Rethinking System Diagrams: from Arranging Components to Organizing Action, Thought, and Possibility

De Casiopea




TítuloRethinking System Diagrams: from Arranging Components to Organizing Action, Thought, and Possibility
Año2013
AutorMizo Kim, Joonhwan Lee, Soojin Jun Ph.D
Tipo de PublicaciónArtículo en Revista de Divulgación
URLhttp://www.drs2010.umontreal.ca/data/PDF/059.pdf
Palabras ClaveSistema de diagrama, Visualización de información, Principio de diseño, Holístico, Contexto Acción, Usuario
Carrera(s)Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2018

Rethinking System Diagrams: from Arranging Components to Organizing Action, Thought, and Possibility

Palabras Claves

Sistema de diagrama | Visualización de información | Principio de diseño | Holístico | Contexto | Acción | Usuario

Autores

Soojin Jun Ph.D

Soojin Jun es un Ph.D. candidato en la Escuela de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon. Durante su maestría y doctorado estudio, ella ha enseñado cursos y realizado varios proyectos de investigación interdisciplinarios con el Servicio Postal de los Estados Unidos, el HumanComputer Interaction Institute y Dental Informatics en la Universidad de Pittsburgh. Su experiencia profesional incluye empleo en MetaDesign en San Francisco, SiegelGale en Nueva York, MayaViz en Pittsburgh.

  • Competiciones internacionales de diseño en 2001.
  • B.F.A en Comunicación Visual Diseño en la Universidad Nacional de Seúl, Corea.
  • Doctorado en Diseño de Interacción en Universidad de Carnegie mellon.



Abac01.png

Miso Kim

Miso Kim es un Ph.D. candidato en la Escuela de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon. Ella está persiguiendo su interés en la participación y el diseño del servicio en su Ph.D. Junto con cursos de enseñanza sobre diseño de interacción, diseño de información y diseño de servicios como además de estar involucrado en proyectos de investigación con el Servicio Postal de los Estados Unidos, departamento de Filosofía o Interacción humano-computadora.

  • B.S (2001) en Arquitectura en la Universidad Sungkyunkwan, Corea.
  • MDes (2004) en Comunicación Planificación y Diseño de Información en la Universidad Carnegie Mellon. *MDes (2005) en Diseño de interacción en la Universidad Carnegie Mellon.



Abac03.png

Joonhwan Lee

Joonhwan Lee es el Director de Tecnología de Información (Chief Information Technology Officer) de Neowiz Lab en Seúl, Corea. Su interés de investigación incluye la computadora humana interacción, interacción del usuario apropiada para la situación, interfaz de usuario adaptable y visualización de la información.

  • Doctorado en el Instituto de Interacción Persona-Ordenador delEscuela de Informática de la Universidad Carnegie Mellon.
  • B.F.A en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Seúl, Corea.
  • MD en Interacción Diseño de la Universidad Carnegie Mellon.



Abac02.png

Principios Organizativos del Diagrama del Sistema

Para empezar es necesario tener en cuenta que en 1950 se empieza a hablar de sistema de pensamiento, como un estado donde el humano mantenía cierta relación lógica y estructural. Los principios organizativos son un conjunto de relaciones distintivas entre un grupo de componentes que interactúan entre sí y su entorno a través del intercambio de energía, materia y / o información.

Nosotros siempre nos encontramos sumergidos en sistemas los cuales podemos apreciar hasta cierto punto, peor nunca conoceremos su totalidad. Lo que se responde de la siguiente manera, el sistema no es algo para ver en plenitud sino solamente estar relacionado con el.

  • Un sistema es la totalidad de todo lo que está contenido, ha sido contenido y aún puede estar contenido en él. Podemos nunca vea o experimente esta totalidad. Solo podemos experimentar nuestro personal camino a través de un sistema. [1].
  • El diagrama no solo representa los correlatos relacionados, sino Además, y mucho más definitivamente representa las relaciones entre ellos, ya que muchos objetos del icono. [2].
I01.png


Relación Contexto Sistema

La Enciclopedia de Ciencia, Tecnología y Ética define un sistema como "un conjunto de relaciones distintivas entre un grupo de componentes que interactúan entre sí y su entorno a través del intercambio de energía, materia y / o información " [3]

  • Problemas: Campo limitado y sobre saturado de información al momento de actuar donde se ve interrumpido y restringido las decisiones situadas al contexto actual. Se habla de un ejemplo que ocurre cuando un autobus nunca llega a su recorrido y que es lo que se hace en ese caso, se crea una situación de problemáticas no medidas.
  • Contexto: Un campo completo y complementario que abarque las distintas variantes, problemas y necesidades del lo pasado, actual y futuro
  • Solución: Actuar desde el diseño, abordando todas las posibilidades existentes donde la intención siempre va dirigido a lo humano y por lo tanto se traducirá en funciones en totalidad.


