Resumen lenguaje de ''Construcción Formal''

De Casiopea



TítuloResumen lenguaje de Construcción Formal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveConstrucción
Período2014-
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Jeria
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

CONSTRUCCIÓN FORMAL

El texto explica paso a paso los procesos constructivos requeridos para llevar a cabo cualquier obra material. Es la invención de un lenguaje, que logra reunir diversas disciplinas frente a casos de construcción, introduciendo conceptos en cuanto al orden constructivo en los procesos . Medio impresor: Es el medio por el cual los rasgos se materializan en la construcción, acompañado mayoritariamente por nuestro cuerpo. El medio impresor es el encargado de transmitir el rasgo a la materia, incidiendo en cuanto a la precisión y simplicidad.

  • MJP: Es el margen de juego de particularidades dentro de la realidad constructiva. No puede existir un material igual a otro, por lo que los cuerpos materiales que se construyen sólo se parecen a los propósitos. A mayor precisión, menor MJP. A mayor homogeneidad del material, menor MJP.
  • Precisión: Es el margen mínimo que existe entre una pieza y otra, el que margen mínimo que nunca desaparece, designando la amplitud del MJP.

Al momento de construir, se deben tomar en cuenta las particularidades que puedan presentarse. A menor amplitud de particularidades, mayor precisión constructiva-formal, en lo que además influye la homogeneidad de la materia prima y las características del medio impresor.

  • Materia prima: Materiales extraídos de la naturaleza que se transforman para construir un artefacto, dándole orden, forma y características particulares. Su construcción tiene dos tiempos: propósito formal- imagen y nuevo cuerpo concreto material.
  • PROPÓSITO FORMAL - IMAGEN: Es el momentos de orden hacia los materiales, donde surgen las abstracciones y generalizaciones.
  • NUEVO CUERPO CONCRETO MATERIAL: La existencia independiente y terminada del nuevo cuerpo material conformado. Es cuando se hace presente el dominio de las particularidades, con sus respectivos rasgos.
  • Rasgos: Son las partes formales determinantes que conviene abstraer, para exteriorizar el propósito formal, que se transmiten al material dependiendo de su capacidad formal.
  • Capacidad formal: Aptitud del material para recibir el propósito formal, en cierta manera y en determinadas condiciones.
  • Matriz: La energía transformadora se transmite al material a través de ciertos elementos denominados matrices, en donde están los rasgos formales que pertenecen al propósito. Dentro de las matrices encontramos las partes ejecutora y las guías.
  • Partes Ejecutoras: Es el límite del ‘’’medio impresor’’’ que entra en contacto directo con la materia y la conforma, que luego se retira o desplaza con respecto a ella. Es a través de las partes ellas, donde se aplica la fuerza transformadora al material. Son superficies o líneas que imprimen directamente la forma, primero ajustándose y presionando al material, para luego dejar libre el nuevo cuerpo conformado.
  • Partes Guías: Elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimir las características esperadas. La información simbólica pasa a ser parte de las guías.
  • Material Conformado: Material que tiene condiciones formales congruentes con las partes de la construcción. Se denominan piezas y se ajustan a una operación de cambio de la posición en relación con otros materiales.
  • Material Amorfo: Aquel material que no presenta característica formal alguna aprovechable en relación con el propósito formal.
  • Material Semi-conformado: Todo material que presente en sus características formales, un aprovechamiento parcial en relación al proceso constructivo.