Dentro de estos y otros problemas que acarreó la guerra, los alemanes ponían optimismo en lo que era el desarrollo de la actividad artística y literaria, que coincidió con la llegada de la República. Se revalorizó el militarismo y el pacifismo.

En este contexto cultural y político, la cultura académica puso su mayor énfasis en los recuerdos del pasado. Desde este punto de vista, es que la idea de Walter Gropius fue una novedad, lo cual no hubiera sido concebido en otra época de Alemania.

La separación entre el artista creador y su público, del que ya se hablaba en 1914, se desarrolló en la formación de agrupaciones y experiencias de autoexpresión. El verso libre, la disonancia, el surrealismo, fueron los elegidos para expresar la visión de la realidad de los jóvenes artistas. Tanto en pintura como en poesía, el cubismo pasó por el dadaísmo hacia el surrealismo, corrientes que adoptaría la Bauhaus Los medios de comunicación se desarrollaron. La radio pudo llevar la música, la literatura y las ideas, al interior del hogar y de la vida diaria de las familias comunes. La película como arte se desarrolló en esos años, y fue puesta al alcance de todos. El abaratamiento en los costos de impresión hizo posible que las personas de recursos limitados pudieran acceder a los libros. La educación popular fue ampliada y mejorada.

En cuanto a la reforma educativa, Alemania tuvo dos exigencias fundamentales. Estas fueron: en primer lugar, que toda la enseñanza de las artes, debía estar basada en la formación artesanal. En segundo lugar, ya que a los estudiantes se les tenía prohibido especializarse, las escuelas de arte debían abarcar tantas actividades como les fuera posible.


La Bauhaus

Es mediante esta contextualización historia que es posible comprender la visión de esta escuela donde las problemáticas plantadas se encuentra el modo en que se enseñaban el arte y la artesanía, la naturaleza del diseño de los objetos, los efectos que los edificios tienen en las personas que los habitan, entre otros.

Primera fase experimentación de la forma. (1919-1923)

La escuela surgió en Weimar, como director estaba Walter Gropius, quien se encargó de darle a la Bauhaus su principal espíritu y sus primeras ideologías. Fue él quien impuso la idea de que el estudiante debía ser el que encontrase su propio camino hacia la creación de un objeto nuevo. Dejó que la escuela fuera influenciada por cualquier movimiento, porque consideraba que cada uno debía re-elaborar por propia cuenta las aportaciones que habían sido realizadas.

Durante el primer momento de la escuela se crea un curso preliminar, creador por Johannes Otten, donde este momento de comenzar tenia por misión liberar de convenciones al futuro miembro de la institución, despertar sus dotes personales y orientarle espiritualmente para la ulterior formación. Entre los primeros estudiantes se encontraban Marcel Lajos Breuer y Joost Schmidt, que alcanzaron cierto éxito. Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

Dentro del grupo académico es posible encontrar a Paul Klee 1920. Un artista interesado por las problemáticas teóricas del arte Desarrolló su actividad en el taller de tejidos, dando clases de composición. Su enseñanza se basaba en las formas elementales, de las que, según él, se derivaban todas las demás. El arte debía descubrir esas formas, desvelarlas, hacerlas visibles. Preparaba concienzudamente las clases escribiendo en unos cuadernos que posteriormente fueron publicados en forma de libro.

También se suma Kandinsky al proyecto, trabaja como profesor en el taller de pintura mural y dio clases con Klee en el curso de diseño básicoo. Su mente teórica fue decisiva para iniciar el camino hacia un arte más intelectual y razonado, donde utilizaban el alma del objeto para esculpirla en la tela con rasgos abstractos.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Segunda fase (1923-1925)

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.

A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania. La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artista muy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

Tercera época 1925-1933

En 1925 László Moholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos. La escuela, situada esta vez en un antiguo edificio de telefonía, sobreviviría solo hasta abril de ese mismo año.

Es así como en breves palabras es posible hablar de la enseñanza de esta escuela Europea, donde es posible determinar que los principios para el diseño estaban marcados en el :

  1. Aprender a partir de cero, esto era la fabricación de objetos a partir de unidades básicas.
  2. Fidelidad de los materiales
  3. Combinación permanente de teoría y práctica
  4. Producción de lo tradicional, al utilizar materiales básicos
  5. Teoría funcionalista
  6. Teoría de la forma [4].