Lo anterior es abordado desde el diseño de experiencia donde los sistemas son incorporados como una relación teórica y natural en el contexto supuesto creando distintas formas de diagramar dependiendo del caso formal de tal acción. Aquello se resume en un termino que lo llamaremos Naturaleza de los Sistemas el que esta compuesto por 4 Propiedades distintas variantes que se comunican entre si.

I02.png

.


I03.png


[a] Sistema como ley que mantiene unidos los componentes individuales (Jerarquía)

Se habla de un sistema de jerarquías el cual esta compuesto por distintas y variantes cantidades de información las que interactuan entre si, ademas estos sistemas dentro de su componentes a gran escala se encuentras sistemas con subsistemas y lo anterior esta contenido por una ley la que es llamada ley de fuerzas.

  • Sistema de Jerarquía.
  • Contenido en Partes e Interacción.
  • Sistema y Subsistemas.
  • Ley de Fuerzas.


Los casos ejemplificados radica en compuestos estructurales donde la existencia de ordenes generan categorías en los sistemas, tales como: Redes sociales con la comunicación misma que se crea entre personas y los programas y/o aplicaciones y otros como el sistema solar donde las distancias generan una ley y por ultimo un sistema molecular con distintos tamaños crea un compuesto.


I05.png


[b] Sistema como regla que guía la toma de decisiones (Problema)

Sistema de decisiones, en el que los conjuntos de regla crea la toma de decisiones en un recurso de argumentos, no es un sistema rígido por lo que son alternativas cambiantes, en secuencia y con un fin elegido, permite tomar decisiones bajo distintas circunstancias y problemáticas que necesite una guía entre posibles sucesos.

  • Sistema Argumentativo.
  • Diagrama no Estático, Variantes en Preguntas.
  • Toma de Decisiones.


El ejemplo mas conocido es el del diagrama de flujo que contiene todos los parámetros ya hablados respecto al momento de tener que tomar decisiones.


I06.png


[c] Sistema como función que admite la posibilidad de acción (Affordance)

Sistema que al momento de faltar una parte, este no puede trabajar de forma normal o simplemente no funciona como es lo esperado (ya que todo trabaja en común). Importante es que los sistemas siempre se encuentran interactuando con su entorno, en que la experiencia de este genera un resultado favorable entre el aprendizaje de interacción. Posibilidad de Acción. Para que finalmente lo que se muestre sea cómodo e introductor para los individuos nuevos en los cambios.

  • Sistema Grupo Orgánico.
  • Funcionamiento Integro.
  • Diseño de Experiencia, Contexto, Posibilidad de Acción.


Ejemplos Sistema de Visión en un animal donde el sistema no funciona por si solo tiene que estar compuesto por otros sistemas que lo apoyan y lo soportan como es el nervioso y la misma corporalidad del cuerpo y si lo ponemos en un contexto seria el aeropuerto donde la ley de simbolismos entrega una información que funciona en comunidad y son entendibles en una primera instancia.


I07.png


[d] Sistema como condición que facilita la participación en ideales culturales(Símbolo)

Son elementos individuales que siguen teniendo una interacción visible, pero armoniosa al contexto encontrada, osea del sistema. Es un todo integrado que aborda principalmente al usuario desde aspectos Étnicos, Culturales, Estéticos, Espiritual.

  • Sistema Armoniozo.
  • Elementos Individuales Reconocibles.
  • Visión Étnica, Estética, Espiritual, Cultural.


Desde la lonchera Japonesa con todos sus ingredientes que hablan por si solos pero que dentro de la misma linea del almuerzo conversan y son armoniosos creando un todo. Resalta el total y cada uno de sus ingredientes. Hasta el metro en Japón, creado a partir de un sentido cultural como lo es el símbolo del Ying Yang.


I08.png

Estudio de Caso: Proyecto de transformación manual del correo nacional de USP

El proyecto sobre Correo Nacional USPS, busca reorganizar completamente todos los sistemas pertenecientes a esta organización, desde el ámbito cliente, usuario. Lo importante es que es un ejemplo completo donde el Diseño es Concreto.

  • Problemas: Desde lo mas interno de la organización hay problemáticas en los sistemas organizativos y humanos. Toma de decisiones y el uso de herramientas aptas en su orientación a diagramas.
  • Contexto: Gran cantidad de personal, clientes y horas trabajo involucrados están actuando de forma no efectiva dentro del sistema al enviar correos. 1000 Paginas estándar de correo, 800.000 Empleados, 9.000.000 Clientes postales.
  • Solución: Re formular los conceptos de servicios totales, desde la organización hasta los clientes, actuando de manera objetiva a los requerimientos de información y necesidades. Diagramas de Objetivos, Reconstrucción arquitectura de sistema y cumplir etapas esperadas.

