Retrato Interactivo de la Contaminación y Conservación del Humedal de Concón

De Casiopea
Cargando el mapa…


TítuloRenovar una relación
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación, Anteproyecto de Titulación
Palabras Clavepersonas, territorio, diseño, diseño social, diseño no antropocéntrico
Período2022-2023
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño
Del CursoTaller de Titulación: Interacción Territorial 2022
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Camilo Salamanca
ProfesorDaniela Salgado, Leonardo Aravena

Abstract

Perspectiva Local - Biocéntrica - Posthumanista - Optimismo Futurista - Postindustrial
A raíz de la crisis climática que ha provocado el desarrollo de la humanidad, la biodiversidad no humana se ha visto amenazada y desplazada por presiones antrópicas sobre los territorios que habitan. Bajo ese contexto, los humedales son puntos claves donde la acumulación permanente o temporal de aguas permite el desarrollo de importantes procesos para la biodiversidad. La conservación y restauración de estos espacios es prioridad para mitigar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad regional. Es por esto que se plantea un proyecto para la recolección de información y catastro de las presiones antrópicas que se ejercen sobre un humedal dado, con tal de poder caracterizar el territorio y facilitar la toma de decisiones relativa a su planificación y conservación.
El proyecto se enfoca particularmente en el caso del Humedal de Concón, producido artificialmente por el desvío de la desembocadura del Río Aconcagua, y parte irremovible de una red mundial de humedales que alimenta aves, fauna, aguas, flora. La herramienta espera poder dar luz sobre los presiones antrópicas que sufre este territorio así como las iniciativas de conservación que movilizadas por las organizaciones activas en la protección del lugar.

1

Pregunta y Proceso


load PDF

load PDF

Croquis de Ciudad Abierta, Agosto 2022

Las relaciones ecológicas (...) son como un gran tejido; un continuo biológico, solo abarcable gracias a las diferencias de expresión. Si extraemos un punto, deja un orificio por cuyos bordes se descompone y desmorona todo.
Construir escenarios de futuro, diseñar circuitos, rehacer los énfases, cambiar la mirada, leer el entorno, reencantar el paisaje, recuperar los dichos y su significado, transmitir conocimiento, contrastar y fundir el conocimiento tradicional con el creciente conocimiento científico.
La información es un fluido abriéndose camino. Su densidad no admite ni el espesor de las palabras indescifrables ni la fugacidad de las modas.
- Elórtegui, S. (2002)[1]
"En el Humedal de Mantagua esta huella es evidente. La actividad humana deja una huella física permanente, producto de su presencia y desplazamiento, la que fragmenta el territorio (Figura 2a). La presencia de ganado proveniente de las poblaciones aledañas y el "jeepeo" —sin ninguna regulación— son hoy las principales causas de la huella sobre el humedal (Vera 2010). Lamentablemente el aumento se esta segunda actividad durante los meses estivales coinicde con el aumento en la presencia de aves migratorias y la nidificación de las aves residentes (Oviedo 200)."[2]

Queda en evidencia que depende de las comunidades aledañas a un área la consolidación de estos lugares, diseñando actividades provechosas que permitan la mantención de éstas áreas en el tiempo. Se entiende así que el humano es una oportunidad de conservación.

Entrevista: Sergio Elórtegui
Entrevista explorativa para
No vale la pena intervenir el humedal, introducir acciones humanas, ¿Para qué? Es muy complicado, el humedal se regula solo. Es mejor atajar al humano antes de que llegue a intervenir al humedal, antes de que ocurra la antropización.
Entrevista: ONG Ojos de Mar, LLolleo
Existen muchas variables que pasan por debajo de nuestro radar, como cuánta es la capacidad de carga del humedal, cuántos perros o vehículos ingresan. Cuánto ruido y cuándo está ocurriendo, o la contaminación lumínica de focos que ponen sobre el humedal. Las organizaciones podemos tomar mejores decisiones con información, así mejorando las acciones de conservación.
Conceptos Clave
  • Desantropización
  • Poshumanismo
  • Interacción Animal

Mapa mental Humedales y los grados de impacto.jpg Mapa mental de humedales observados CGSG.jpg Mapas desarrollados en Miro.