Sin embargo esta escuela Europea no afecta de forma inmediata al diseño en Chile llega con un retraso considerable donde estas temáticas y métodos de enseñanza centrados en el diseñador como un artista va a influenciar a una nueva temática en cuanto al mundo académico en chile mayor mente pudiendo influenciar a la Escuela de Artes y oficios.

La Escuela de Chicago, la Nueva BAUHAUS

Esta escuela de Diseño es creada en base a lo que llamamos como la nueva Bauhaus, tras el cierre de la Bauhaus en Alemania por orden del partido Nazi.

Esta institución creada en 1937, fue la primera escuela de diseño industrial en Estados Unidos, la Asociación de Artes e Industrias de Chicago veía la necesidad de fundar una escuela de este tipo, y buscó como director al húngaro Lazlo Moholy – Nagy

Moholy-Nagy basó el programa de estudios en la Bauhaus, pero con más inclinación al diseño industrial. Inició los cursos con 35 alumnos. Pero antes de un año la institución quebró, se le retiró el subsidio y los cursos se cerraron. Ese mismo año Moholy-Nagy decidió aventurarse y reabrir la escuela con sus propios recursos y los de algunos amigos, rebautizó la escuela como la School of Design (Escuela de Diseño), en la cual ingresaron 28 alumnos.

Esta institución contó con profesores como Giorgy Kepes, Robert Jay Wolff y Andi Schlitz. Muy pronto los alumnos desarrollaron una gran cantidad de proyectos que los llevaron a obtener 17 patentes en sólo dos años. Ganaron varios premios en concursos nacionales de textiles, carteles e ideas para displays. Debido a esto, la escuela recibió apoyo económico de la Fundación Rockefeller y la Carnegie Corporation.

En 1944 a pesar de que la entrada de los Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial frenó la inscripción de alumnos, la escuela de Moholy-Nagy se transformó en el Instituto de Diseño. Actualmente es el prestigioso Instituto Tecnológico de Illinois (I.I.T.).

Escuela Superior de Diseño ULM

A medida que la Bauhaus crecía en los años veinte, la Ulm marcaba una historia diferente pero no por eso con menor trascendencia dentro del país.

La Escuela Superior de Diseño de Ulm funcionó durante 15 años, tiempo en el cual formó alrededor de 640 diseñadores. De manera similar a la Bauhaus, la HfG (precesora de la Ulm) fue más que una institución académica en el área del diseño de productos, comunicación visual, arquitectura,  tecnologías de la información y cine. La escuela de carácter privado fue creada en 1953 por iniciativa de Inge Scholl, Otl Aicher y Max Bill, y fue administrada por la Fundación Hermanos Scholl, inaugurada tres años antes.

Formación social.

El principio fundamental de la HfG tenía como obligación moral recoger lo aprendido de las experiencias del fascismo y del nacionalsocialismo, incentivando a los jóvenes hacia la búsqueda de una sociedad mejor. El proyecto encontró respaldo no solo en la élite cultural de la Alemania de la postguerra, sino también en las fuerzas de ocupación estadounidenses.

Espíritu de equipo y carácter internacional

El así llamado concepto o modelo de Ulm perseguía un objetivo, tanto político como pedagógico, de enfocar el diseño como un fenómeno social en términos generales y no solo en términos estéticos u económicos. El trabajo en equipo y el carácter internacional de los alumnos fueron algunos de sus ejes principales. Para ingresar a la escuela, no era necesario haber rendido el Abitur (examen de habilitación para acceder a la universidad en Alemania), sino que también podían ingresar a ella quienes tuvieran un oficio o una formación previa de carácter práctico. El programa fue concebido por el diseñador Otl Aicher. Su consiguiente desarrollo lo llevaron a cabo el mismo Aicher en conjunto con Max Bill y algunos profesores que trabajaron durante mucho tiempo en la escuela, tales como Tomás Maldonado, Hans Gugelot, Walter Zeischegg o Herbert Ohl. En la HfB de Ulm hubo un total de 282 docentes, que no eran únicamente diseñadores, sino también artistas como Helene Nonné-Schmidt, Johannes Itten, Josef Albers, o el fotógrafo Walter Peterhans, todos ellos antiguos profesores de la Bauhaus. A eso se suman otras personalidades como el pintor y escultor Friedrich Vordemberge-Gildewart, el arquitecto e inventor Richard Buckminster Fuller, el sociólogo Werner Sombart, el matemático Norbert Wiener y el escritor Hans Magnus Enzensberger.