.

Resolución esperada mediante las distintas naturalezas de sistemas pero aplicada de forma concreta con diseño de servicios acomodadas a las verdaderas necesidades y propósitos formales del problema. Diseño Modelo Sistema de Diagramas.


[a] Diagrama de Estructura

Las necesidades están en la arquitectura de sistema el cual debían estar sujetos a los datos concretos de la empresa, donde la eficiencia de eso sea lógica y lo mas adecuada posible a los cambios durante el proceso de conformación, osea hablamos de una propiedad de poder evolucionar con el tiempo. Lo anterior soportado por una jerarquía simple y universal y que se pueda regular con el tiempo.

  • Jerarquía Simple Universal.
  • Uso Eficiente.
  • Evolución.


Los ejemplos son dos diagramas con distintos propósitos, por lo cual su forma cambia de a cuerdo a la necesidad de lo que se quiere mostrar un es de Guía de Mantenimiento y el segundo Análisis Arquitectónico.

[b] Diagrama de Ruta

Como lo hablamos en el "Sistema como regla que guía la toma de decisiones (Problema)", ocupa los mismos principios, tantos en una toma de decisiones guiada e informadas ademas que sea un proceso intuitivo de información.

  • Toma de decisiones guiada
  • Información clara y lógica
  • Diagramas de conexión


Caminos y rutas de los correos al ser enviados a sus distintos puntos de conexión, donde este es relacionado con los diagrama de ruta en los metros y sus conexiones, creando una imagen visual mas apta al propósito de movimiento de elementos durante un recorrido.


I10.png


[c] Diagrama de Afforancia

Diagramas que sean introductorios para su publico que no sean chocantes ni difíciles de entender, las necesidades van en lo pragmático y lo concreto. se ocupa cuando se cambian documentos de gran envergadura, para así diferenciar pero que la experiencia sea algo conocido.

  • Inductor para Usuarios.
  • Sensibilidad en las necesidades.
  • Experiencia Conocida.


Cambios en las módulos de información de correos, donde este tenia que mantener una experiencia conocida y que fuera intuitivo, se pasa la idea de los esquemas de como funcionaba tales módulos y donde todo lo visual finalmente se traduce en algo concreto como un libros por tomos.

[d] Diagrama de Visión

Diagrama situado a un contexto general tanto, en el aspecto de visión y estructural como en las personas involucrados para su presentación, el centro humano es lo primordial, no solo en su interacción con los documentos, sino algo holostérico, nos referimos a un entendimiento relacionado al sistema un lenguaje acomodado a todo los usuarios posibles.

  • Enfoque Holístico, lenguaje común.
  • Visión clara y sintetizada.
  • Uso Cliente Usuario, comunicado.


Visión cliente y usuario en un mismo diagrama del recorrido y funciones del correo medidos por pasos hacia donde va y en que punto se encuentra el proceso de entregar un documento a la empresa.

I11.png

Opinión Personal

Todo es un lenguaje entablado en lo humano, desde lo más estructurado que parezca algo, como siempre se tuvo esa idea sobre los sistemas diagramas, siempre está presente este término aportando a la acción y respuesta del usuario respecto a su contexto, que en este caso es abordado en apertura a las organizaciones graficas.

Estas organizaciones respaldadas por este sistema con sus cuatro principios teóricos (naturales), realmente siempre están presentes en cada idea que tenemos al momento de proponer un diseño o una idea estructurada, pero aquellas nunca se encuentran ordenadas como modos diagramas. Al contrario, solo fluyen desde el caos de las percepciones e ideas que tenemos en ese instante y que finalmente se encuentran estructuradas en algo visual improvisado.

Por último a modo personal los sistemas de por si siempre se comunican entre ellos, el sistema [c] y el [d] hablan desde un contenido mas sensible e intuitivo mientras que en una misma razón [a] con el [b] es algo mas duro y concreto que se adecua a una busqueda. Por esto aquellos modelos siempre se encuentran en un compuesto holístico y complementario que se habla desde lo gráfico y estructurado.

Todos son valiosos para avanzar en la discusión de los diagramas del sistema en diseño y disciplinas relacionadas. Mejor comprensión de la esencia del diagrama del sistema también conducirá a una perspectiva cambiante de considerarlo como una mera estadística rica en datos gráfico para concebirlo como un lugar para la invención o el descubrimiento, dependiendo de varios.[4]

Registro

Documentos y Ensayo Personal

Referencias

  1. (Buchanan, 2001b, p.12)
  2. (Peirce, 1906, p.316)
  3. (Strijbos & Mitcham, 2005, p.1880)
  4. Repensando diagramas del sistema: desde la organización Componentes para organizar la acción, el pensamiento y Posibilidad (Soojin Jun, Miso Kim, Joonhwan Lee 2013)