Rethinking design education for the 21st century

De Casiopea






Caso de Estudio
NombreRethinking design education for the 21st century: Theoretical, Methodological and Ethical Discussión
AutorAlain Findeli
Palabras Claveeducación del diseño, metodología
Estudiado enPresentación 4º DG 2014
Estudiado porCarla Cárcamo

03 de Abril

  1. Carla Cárcamo: rethinking design education for the 21st century: Theoretical, Methodological and Ethical Discussión

Alain Findeli

Es profesor de Diseño Industrial en la Universidad de Montreal. Entrenado como ingeniero en física e investigador en ciencias materiales. Dio un giro en su carrera y la orientó hacia el lado humano y social de la ingeniera, tecnología y diseño. Terminó sus estudios de la historia de la educación del diseño ‘Le Bauhaus de Chicago: l’oeuvre pédagogique de Làszlò Moholy-Nagy’ (1995).

Recientemente ha cubierto con sus investigaciones recientes, temas más generales dela problemática de filosofía junto con la teoría y práctica del diseño. También ha tomado algunos aspectos pedagógicos de la educación de la investigación del diseño.

Es el fundador, científico y director pedagógico del programa de maestría “Design & Complexity” (Diseño y su complejidad).

Reseña

El autor hace referencia a modelos que desean explicar la complejidad del proceso deldiseño. El primer modelo es en 1919 donde el Bahuhaus aparece como basadoen tres pilares fundamentales que son el arte, la ciencia y la tecnología; altrascurrir los años va sufriendo transformaciones donde sus jerarquías van cambiando junto con sus propuestas.

El modelo actual hace referencia a la percepción como inteligencia visual y a la acción como indicador del acto de la tecnología como acto moral. Habla acerca de que la percepción necesita una formación a través de una educación paralela al estudio para adquirir la inteligencia visual, la sencibilidad ética y la intuición estética.

Cita

“si no queremos que el diseño se mantenga como una “rama del producto del desarrollo, comunicación del marketing y el fetichismo tecnológico”, si no es de mantenerse de aptitud reactiva, tendrá que convertirse en proactivo, en otras palabras tendrá que proponer “nuevos escenarios para el futuro”. ”

Imágenes

Toto1.jpgToto2.jpg

Método Hickings Toto3.jpg

Mapa Conceptual Toto4mapa.jpg