Escuela de Artes y Oficios en Santiago

El 8 de agosto de 1849, el Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública dictó un decreto firmado por el presidente Manuel Bulnes, mediante el cual se comunicaba que: "el día 18 de septiembre próximo venidero se verificará la apertura e instalación de la Escuela de Artes i Oficios de Santiago", con los talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. La inauguración oficial de la Escuela se insertó en el marco de las actividades conmemorativas de la independencia nacional y se realizó el día 17 de septiembre.

Rápidamente la Escuela adquirió un sólido prestigio. En la segunda mitad del siglo XIX, su estabilidad institucional y su contribución al avance industrial del país permitieron que el reconocimiento a su labor traspasara las fronteras nacionales, convirtiéndose en una de las más importantes de América Latina.

La institución instruía a más de un centenar de estudiantes que, anualmente, obtenían capacitación y se especializaban en distintos oficios como herrería, mecánica, fundición y modelación de maderas, entre otros. Las máquinas y herramientas para el uso agrícola e industrial, creadas en los distintos talleres por profesores y alumnos, fueron premiadas en exposiciones nacionales e internacionales.

El desarrollo y la consolidación de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago fue simultáneo al establecimiento en las provincias de las Escuelas de Minas de Copiapó, La Serena y Antofagasta y a la formación de escuelas industriales en Temuco, Concepción y Valdivia, las cuales contribuyeron decisivamente al crecimiento económico y social de las regiones.

Las necesidades técnicas e industriales del país y de los estudiantes que anhelaban una mayor especialización fueron gestando poco a poco la Escuela de Ingenieros Industriales. Así, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda en 1940, se estableció en Santiago, la Escuela de Ingenieros Industriales; institución que debía formar profesionales de alta calificación para esta rama de la producción. Cuatro años más tarde, se fundó el Instituto Pedagógico Técnico, con la misión de preparar personal docente capaz de atender los requerimientos de la educación técnico profesional. [5]

Escuela de artes aplicadas.

Al momento de llegar al país el poder del cartelismo en gran escala un grupo de de pintores, escultores y arquitectos concibe la idea de formar una escuela de artes aplicadas que pudiera coexistir juntos a la escuela de Bellas Artes, pero de forma autónoma, donde se hablaba de la creación de un espacio que permitiese legitimar un sistema basado en la creación y producción de objetos en serie y artículos de artesanía. La Escuela de artes aplicadas nace como una escuela autónoma de la Escuela de Bellas Artes, pero perteneciente a la Universidad de Chile. En 1929 inicia su proyecto destinado a formar artífices para satisfacer los requerimientos de la producción objetual, la edición artística y la publicidad comercial. José Perotti se desempeña como director de la escuela en 1930, centrando la enseñanza de la platica en sus posible aplicaciones e industralización. El plan de estudios se imparte en tres grupos de asignaturas:

  1. cultura artistica.
  2. Ramos técnicos.
  3. talleres de especialización e industralización.

La Escuela de artes aplicadas procura elevar el espíritu y el buen gusto publico, llegando a la intimidad del hogar con el artefacto de uso cotidiano, neto de líneas y de bellas proporciones.[6]

El mundo del artista ligado a las artes gráficas estuvo desde sus inicios en una dualidad acerca de la creación artística. en el caso de la Escuela una vez aprobada la memoria y efectuada una exposición el alumno recibía el titulo de Artífice o Profesor de Artes Aplicadas.

El mundo del artista ligado a las artes gráficas estuvo desde sus inicios en una dualidad acerca de la creación artística. en el caso de la Escuela una vez aprobada la memoria y efectuada una exposición el alumno recibía el titulo de Artífice o Profesor de Artes Aplicadas.

