Resumen construcción formal, Cesar Sanchez

De Casiopea



Títuloresumen de construcción formal
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2014-
AsignaturaConstrucción 2ºDO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)César Sánchez
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Construcción formal

planteamiento general

Cuerpos materiales y artificiales

Cada objeto está formado por materiales los cuales formalmente no están en la naturaleza es por esto que los materiales se transforman y mezclan, a esto le llamamos materia prima. Se distinguen tres momentos al construirse: -la existencia de un propósito inicial, con este permitirá un mejor ordenamiento de los materiales -la disposición de los materiales en concreto -la existencia del objeto con un cuerpo terminado

Construcción formal

Este es un proceso en el cual se pasa de un propósito formal mental a una realización material concreta. Este proceso encierra un hecho complejo el cual es un salto desde las generalidades y abstracciones del pensamiento a lo material que precisamente se guía por particularidades

Transformación de la información formal.

Capacidad formal Es la aptitud de cada material para recibir la forma del propósito formal. Cada material tienen su propio potencial formal, el cual será usado para dar paso a la forma.

Abstraer Al momento de informar en el mundo esta información debe pertenecer a los rangos determinantes de la forma así dándoles rasgos formales con los cuales el objeto seria otro. Rasgos En el proceso de construcción formal hablemos de imprimir los rasgos en el material los rasgos abstraídos de los propósitos formales. El medio impresor Al momento de imprimir los rasgos formales el medio impresor debe ser quien transmita la forma al material, así imprimiendo los rasgos, por lo cual se necesita aplicar ciertas fuerzas y energía transformadoras. Nuestro cuerpo único traductor Como se va de una imagen mental a una formalidad material, pues entre el medio impresor y la mente el único traductor es nuestro cuerpo siempre será el medio traductor desde el control de un medio impresor hasta servir de guía.

La medida en el mundo material

En el mundo material no existen objetos iguales a otros o equivalentes, esto se debe a que la existencia de esto es imposible, al menos en escala macroscópica, Es la prueba que al momento de construcción en donde el mundo de las generalidades esta solo en nuestra mente, de esta manera el objeto que construyamos solo será parecido al propósito formal.

Margen de juego de particularidades

Dentro de las particularidades quien construye tiene que ordenarlas y encuadrarlas para llevar al objeto a una forma concreta. A esto se le denomina Margen de juego de particularidades (MJP).

La exactitud constructiva formal

La exactitud tomada coma la perfecta correspondencia constructiva entre dos figuras no tienen sentido, ya que como se dijo anteriormente ningún cuerpo puede ser exactamente a otro por lo tanto nunca existirá la perfecta correspondencia, de manera dela exactitud se medirá según el propósito formal bajo el que son sometidos los objetos, de modo que el MJP tiene que encuadrar dentro del propósito formal para se nombrado como exacto.

La precisión

Ya terminado lo que es exactitud, se pasa denominar lo que expresión, tomando en cuenta el MJP la precisión es el margen del MJP que posee un objeto , mientras más grande sea el margen del MJP menor será la precisión, dando así una relación inversamente proporcional entre la amplitud del MJP y la precisión. Factores que inciden en el MJP a.LA HOMOGENIEDAD DE LA MATERIA PRIMA B.LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO IMPRESOR A. Relación MJP-características medio impresor EL medio impresor incide de dos maneras: -en cuanto al nivel de precisión que posee, mientras mayor sea la precisión del medio impresor será el MJP del objeto en cuestión. -en cuanto a la simplicidad con que opera, se establece una relación entre la manipulación del material, el número de mediciones antes de realizar una operaciones y el MJP, mientras mayor el número de medidas mayor es el MJP.

Materialización de la imagen formal

Materiales formalmente capaces

Cada material tiene ciertas propiedades formales o de permanencia dentro de las posibilidades del material será el medio impresor que se elija quien determinará la gama de posibilidades del material Propiedad de conformidad : En relación al material que se emplee su estado estará cercano o lejano al propósito formal

  • Materiales conformados: estos son todos los que posean rasgos formales congruentes con el objeto a construir también son llamados piezas
  • Materiales amorfos: aquí el material no tiene ninguna característica formal aprovechable
  • Materiales semi-conformados: estos materiales tienen capacidades formales parciales con respecto al propósito formal.

2.Propiedad de consistencia:

  • Materiales consistentes son aquellos cuya dureza les permite recibir y, mantener la forma de acuerdo al propósito formal y si funcionamiento.
  • Materiales inconsistentes son aquellos cuyo nivel de consistencia no les permite recibir y mantener tal forma.

3.Propiedad de operabilidad

  • transcripción: los rasgos de las matrices son impresos de manera directa en el material, sin que ocurra ningún cambio en la forma debido a una reacción al interferir del material.
  • traducción: los rasgos que entrega el medio impresor no son reconocibles en la forma generada, la acción sobre materiales una parte de la operación, la otra es transformación que ocurre dado las propiedades internas del material.

operación constructiva.

ES la unidad mínima al desglosar el proceso constructivo, en si es el acto donde se relaciona el medio impresor y el material, finalizado cada vez que se lleva a cabo la construcción de un propósito formal.

Momentos de la operación constructiva Estos son: -aproximación (mediata y próxima) -contacto o impresión -desprendimiento Clasificación de las operaciones 1. Partición del material Partición con residuo consiste extraer del proceso la materia inútil del material, a esa materia inútil se le llama residuo. Partición sin residuo

2. operación por redistribución La operación consiste en redistribuir las partículas del material de acuerdo con la forma propuesta.

  • Redistribución con matriz de figura superficial.

En este caso la trama de la matriz ejecutora, está en contacto con el material y actúa de manera normal, es decir que la trama tiene dominio de la forma impresa.

  • Redistribución con matriz de figura lineal.

En este caso la trama de la matriz ejecutora, se traslada de manera continua y sucesiva con respecto a la masa material. 3. Operación por montaje Tiene lugar con lo que denominamos piezas. Las piezas son montadas por el medio impresor dando paso a la colocación de la pieza y luego a su fijación.

  • deformabilidades de los cuerpos materiales

Todo cuerpo se deforma al estar en contacto con otro Al construir se puede aprovechar esta propiedad o ignorarla.

  • se denomina pieza a un trozo de material conformado y consistente, sus características formales son aprovechadas directamente en el artefacto que se esta construyendo.

Mensaje constructivo

El mensaje en seres orgánicos:

Cada vez que se construye una forma, esta se puede generar otra siguiendo la misma cadena a esto se le denomina mensaje.

Lenguajes simbólicos

Dibujo, cifras y nombres, el mensaje constructivo.