Resumen del estado del medio ambiente para la ciudadanía

De Casiopea




TítuloResumen del estado del medio ambiente para la ciudadanía
Año2020
AutorMinisterio del Medio Ambiente, Carolina Schmidt Zaldívar
Tipo de PublicaciónInforme
PDFArchivo:Resumen-Ejecutivo-IEMA2020.pdf
Carrera(s)Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Asignaturas RelacionadasTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión
Cursos RelacionadosTaller de Título: Accesibilidad e Inclusión 2022
Proyectos RelacionadosReciclado Campus Recreo

Síntesis

El resumen del Informe del Estado del Medio Ambiente, plantea como objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas en armonía con nuestro entorno, conservando el medio ambiente para las futuras generaciones, aspirando a un modelo de crecimiento verde, por medio del diseño y las aplicaciones de políticas, planes, programas y normas que buscan armonizar las distintas actividades humanas. La educación ambiental es fundamental e indispensable para el desarrollo sustentable. Se trata de un proceso que busca transmitir conocimientos y herramientas para la protección y cuidado del medio ambiente, y generar en la población conductas amigables con el planeta. Se complementa con la gestión ambiental local, enfocada en involucrar a las comunidades en la prevención de problemas ambientales y la preservación del entorno. Ambas promueven valores y hábitos orientados a la generación de una cultura ambiental responsable. Se busca enriquecer la sustentabilidad del país, por medio de la visión y vinculo con el medio ambiente de la corporación nacional de desarrollo indígena ( CONADI).

SCAM: Sistema de Certificación Ambiental Municipal

Es un sistema de carácter voluntario que permite a los municipios instalar un modelo de gestión ambiental en el territorio, integrando este factor en su orgánica, en la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta a la comunidad. Los municipios que participan en el programa desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, orientada a abordar de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en el territorio. La certificación cuenta con cinco niveles:

  • Básica
  • Intermedia
  • Avanzada y excelencia
  • Excelencia sobresaliente
  • Gobernanza ambiental-climática comunal

A través del avance en estos cinco niveles, los municipios desarrollan, profundizan y consolidan instrumentos que fomenten la participación de las vecinas y vecinos en la gestión ambiental comunal, iniciativas en reciclaje, ahorro energético e hídrico, capacitación de los funcionarios municipales, entre otros aspectos.

Modelo de residuos

Modelo de Residuos ReCR.jpg

Iconografía completa del Informe del Estado del Medio Ambiente

Link Sistema nacional de información ambiental: https://sinia.mma.gob.cl/