De esta forma es posible hablar que quienes crecían con el tipo de enseñanza de las Artes Aplicadas se consideraban a sí mismo no como diseñadores si no que aspiraban a obtener una participación en el campo artístico

Respecto al afiche Isaías Cabezón, uno de los fundadores de la escuela explicita que “la primera etapa de este arte está ya realizada en nuestro país. Tenemos affichistas y el publico ha mostrado sabe apreciar. Pero nos queda mucho por hacer en la materia. Desde luego independizarnos del afiche europeo, cuya influencia se ha tornado una odiosa esclavitud…… [7]

Problematización

La existencia de una gran cantidad de afichistas desde 1970 en Chile trae consigo un nuevo sentimiento de el desear mostrar un algo desde dos puntos de perspectiva clara la conciencia social y lo que podemos llamar como publicidad, sin embargo esta presencia de dos polos ha sido marcada desde el comienzo de los tiempos cuando hablamos del Diseño Gráfico como disciplina académica dentro del país, es así cómo es posible observar un vacío claro cuando tratamos de ir en una retrospección de la historia de la disciplina llegando a las primeras escuelas dentro del país y la relevancia que estas poseen dentro del mundo actual.

Al momento de centrarnos en la carrera de Diseño Gráfico como un mundo que aún no está explorado es correcto afirmar que la existencia de este ámbito académico tiene como cuna la Academia de Pintura inaugurada en 1849 en Santiago, su creación nace al alero de Manuel Bulnes y el plan educativo que desea preparar a los jóvenes en todos los campos de la actividad intelectual, el que se materializa con la creación de escuelas primarias y de preceptores, liceos y de la Universidad de Chile; también trae consigo la creación de la Escuela de Artes y Oficios 1849.

Todas estas iniciativas traen consigo un claro desarrollo de las artes, que se expresó en la obra de destacados artistas presentadas en sucesivos salones de arte.

En 1859, mediante decreto supremo, la Academia de Pintura pasó a formar la Sección Universitaria de Bellas Artes, fusionándose con las clases de arquitectura y de escultura. Gracias a esta iniciativa adquirió el carácter de establecimiento de instrucción superior. Fue vigilada por la Universidad de Chile gracias a la ley educacional de 1879.

Sus tres primeros directores fueron europeos contratados especialmente por el gobierno de Chile para tal efecto. Ellos introdujeron un tipo de enseñanza academista siguiendo el ejemplo europeo. Debía satisfacer determinadas y específicas aspiraciones: hacer pintura académica, acercando los valores del arte europeo a nuestro país, con una fuerte adhesión a la tradición foránea.

En 1891, la Sección fue bautizada como Escuela, trasladándose a la calle Matucana. Durante la última década del siglo XIX, experimentó un período de decadencia. A partir de 1908, la Escuela pasó a depender de la Universidad de Chile, como Bellas Artes, incluyendo la Escuela de Artes Decorativas fundada en 1907. En 1910, sufrió uno de sus cambios más emblemáticos al trasladar sus aulas al recién fundado Museo de Bellas Artes en el Parque Forestal.

Como hemos establecido a medida que la Escuela de Bellas Artes surgía al mismo tiempo también lo hacía la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, con los talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. La inauguración oficial de la Escuela se insertó en el marco de las actividades conmemorativas de la independencia nacional y se realizó el día 17 de septiembre.

La institución instruía a más de un centenar de estudiantes que, anualmente, obtienen capacitación y se especializan en distintos oficios como herrería, mecánica, fundición y modelación de maderas, entre otros. Las máquinas y herramientas para el uso agrícola e industrial, creadas en los distintos talleres por profesores y alumnos, fueron premiadas en exposiciones nacionales e internacionales.

El desarrollo y la consolidación de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago fue simultáneo al establecimiento en las provincias de las Escuelas de Minas de Copiapó, La Serena y Antofagasta y a la formación de escuelas industriales en Temuco, Concepción y Valdivia, las cuales contribuyeron decisivamente al crecimiento económico y social de las regiones.