Reflexiones

Reflexiones
A lo largo de la investigación, surgen diversas dudas de cómo abordar una propuesta que reúna una respuesta a los conflictos del humano con el medioambiente a través de la disciplina, del oficio, y sobretodo a través de la interacción. No satisfecho con la gráfica como medio para proponer cambios y afectar al humano, ni con la fabricación de objetos en pos de construir un lugar que considere a los cohabitantes, entra la duda de cuál es el espacio que recoja información y retroalimente al usuario para conseguir afectar de forma positiva al entorno.
Es por eso, que en una búsqueda de construir diseño No Antropocéntrico, se establece la pregunta de si es posible utilizar la información recogida para que la utilice el animal, entendiendo que ya estamos todos (humanos y no humanos) inmersos en un mundo rebalsado con información.
Las directrices son poco claras, pero hay unos puntos de partida que se vuelven foco para avanzar, sobretodo debido a experiencias pasadas:
  • La filosofía Wabi Sabi, que similarmente al modernismo, pretende establecer la belleza de la mínima intervención, pero con un aspecto zen en su estética, donde se abre paso a la decadencia de las cosas. Todo envejece, e integrar la muerte y el vacío en las obras, sin esperar su instalación eterna, es un aspecto postivo y esperable en el trabajo. [3]
  • Los manifiestos de sustentabilidad, como lo son el diseño sustentable, la bioconstrucción y las filosofías Solarpunk. Todas estas corrientes consideran la reintegración de los procesos naturales a nuestra ética, recuperando tradiciones y proyectando tecnologías que comprendan y respeten los ciclos de la vida. Son miradas optimistas ante el futuro, donde se elige creer que una integración del humano con la naturaleza sí es posible.[4][5][6]
Los humedales destacan como sujeto de estudio por su importancia ecosistémica: debido a su biotipo y acumulación de agua, son lugares prósperos para la reproducción de agentes primarios y vegetación, y se convierten en alojo para múltiples nichos ecológicos. La vida estalla en biodiversidad allí donde las condiciones son prósperas, y las acumulaciones de agua dulce en tierra son los ejemplos vivos de esto.
El proyecto contempla en algún punto explorar la propagación de flora nativa. Al ver las ediciones de Ortiga Negra, queda en evidencia que existen iniciativas editoriales que movilizan al humano a acciones concretas para la expansión del bosque esclerófilo, clave en para el clima mediterráneo. Tiene sentido propagar la flora esclerófila, puesto que no solo es flora propia del sector, especializada en resistir las adversidades del clima local, sino que también es la flora que la fauna nativa prefiere, por lo que roedores, aves, reptiles e insectos se ven beneficiados de la expansión de estos espacios.
Sin embargo, este anhelo se deja de lado para no entrar en conflicto con el problema de intervenir en el entorno natural, y se cambia el enfoque a reducir el impacto humano sobre los procesos del humedal. Evitar la disrupción es lo que más beneficiaría al territorio, por lo que corresponde evaluar este punto.

Salir al Encuentro

Para desarrollar una mayor sensibilidad al impacto del humano sobre los territorios, se fue al encuentro de los humedales a comparar los procesos. Esto trajo a presencia la inmensidad de la escala con la que se estaba trabajando, tanto a nivel de la Biósfera como la inmensa escala de la urbanización globalizada. Esto permitió tomar perspectiva del proceso que se estaba manejando y entender cuál era el espacio con el que se podía trabajar.

Tunquén

Mantagua

Concón

Las Cruces

San Antonio

Humedal de Concon

Humedal de Concon desde el Sur. Realización propia.
Desembocadura del Río Aconcagua, área donde históricamente se cultivaba y se inundaba periódicamente con las crecidas del río. Tiene una superficie de 1,55ha [7] En 1955 se inaugura la Refinería Aconcagua (ENAP), funcionando hasta el día de hoy como productor de la mayoría de los combustibles que consume la Región Metropolitana. Su fundación marca el comienzo del crecimiento socioeconómico de la ciudad de Concón pero a la vez comienza la contaminación del humedal aledaño, que ve sus aguas contaminadas por falta de filtros y esporádicos derrames.[8]
Además, el crecimiento de la ciudad ha traído consigo proyectos inmobiliarios y turísticos que se acercan al humedal para disfrutar sus cualidades naturales. Esto trae consigo basura, perros que ingresan al lugar y afectan la zona, así como vehículos motorizados y otros efectos contaminantes. Según el Convenio de Eficiencia Institucional de la CONAF (2010), estas son algunas de las principales presiones antrópicas que afectan a los humedales de áreas silvestres en el litoral central.[9]
Es por esto que el humedal es un espacio prioritario para la conservación, lo que motiva el desarrollo de un proyecto que se integre a las iniciativas de conservación existentes para impulsar una relación sana con el entorno.