Las necesidades técnicas e industriales del país y de los estudiantes que anhelaban una mayor especialización fueron gestando poco a poco la Escuela de Ingenieros Industriales. Así, bajo el gobierno de Pedro Aguirre Cerda en 1940, se estableció en Santiago, la Escuela de Ingenieros Industriales; institución que debía formar profesionales de alta calificación para esta rama de la producción. Cuatro años más tarde, se fundó el Instituto Pedagógico Técnico, con la misión de preparar personal docente capaz de atender los requerimientos de la educación técnico profesional. [8]

De este modo podemos hablar desde un punto de vista histórico que las artes y oficios dentro de nuestro país han sido elementos capaces de abrir un nuevo mundo intelectual. Dentro del mundo de la educación a medida que las necesidades y ganas de explotar un nuevo mundo intelectual de la sociedad avanzaban existían nuevos requerimientos educativos de esta forma nace un nuevo sistema educacional acorde a las necesidades de la naciente república.


De igual modo fuera del mundo de la educación laica el mundo intelectual confesionario crece bajo el alero de la Universidad Catolica proyecto educativo formado en 1888 por el Arzobispo de Santiago Mariano Casanova, la Universidad Católica respondió a la necesidad de crear una universidad confesional, para enfrentar la fuerza del laicismo en la educación superior. La nueva idea de universidad proponía una perspectiva académica nacida de la propia reflexión del pensamiento católico chileno.

Al momento de pensar las artes como una etapa separada del mundo académico es más que irracional, es posible apreciar que las artes han marcado las etapas de la educación chilena, desde sus cimientos, hasta sus reformas, sin embargo estas enseñanzas artísticas han experimentando un constante cambia a través de los años y en especial de los últimos cincuenta años gracias a las influencias del mundo Europeo y el mundo Norteamérica.

Si pensamos el Diseño Gráfico como un mundo académico separado de las disciplinas que podemos llamar como de conocimientos duros, desde una perspectiva subjetiva es posible establecer que esto es un error, hemos establecido que el afiche marca el auge de una sociedad o cuando esta esta en crisis política, por ende podemos hablar que es el afiche un objeto efímero que nos lleva a crear una visión de actualidad dentro de las sociedades.


Esto es observable cuando la llegada de temáticas que provienen del mundo Europeo expresado en el afiche social y político, este creado como el medio de comunicación más inmediato tras las guerras que se viven el mundo anglosajón nos trae un tipo de afiche distinto en sus comienzos, un afiche sumido en la publicidad y el marketing trayendo consigo al mundo de las ventas y la importancia del arte como un elemento numérico, sin embargo tras el estallido de la Guerra de Vietnam el llamado mundo Anglosajón es consciente de un nuevo afiche para ellos, una afiche capaz de expresar algo, un sentimiento de revolución.

En este sentido se puede establecer que no es posible hablar de un mundo del afiche desde un punto de vista numérico cuando hablamos de dinero, sino el afiche es capaz de traer cultura agregada a la sociedad, el afiche en Chile se ha visto marcado por los precedentes de lucha y rebelión contra la tiranía, es posible establecer que los mayores momentos de apogeo del afiche es en momentos de crisis política o económica en un país y es esto verdad, ya que si el afiche no expresa un sentimiento es meramente publicidad.

Es por esto que hay una necesidad de encontrar cual es la identidad chilena cuando hablamos de Afiche político social, hablamos de la historia académica marcada por cambios radicales como precursores de elementos de cambios educativos en el país.

Es de esta forma que es posible referirnos a que existe una necesidad de saber cual es la herencia de la disciplina del afiche, en el país ya que es este elemento el que nos permite cuando estamos en etapas de crisis dentro de una sociedad.

Es así como podemos hablar que la existencia de una gran cantidad de afichistas desde 1970 en Chile trae consigo un sentimiento del desear mostrar un algo desde dos puntos de perspectiva clara la conciencia social y lo que podemos llamar como publicidad, sin embargo esta presencia de dos polos ha sido marcada desde el comienzo de los tiempos cuando hablamos del Diseño Gráfico como disciplina académica dentro del país.

Cuando hablamos de la existencia del afiche desde 1970, es necesario establecer la relación directa que sostiene el afiche en épocas de crisis políticas, en este sentido las campañas políticas realizadas por La Union Popular en Chile en son de las eleciones presidenciales de ese año marcan una etapa clara de boom mediático creado por el afiche social - político, sin dejar detrás a los años anteriores caracterizados por la era de la cultura psicodelia dentro del país.

Sin embargo al centrarnos en el mundo de Diseño gráfico como una disciplina académica es posible observar un vacío claro cuando tratamos de ir en una retrospección de la historia de la disciplina llegando a las primeras escuelas dentro del país y la relevancia que estas poseen dentro del mundo actual de los afichistas.

Objetivo general

Construir un librillo e infografía capaz de mostrar la relación entre el afiche, autor y escuela de Diseño en Chile. Esto pensado a partir del afiche desde un mundo social a través de aquellos afichistas que marcan afichistas que trabajan en el medio desde y antes de 1970. Esto pensado en la falta de cultura historica del Diseño Gráfico dentro de la EAD

Objetivos específicos y actividades

1.Investigación de Afichistas que hayan tenido presencia en el mundo del afiche desde 1970, donde la existencia de un cruce con las escuelas que influencian el Diseño Gráfico en el país anterior y posterior a la época seleccionada.

  • Selección de autores
  • Creación de un catálogo de los afiches.
  • Entrevistas a personas relacionadas con el medio del Afiche social.
  • Revisar la bibliografía existente en de la influencia de distintas escuelas en el país
  • Entrevistas a personas relacionadas con el medio educacional chileno.

2.Valorar la historia del Diseño Gráfico en el país.

  • Creación de librillo editorial que sostenga el periodo de investigación.
  • Creación de una imagen gráfica mediante infografía.

Población de interés

Primario: Estudiantes y profesores de la EAD relacionados con el Diseño Gráfico.

  • 60 estudiantes matriculados, primer año, plan común.
  • 20 estudiantes segundo año, Diseño gráfico.
  • 10 estudiantes tercer año, Diseño gráfico.
  • 10 estudiantes cuarto año, Diseño gráfico.
  • 8 alumnos de Titulo, Diseño gráfico.
  • 10 Profesores y ayudantes dentro del cuerpo académico.

Información aproximada según información publicada en medios digitales Ead [9]


Secundario: Estudiantes, profesores e investigadores pertenecientes a la disciplina dentro de la región de Valparaíso.

  • 104 alumnos matriculados en Upla.
  • 362 alumnos matriculados en Uv.
  • 62 alumnos matriculados UVM.
  • 64 alumnos matriculados UNAB.
  • 421 alumnos matriculados DOUC UC.
  • 57 alumnos matriculados AIEP.
  • 88 alumnos matriculados INACAP.

Información aproximada según datos 2014, extraídos de Mi futuro. cl [10]

Terciario: Publico general interesado en la temática.

Cronograma de trabajo

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 15.17.52.png

Investigación

  • Revisión de contexto histórico, Revisión de la bibliografía y de la prensa digital e impresa que abarque la historia del Diseño Gráfico en Chile, crear una selección de las Escuelas que influenciaron al país.

Duración: 2 meses.

  • Selección de autores Afichistas.

Duración: 1 mes.

  • Creación de catálogo con el total de las obras relacionadas.

Duración: 2 meses.

  • Entrevistas afichistas y personas relacionadas con la disciplina dentro del periodo de estudio.

Duración: 2 meses.

  • Estudio de escuelas, investigación sobre escuelas que influencian el mundo del Diseño Gráfico Chileno.

Duración: 2 meses.

  • Entrevistas a personas relacionadas con el medio.

Duración: 2 meses.


Producción gráfica

  • Creación del librillo:

Edición de textos de contenidos y diagramacion de contenidos editados.

Duración: 2 meses.

Pruebas de impresion y correcion de errores.

Duración: 2 meses.

Impresiones finales en imprenta.

Duración: 2 meses.

  • Construcción de infografía.

Edición de contenidos y diagramación.

Duración: 1 meses.

Pruebas de impresión, testeo y correcion de errores.

Duración: 2 meses.

Impresiones finales.

Duración: 1 meses.


  • Papelería

Diseño de afiches, pendon y folletos.

Duración: 2 meses.

Pruebas de impresion y correcion de errores.

Duración: 1 meses.

Impresiones finales.

Duración: 1 meses.


Lanzamiento

  • Actividades relacionadas al lanzamiento tanto del libro como infografía.

Duración: 2 meses.