2

Propuestas

El proyecto es una extensión de la percepción a través de la visualización de lo imperceptible. En términos concretos se plantea como una plataforma web para realizar una navegación asistida del humedal, que permita visualizar en tiempo real los conflictos presentes en el territorio, así como el alcance de las inciativas de conservación.
Para esto plantea una plataforma web que asista el recorrido del espacio natural, donde se cartografían los focos contaminantes sobre el humedal de Concón así como las iniciativas de conservación existentes en el lugar. El mapa organiza los diferentes procesos ocurriendo en simultáneo, así como las temporalidades que están ligadas a estos procesos.
Para hacer al humano responsable del impacto que tiene su propio desarrollo debe hacerse sensible a éste, que entre en el plano de lo perceptible. Esto debido a que el afecto moviliza, la importancia remueve al sujeto, y lo obliga a la reflexión y a la acción. El objetivo último es reducir el impacto que provoca el humano sobre el humedal, identificando los focos de antropización, y posibilitando la toma de acción para la conservación y fortalecimiento del espacio natural.
La herramienta contempla la posibilidad de relacionar los indicadores expresados en el mapa con dispositivos de medición instalados en el territorio, pudiendo medir por ejemplo el ruido que afecta a la fauna del humedal, cuando por ejemplo la contaminación acústica antropogénica altera la fisiología de las aves.[10][11] Del mismo modo, existen otros sensores en el sector que podrían ser aprovechados como base de datos para expresar los factores de contaminación en el mapa, como lo son las estaciones de medición de contaminación atmosférica [12]. Por otra parte, existen procesos de calificación para la evaluación ambiental en un estudio de impacto, elaborados por el Servicio de Evaluación Ambiental. Estos calificadores permitirían describir singularidades vegetativas como la presencia de bosque nativo, así commo la evaluación de los impactos que pueden producirse, permitiendo jerarquizar las acciones de mitigación y compensación a realizar según el caso.[13]
De este modo, la propuesta integraría a la comunidad para la caracterización de los procesos, haciendo conscientes de los fenómenos que ocurren en el entorno y que no serían perceptibles a primera vista. Esto pretende realizar un retrato interactivo de las características que contemplan a este humedal urbano.

Bosquejo

Propuestas

Gran Escala

Storyboard de uso

Storyboard Titulo 1 Camilo S.png

Maqueta, Pictogramas y Visualización

Para poder concretar las ideas proyectadas y responder a la pregunta de la forma que tendría el proyecto, se tomó la decisión de construir una maqueta web. Esto permite proyectar principios de usabilidad y determinar aspectos clave para la realización del proyecto.

Primer bosquejo

Sectorización del mapa

Minimapa, Escalas medias y mayores

Pictogramas de Contaminación y Conservación



3

Presentación de Proyecto

Cartografia critica Titulo 1 Camilo S.png

Elaborado en colaboración con Esteban Rejas[14]

Arquitectura del sitio

Arq Informacion Titulo 1 Camilo S Mesa de trabajo 1.jpg
Elaborado en colaboración con Fabián Bustamante, Diseñador UDP.

Presentación Título I Camilo Salamanca (baja calidad).jpg Más detalle en Archivo:Presentación Título I Camilo Salamanca.pdf

Referentes

Bibliografía

  1. Elórtegui, S (2002) Parque Nacional La Campana: origen de una reserva de la biósfera en Chile Central
  2. Caracterización del espacio construido: la huella antrópica en torno al Humedal de Mantagua (2022) Felipe Igualt et al., Humedal costero de Mantagua, Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile Central, Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  3. Wabi-Sabi for Artists, Designers, Poets & Philosophers, Koren, L. (2008), Imperfect Publishing
  4. Allan Chochinov: 1000 Words – A Manifesto for Sustainability in Design https://designmanifestos.org/allan-chochinov-1000-words-a-manifesto-for-sustainability-in-design/
  5. BIOCONSTRUCCIÓN: ESPERANZA HISTÓRICA DE UN FUTURO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE | Yenifer Ruth Tuco Huarahuara - Academia.edu
  6. Sponge cities: a solarpunk future by 2030
  7. Figeroa, D., Venti, N.(2016) Humedales de la región de Valparaíso, Inventario de humedales presentes en la Región de Valparaíso, SEREMI de Medioambiente, Valparaíso. Pg 108
  8. Voces del Humedal (2021) Programa La Totora, Concon, Valparaíso.
  9. Figeroa, D., Venti, N.(2016) Humedales de la región de Valparaíso, Inventario de humedales presentes en la Región de Valparaíso, SEREMI de Medioambiente, Valparaíso. Pgs 66, 67
  10. When 90dB is LOUDER than 120dB, MinuteEarth https://www.youtube.com/watch?v=zAn5b6UpPpI
  11. Curry, C.M., Des Brisay, P.G., Rosa, P. et al. Noise Source and Individual Physiology Mediate Effectiveness of Bird Songs Adjusted to Anthropogenic Noise. Sci Rep 8, 3942 (2018). https://doi.org/10.1038/s41598-018-22253-5
  12. https://sinca.mma.gob.cl/index.php/estacion/index/key/509 Estación Concon - Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, Ministerio del Medioambiente, Gobierno de Chile
  13. https://sea.gob.cl/sites/default/files/imce/archivos/2022/10/04/fyv_en_el_seia_vf_publicar.pdf Flora y Vegetación en el SEIA, División de evaluación ambiental y participación ciudadana, Servicio de Evaluación Ambiental, Gobierno de Chile
  14. https://gefhumedales.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2022/08/Guia-Monitoreo-de-humedales.pdf Guía de Monitoreo de Humedales, Proyecto GEF Humedales Costeros, Ministerio del Medioambiente, Gobierno de Chile
  15. https://youtu.be/JEgAY7fiNDw?t=2036 Presentación: El diseño de la convivencia (2022) Luiz Valenzuela, Centro de Inteligencia Territorial, Universidad Adolfo Ibáñez