Presupuesto

Presupuesto de gastos

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 15.53.34.png

Gastos operacionales

*Oficina 40.000

*Teléfono 30.000

*Coffee break 50.000

Movilización

*Entrevistas 20.000

*Visita a imprenta 10.000

Investigación

*Compra de libros 100.000

Difusión

*Afiches 90.000

*Folletos 110.000

*Pendón 20.000

Impresiones

*Pruebas de impresión 50.000

*Impresiones finales librillo 1.100.000

*Impresiones finales infografía 100.000

TOTAL:1.620.000


Presupuesto de honorarios

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 15.53.47.png

Investigación

*Revisión de contexto historico, selecion de afichistas, creacion de catalogo de obras seleccionadas, entrevistas a afichistas, estudio de escuelas influyentes en el tema de relacion, estudio de escuelas de diseño grafico.

Meses de trabajo:4

Pago mensual: 25.000

Pago total : 100.000

Producción gráfica

*Construcción de infografía. Edición de contenidos y diagramacion, pruebas de impresion, testeo, correcion de errores y impresiones finales.

Meses de trabajo:3

Pago mensual: 26.666

Pago total : 79.998

*Construcción de librillo Edición de textos de contenidos y diagramacion de contenidos editados , pruebas de impresion junto con correciones y impresiones finales.

Meses de trabajo:4

Pago mensual: 30.000

Pago total : 120.000


*Diseño de papelería Diseño de afiches, pendon y folletos, pruebas de impresion , correcion de errores y Impresiones finales.

Meses de trabajo:3

Pago mensual: 26.666

Pago total : 79.998


Gastos totales en honorarios 379.996


Presupuesto de aportes personales

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 15.53.53.png

Espacio de trabajo

Lugar de reuniones para equipo de trabajo.

Monto:80.000

Notebook con acceso a internet.

MacBook Pro 13.3" , con acceso a internet

Monto: 162.000

Impresora laser

Brother HL- 1112 Toner de impresión 25.000

Monto: 50.000

Impresora Inkjet

Epson Stylus TX133 cartuchos individuales 5.000 cada uno

Monto: 40.000


Total de aportes personales : 332.000

Presupuesto total en relación a porcentaje de gastos

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 15.53.39.png

Gastos operacionales

  • Monto:120.000
  • Porcentaje:4,93%

Movilización

  • Monto:30.000
  • Porcentaje:1,23%

Investigación

  • Monto:100.000
  • Porcentaje:4,11%

Difusión

  • Monto:220.000
  • Porcentaje:9,05%


Impresiones

  • Monto:1.250.000
  • Porcentaje:51,40%

Honorarios

  • Monto:379.996
  • Porcentaje:15,62%

Aporte personal

  • Monto:332.000
  • Porcentaje:13,65%

Presupuesto total: 2.431.996 100,00%

  1. Raymond Savignac, Savignac afichista: UN hombre y su Oficio, ed. R. Laffont, 1975
  2. Una celebración de la lectura local, Oscar Ríos Carrasco, WALDO GONZÁLES OBRA GRÁFICA
  3. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Ciencias de la Comunicación Licenciatura en Publicidad. “LA BAUHAUS Y EL DISEÑO” Diana Patricia Palmerino Torelli Marzo de 2004
  4. Wick, Rainer. La pedagogía de la Bauhaus. Madrid: editorial Alianza, 1993
  5. La educación técnica en Chile; Escuela de Artes y Oficios
  6. Perotti, José; op. cit, o .8
  7. Movimiento artístico nacional. Afiches. revista arte, numero 3 Santiago Octubre/noviembre 1934
  8. La educación técnica en Chile Escuela de Artes y Oficios http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-95225.html
  9. Ead, diseñp gráfico. http://www.ead.pucv.cl/carreras/diseno-grafico/
  10. http://www.mifuturo.cl

MAQUETAS

Visualización de bloques de contenido a doble página

Captura de pantalla 2015-08-16 a las 19.38.14.png
Captura de pantalla 2015-08-16 a las 21.04.48.png


  • Texto.
  • Pide de nota.
  • Numero de pagina.


Jerarquia de textos

  • H1 Titillium regular 15pt, tracking 36, interliniado 21 pt
  • H2 Titillium regular 12pt, tracking 36, interliniado 21 pt
  • H3 Titillium regular 10pt, tracking 36, interliniado 16 pt
  • Cuerpo de texto Garamond 9,5pt , interliniado 13pt
  • Pie de nota Garamond 8pt, interliniado 12pt
  • Numero de pagina Titillium light 8pt